En una situación inesperada, a tan solo un mes de anunciar oficialmente el retiro del Boeing 747-400, se dio a conocer que ocho jumbos almacenados serán reactivados y operaran hasta 2023.
Esto se suma al anuncio realizado hace dos semanas sobre la también reactivación de cinco de los diecisiete Airbus A340-600, para su base en Múnich (MUC).
El regreso de los dos modelos se debe a un aumento de la demanda premium, que obliga a desempolvar sus aeronaves almacenadas desde marzo de 2020. Además, la empresa transita un momento de transición, dado que los Airbus A350-900, Boeing 787-9 y Boeing 777-9X que reemplazarán a los tetramotores recién arribarían entrer 2022 y 2024.
Una de las grandes fuentes de ingreso de una aerolínea son los pasajeros premium y corporativos, la necesidad de generar divisas es bastante alta. Esto luego de varios meses con perdidas descomunales y ayudas por parte del estado alemán.
De hecho, esta temporada de verano europeo han aumentado notoriamente los viajes vacacionales. Lufthansa introdujo sus Boeing 747-8I y Airbus A350-900 a Palma de Mallorca (PMI) en España, también se unió Swiss International Air Lines con el Boeing 777-300ER desde Zúrich (ZRH) y otra aerolínea del grupo, Austrian, dispuso su Boeing 777-200ER a la isla griega de Creta.
La pequeña aerolínea regional italiana, Air Dolimiti, que pertenece al grupo se une al aumento de la demanda y operará un Airbus A330-200 de Eurowings Discover a Barcelona.
El Boeing 747-400 fue el modelo más golpeado durante la pandemia junto al A380 con retiros masivos, y la noticia de su reactivación da esperanza de ver por un tiempo más a la «reina de los cielos». Lufthansa contaba con 31 aeronave del modelo, hasta que gradualmente desde 2011 los fue retirando, llegando a los ocho actuales almacenados en Enschede, Hamburgo, Lourdes y Teruel.
Los ocho Boeing 747-400 que están almacenados son los matriculados D-ABTK, -ABTL, ABVM «Kiel», -ABVU, ABVW «Wolfsburg», -ABVX, -ABVY y ABVZ, los mismos recibirán una inspección previo a la vuelta de su servicio comercial en septiembre.
Una vez finalizadas las revisiones podrán volver a su antigua red que contaba desde Frankfurt Am Main y que incluía, Bangalore y Nueva Delhi en India; Denver, Miami, Orlando y Washington D.C. en Estados Unidos; Seúl en Corea del Sur; Toronto y Vancouver en Canadá.
El modelo se unirá a los Boeing 747-8I, una versión más grande y mejorada de su predecesor, que opera en Buenos Aires en Argentina; San Pablo en Brasil; Ciudad de México; Johannesburgo en Sudáfrica; Shanghái en China; Tokyo (Haneda) en Japón; Nueva Delhi y Bengaluru en India y San Francisco, Los Ángeles, Houston, Chicago, Boston y Nueva York en Estados Unidos.
Actualmente hay aproximadamente 253 Boeing 747-400, más de 200 de ellos operan en empresas de carga, siendo Atlas Air el máximo operador del modelo con 34 aeronaves.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión