La noticia ya había sido adelantada el mes pasado. Luego de la exitosa temporada de verano 2016/2017 operando vuelos hacia Ushuaia y Jujuy, durante el próximo verano Aerovías DAP sumará a Comodoro Rivadavia y a El Calafate entre sus destinos regulares.
Los vuelos hacia El Calafate comenzarán el 30 de noviembre y se operarán los jueves y domingos. Unirán a la ciudad santacruceña con Punta Arenas y Puerto Natales.
Por su parte los vuelos hacia Comodoro Rivadavia desde Punta Arenas (con escala en Balmaceda) se iniciarán el 18 de diciembre operando los martes y jueves.
Punta Arenas y Ushuaia estarán unidas por dos operaciones semanales, los miércoles y sábados a partir del 22 de noviembre.
La red patagónica de Aerovías DAP, que este año celebra su 37° aniversario, se completa con vuelos hacia Puerto Williams, Puerto Natales, Torres del Paine, Cabo de Hornos y la isla Rey Jorge en la Antártida, brindando servicios no sólo a las poblaciones locales y al mercado turístico sino también a la comunidad científica y a las entidades públicas y privadas de esa remota región.
Su flota se compone de tres Boeing 737-200, dos BAe 146-200, dos BAe Avro RJ100 y dos BAe Avro RJ85.
Con motivo de su despliegue en Argentina, hice una breve entrevista al gerente comercial de DAP, Roque Palacios:
– ¿Qué balance puede hacer la compañía de sus operaciones en Jujuy y Ushuaia?
– Positivo en general. Pero el esfuerzo ha sido muy grande ya que una nueva ruta lleva tiempo consolidarse. Muy negativo el alto costo de Impuestos y tasas aeroportuarias que deben pagar quienes vienen a Argentina. En un aeropuerto de provincia los valores debieran ser acordes.
– ¿Cuántos pasajeros han transportado aproximadamente en cada ruta?
– En porcentajes ha sido muy desequilibrado. Cumpliéndose la tendencia de la invasión de argentinos a Chile.
– ¿Cómo ha sido la recepción del público?
– Muy buena en general. Sobre todo en Jujuy.
– Ya han confirmado que volverán a operar a Ushuaia la próxima temporada, ¿qué ocurrirá con Jujuy?
– La especialidad de la casa es la Patagonia y el Sur. Los proyectos del Norte el Directorio los resolverá a partir de Septiembre. Hay voluntad de continuar la próxima temporada.
– ¿Tienen planeada alguna otra conexión con Argentina?
– Por ahora son las que anunciamos. Pero estamos siempre atentos buscando la mejor conectividad entre provincias binacionales.
– En relación a la flota, ¿tienen previstas nuevas incorporaciones durante este año?
– Incorporamos un nuevo BAE RJ capacidad para 95 pasajeros.