Durante la noche de hoy, una noticia fue ganando fuerza como una avalancha: en el sistema de reservas de Norwegian Argentina no aparece ningún vuelo más allá del 28 de Marzo de 2020.
SirChandler publicó un posteo hace unas horas alertando al repecto.
Hay varias cuestiones a tener en cuenta ante esta novedad. Por el momento, la evidencia sólo nos permite asegurar que en efecto el sistema no toma reservas más allá de Abril.
Una de las posibilidades que se baraja ante esta circunstancia tiene que ver con reducir la ventana de reservas para tener mejor previsibilidad de precios en el futuro cercano. Sería una aproximación conservadora, ya que otros operadores han hecho mayormente lo opuesto: tratar de vender lo más posible hoy, con la paridad peso/dólar a un valor conocido y obtener liquidez para las operaciones futuras.
Pero no hay que desconocer el contexto global de la compañía, con su reciente designación de CEO y algunas de las medidas que se tomaron en estos días.
Por un lado, Jacob Schram fue designado nuevo CEO de Norwegian, tras la salida de Bjørn Kjos a mediados de año, y asume oficialmente el 1 de enero de 2020. Quien actualmente ocupa la posición, Geir Karlsen, volverá a ser jefe financiero a tiempo completo aunque va a mantener el cargo de CEO adjunto.
Geir Karlsen es el mismo que en Abril dijo que se iban a revisar los resultados de la operación en Argentina, que veían muy estacional, y que si no daban los números estaban preparados para cerrar. En ese momento pasaron dos cosas: por un lado, una turba iracunda salió a decir «Norwegian cierra en Agosto» y por otro, al bueno de Geir le tiraron de las orejas y salieron a decir que bueno, tampoco era tan así.
Y la verdad es que si los resultados eran más o menos a fines del primer cuatrimestre y con un dólar a $45, qué decir ahora con una moneda local tremendamente más devaluada, una recesión muy marcada y la inestabilidad política de un cambio de gobierno.
En el contexto internacional, Norwegian está abandonando la lucha del segmento Long Haul Low Cost desde Escandinavia (Estocolmo y Copenhague) para concentrar las capacidades y los asientos donde realmente está la moneda: el mercado Norteamericano desde Noruega, Francia, España y el Reino Unido.
Entonces, si la idea es concentrar el negocio donde están los mejores márgenes, los argumentos sobre Norwegian Air Argentina se vuelven bastante débiles. Como bien marca Sir Chandler, no hubo alteraciones sobre la oferta del EZE-LGW por dos razones: primero, porque la ruta anda extremadamente bien en términos de ocupación y porque quien opera y administra esos vuelos es Norwegian UK, la división Long Haul Low Cost basada en Gatwick.
La industria del rumor está corriendo fuerte esta noche, y habla de negociaciones con un operador que ve con buenos ojos operar desde Aeroparque. Si bien las fuentes consultadas son de extrema confianza, preferimos en este punto ser cautelosos con los detalles. Del mismo modo, consultamos a la compañía por los canales oficiales pero no hemos tenido respuesta al momento. Iremos actualizando esta nota a medida que se vayan conociendo y confirmando detalles.
Lo importante y que no debemos perder de vista es que atrás de todas estas elucubraciones y rumores, hay gente. Laburantes que van atrás de una incertidumbre que en este punto no mejora ni aclara ningún escenario. Esperemos que, sea cual sea el destino de Norwegian Air Argentina, prime la continuidad laboral y que lo que venga sea bueno para los empleados.
La aviación tiene estos ciclos de apertura-crisis-consolidación. Otra cosa que no podemos perder de vista. El contexto económico y muchas de las decisiones estructurales de la llamada Revolución de los aviones han convertido este ciclo en un centrifugado. No sería la primera vez que se va una empresa, o que es absorbida por otra. A veces nos olvidamos que la última ratio de un emprendimiento privado es generar ganancia, y que el capital tiene la antipática costumbre de no quedarse donde no gana. Si este fuera el caso, Norwegian será una más de varias, en el pasado, en el presente y seguramente en el futuro.
Por ahora, hay que ver.