Chile marca tendencia en la región y reducirá hasta un 40% las tasas de embarque
El Gobierno de Chile anunció ayer un plan de reducción de las diferentes tasas de embarque que cobra en sus aeropuertos, atendiendo así un histórico reclamo de las compañías aéreas, quienes las veían como uno de los principales obstáculos en el proceso de popularización del transporte aéreo tanto en ese país como en la región, a pesar de los esfuerzos que ellas mismas venían realizando al bajar costos y lograr mayores eficiencias que se han trasladado a las tarifas.
Como señala Ricardo Delpiano en En Vivo desde SCL, las aerolíneas en Chile habían reducido el valor promedio de los pasajes en un 43% entre 2007 y 2017, mientras que las tasas de embarque aumentaron un 28% durante el mismo período, generando así una inequidad entre dos de los principales actores de la industria que terminaba perjudicando al pasajero, para quien las tasas llegan a representar hasta en promedio el 32% del costo total que paga por un pasaje, aunque en algunos casos hasta supera el valor de la tarifa. Situación que, con diferentes bemoles, suele ocurrir también en Argentina y el resto de Latinoamérica.
Actualmente en vuelos domésticos existen tres tasas: una para aeropuertos de primera categoría (CLP 7.592, unos USD 11), otra para aeropuertos de segunda categoría (CLP 5.788, unos USD 8,50) y una tercera para rutas de menos de 270 kilómetros (CLP 2.999, unos USD 4,40). En internacionales, las rutas de más de 500 kilómetros tienen una tasa de USD 30, mientras que a las de menor distancia se le aplica la tasa equivalente a vuelos domésticos de primera categoría.
El plan del Gobierno de Chile implica reducir un 20% las tasas de embarque domésticas desde septiembre, para luego aplicar otra reducción del 10% en 2019, y una más del 10% en 2020, sumando un total del 40%, que ajustado por inflación representará un 30%.
En lo que respecta a las tasas de embarque internacionales, en septiembre bajará de USD 30 a USD 26, en 2019 a USD 25, para llegar a USD 24 en 2020.
Estas medidas tendrán un costo fiscal de entre USD 30 y USD 50 millones, que el gobierno estima se compensarán con el mayor tráfico que generará la baja de tarifas.
Según comenta Ricardo Delpiano, se espera que la reducción de las tasas genere a su vez una disminución promedio del 6% en los pasajes desde septiembre, y de hasta el 10% en 2020. Todo lo cual ayudará a fomentar el acceso de más pasajeros al sistema de transporte aéreo.
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) salieron rápidamente a destacar este gran logro de la industria. Su Vicepresidente Regional para Las Américas, Peter Cerdá, expresó: «celebramos enormemente el anuncio del Gobierno de Chile sobre la reducción de las tasas de embarque nacionales e internacionales, lo cual es una gran noticia para los pasajeros de líneas aéreas y para la economía chilena».
El ejecutivo también mencionó que la aviación genera 190 mil empleos en Chile, contribuyendo con USD 7,8 mil millones a su PBI.
«El Gobierno está haciendo posible que la aviación entregue aún mayores beneficios a la economía chilena. Alentamos al Gobierno a buscar más formas de ahorro, creando oportunidades adicionales para el crecimiento económico e impulsado por la conectividad de la aviación», agregó.
Las principales aerolíneas chilenas también manifestaron su conformidad con la medida. “El anuncio del Gobierno es una muy buena noticia que cristaliza un esfuerzo de años para proponer una baja de tasas y que beneficiará a todos los pasajeros”, dijo Gisela Escobar, vicepresidente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines.
El CEO de SKY, Holger Paulmann, dijo que “la iniciativa que ha anunciado el Gobierno es una gran noticia para todas las personas que hoy disponen de menos recursos y que aún no han podido volar en avión por el alto valor de las tasas de embarque”.
Y en Argentina, ¿cómo estamos?