El término «boutique» no es despectivo. Al contrario, busca elogiar. Y me parece adecuado porque todo es nuevo, todo está impecable, prolijo, nada fuera de lugar, todo parece ser de mucha calidad y es moderno. Así es el Aeródromo de Sunchales (NCJ/SAFS), en la provincia de Santa Fe.
El mismo se encuentra, saliendo desde la ciudad de Sunchales hacia el sur, sobre la ruta nacional 34. La cabecera 11 da a la ruta y los resplandecientes hangares sobresalen en la planicie, por lo que el aeródromo no pasa desapercibido.
El aeródromo cuenta con una pista con orientación 11/29 de 2000 metros de largo por 30 de ancho. Desde la cabecera 11 y por 1500 metros la pista es de hormigón, y el resto de asfalto, tras las obras que se inauguraron en 2012. La pista cuenta con un sistema de ranurado transversal que permite un mejor drenaje del agua y mayor adherencia de las aeronaves los días de lluvia. Encontrar un sistema como este, que sólo hay en Aeroparque, Ezeiza y Río Grande, dice mucho. La cabecera 29 cuenta con un sistema de iluminación de aproximación.
La plataforma, de 2852 metros cuadrados, tiene 4 posiciones de estacionamiento. Dos para aeronaves tipo Metro III y Lear 31 y otras dos para aeronaves de pequeño porte.
Cuenta con una pequeña pero encantadora terminal, decorada con mucho cuidado, en la que todo brilla. En realidad parece una sala VIP, con un bar con bebidas libres, TV, Wi Fi, PC con acceso a internet, revistas, un mostrador de check in, y un sector de pre embarque compuesto por 4 boxes individuales, cada uno con un LCD de 32″ y un sofá. ¡Puro glamour!
Su estación meteorológica brinda información actualizada de las condiciones en el área las 24 horas. El aeródromo tiene servicio de combustible JP1 a través de un camión cisterna con capacidad para 9 mil litros, y un tanque con combustible 100LL de 2000 litros de capacidad.
Detrás de toda la gran inversión que implicó hacer semejantes obras de infraestructura, y lo que es más importante, mantenerlas, está el Grupo Sancor Seguros, uno de los principales protagonistas económicos de la ciudad de Sunchales y su área de influencia. El aeródromo se encuentra sobre terrenos que anteriormente pertenecían al Aeroclub Sunchales (fundado en 1975 y todavía funcionando allí) y al Automóvil Midjet Club. En 2006 se lo habilitó, y desde 2011 empezó a contar con vuelos regulares de Macair Jet, que se vieron interrumpidos durante algunos meses en 2012 cuando se amplió la pista y se reacondicionó la terminal.
De marzo a diciembre Macair Jet opera 8 frecuencias semanales de lunes a viernes desde Sunchales al Aeroparque Jorge Newbery con aeronaves Jetstream 32, una de las cuales es con escala en Villa María (Córdoba). Desde el Aeroparque Jorge Newbery a Sunchales las frecuencias son siete, dos de las cuales tienen escala en Villa María. En enero y febrero, de acuerdo al sitio web de Macair, se operan tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y viernes.
En fin, el aeródromo de Sunchales es una excelente alternativa para quienes sobrevuelen la zona. El teléfono del mismo es 03493 – 420157. La estación meteorológica atiende en el (03493) 426003. Y la fecuencia es 122.8 (alternativa 128.10)
Fotogalería
[nggallery id=57]
En el canal de YouTube de Marcos Porporatto pueden ver una muy buena serie de videos de aeronaves operando en el aeródromo de Sunchales.