Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Noticias

    Sábados de videos N°18: hoy, ¡el Jumbolino!

    15 de noviembre de 2014 - 12:15
    Sábados de videos N°18: hoy, ¡el Jumbolino!
    Ads

    Ads

    Llega una nueva edición de sábados de videos, la super fantástica y original sección de AeropuertosArgentinos.com, en la que todos los sábados publico una serie de videos relacionados con un tema aeronáutico específico.

    Hoy voy a dedicarme al British Aerospace BAe 146 (luego Avro RJ), el precioso y atípico cuatrirreactor regional, también conocido como el Jumbolino o Whisperjet, el primer apodo por ser una especie de «jumbito» debido a sus cuatro motores, y el segundo debido a su silenciosa operación.

    Un brevísimo repaso por su historia: el programa empezó a gestarse a principios de los años 70, pero tras la crisis del petróleo quedó paralizado. A finales de la misma década tomó fuerza, y finalmente fue lanzado en 1978 con apoyo del gobierno británico. Curiosamente, el cliente de lanzamiento iba a ser nuestra Líneas Aéreas Privadas Argentinas, que ordenó tres BAe 146. El primer prototipo voló el 3 de septiembre de 1981 y entró al servicio comercial en mayo de 1983 de la mano de la aerolínea británica Dan-Air. Tras el conflicto de Malvinas, LAPA no pudo recibir al Jumbolino, o al menos eso es lo que estimo.

    Se fabricaron 387 Jumbolinos en todas sus variantes (de entre 80 y 110 pasajeros), entre 1978 y 2001. Al día de hoy, de acuerdo a AirFleets.net, hay un total de 217 todavía activos, entre los cuales podemos encontrar, en la vecindad latinoamericana, a los tres de Aerovias DAP de Chile, a los 4 de Ecojet de Bolivia, a los 5 del Transporte Aéreo Militar de Bolivia y a los 10 de Star Perú. También lo supieron operar LAN Chile, SAM Colombia y Líneas Aéreas Paraguayas.

    Ads

    En fin, basta de charla, y vamos a los videos que esta sección está para eso:

    Un espectacular tour por todos los rincones de un Jumbolino de Atlantic Airways:

    Un Jumbolino de Swiss aterrizando con viento cruzado en Nürnberg:
    https://www.youtube.com/watch?v=y4SyD2k4xNY

    Hermoso despegue de otro Jumbolino de Swiss desde Berna:

    Cobertura del aterrizaje de un Jumbolino de Mineral Airways (Grupo DAP) en un aeródromo del norte de Chile, a 3800 m.s.n.m.

    HORRIBLE MÚSICA DE FONDO, pero un hermoso Jumbolino de Brussels Airlines haciendo touch and go:

    Aterrizaje en Bruselas filmado desde la cabina de un Jumbolino:

    Un video un pcoo largo, pero se ve todo el despegue y aterrizaje en un Jumbolino de Brussels, pero de noche:

    Jumbolino de Lufthansa Regional aterrizando en Praga

    Despegue de un Jumbolino de Air France/Cityjet en Dublin

    Y para terminar, un video reporte de vuelo en un Jumbolino de CityJet, desde Amsterdam al London City Airport.

    Espero que les haya gustado ¡Hasta el sábado que viene!

    AUTOR
    Edgardo Gimenez Mazó
    Edgardo Gimenez Mazó

    Contando la aviación desde marzo del año 2000. Fundador y Managing Editor de Aviacionline. Base: ROS Origen: RES

    Ads
    Ads
Aviacionline
Categorias
  • Comercial
  • Militar
  • Aviación Sostenible
  • Infraestructura
  • Aviación Ejecutiva
  • General
  • Carga Aérea
  • English Feed
2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo