Mientras avanza el proceso de puesta en marcha de ITA, la Comisión de Defensa de la Competencia de la Unión Europea obligará al estado italiano a recuperar 1.300 millones de euros otorgados a Alitalia (900 en 2017 y 400 en 2019), ya que considera que la asistencia económica violó las reglas de intervención estatal en el mercado.
De acuerdo a lo reportado por el Corriere della Sera, después de casi tres años y medio de investigación la UE afirma que el estado italiano infringió las reglas porque si bien otorgó la primera parte de los fondos en 2017, comunicó el desembolso a la Comisión en 2018 y recién después del reclamo de otros operadores. Lo mismo habría ocurrido en 2019 por 400 millones adicionales, por lo que se espera un resultado similar, pero la comisión todavía no se expidió al respecto.
La UE pedirá al estado italiano que recupere esos 900 millones, pero existe un pequeño problema: Alitalia no tiene fondos, no puede generar nuevos y la venta de sus activos y derechos será destinada a cubrir deuda ya registrada.
El Corriere informa también que la aprobación de ITA entra ya en fase final, habiendo definido su flota, planta de empleados y capacidad de operación. Como habíamos anticipado, la empresa puede participar de la compulsa por el nombre Alitalia, pero quedará afuera de la subasta por el programa de fidelización, MileMiglia. También quedaría definitivamente resuelta la discontinuidad con Alitalia, por lo que ITA comenzará con capitales frescos y sin deuda heredada.
Sin embargo, el nuevo inicio no estará libre de viejos problemas: las negociaciones con los gremios aeronáuticos italianos están oficialmente rotas. De acuerdo a lo que declara la compañía, esto «la obliga» a buscar 2.800 empleados por fuera del convenio colectivo de trabajo, y se estima que la remuneración será entre un 30 y un 50% menor a la pactada por los trabajadores de la vieja Alitalia.
El presidente de ITA, Alfredo Altavilla, dijo que las negociaciones se trabaron por «prejuicios puramente formales que nada tienen que ver con el mérito y la bondad del proyecto», y «que reflejan costumbres y lenguajes que ya no son actuales».
Por el lado gremial Fabrizio Cuscito, representante de Filt-Cgil, dijo que «El gobierno está ausente y es no es consciente de que va a dejar a toda esta gente con el riesgo de perder su trabajo.» Las centrales Fast Confsal, Anpac, Anpav, Anp y Assovolo -presentes en la mesa- «expresaron la imposibilidad de firmar las propuestas de la empresa».
Los secretarios generales de Cgil y Filt, Maurizio Landini y Stefano Malorgio, dijeron que «La ruptura de las negociaciones por parte de Ita es la gota que colma el vaso.» El resto de las centrales sindicales afirmaron que «ahora es necesario intervenir y convocar urgentemente la mesa sobre la emergencia del transporte aéreo, que ya debería haber sido convocada tras nuestras reiteradas peticiones, que han sido totalmente desoídas por los ministerios que habrían tenido la titularidad, en primer lugar financiando una red de seguridad social que acompañe al plan industrial aplicado por una empresa pública».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión