Ads
  • Aeropuertos
  • Comercial
  • Fabricantes
  • Militar
Aviacionline
  • Aviación Militar

    Navegando con el enemigo: aviones rusos operan en Ucrania con sistemas GPS estadounidenses

    15 de mayo de 2022 - 18:17
    Navegando con el enemigo: aviones rusos operan en Ucrania con sistemas GPS estadounidenses
    Ads

    En el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania se volvieron a ver imágenes de cazas rusos, con sistemas GPS civiles, y estadounidenses, instalados en la cabina.

    Ads

    Lo que más llama la atención es que no se trata de dispositivos GPS de última generación, sino de modelos antiguos, poco recomendables para el uso aeronáutico, y menos aún para el militar, que requiere mayor precisión para evitar daños colaterales y ejecutar la misión con mayor eficacia.

    La foto (abajo) muestra un Su-25SM3 con un GPS Garmin G496, que es aeronáutico, pero bastante antiguo.

    Su-25M3

    Todos los satélites GPS del mundo pertenecen a la USAF, lo que supone una gran desventaja para Rusia. Existen otros sistemas de navegación como el europeo Galileo y el ruso Glonass, este último ya integrado en los aviones Sukhoi.

    Ads

    Sin embargo, de acuerdo con lo reportado por nuestro sitio asociado Aeroin y a partir de la evidencia que deja el conflicto con Ucrania, posiblemente la red Glonass sea poco fiable y esté severamente desactualizada fuera de Rusia.

    El propio ministro de Defensa del Reino Unido le dijo a Business Insider que, de acuerdo con lo encontrado en los restos de los aviones rusos derribados en Ucrania, muchos tienen instalados precariamente GPS civiles que intentan compensar la falta de actualización de los mapas rusos sobre el territorio ucraniano.

    «Se han encontrado receptores de ‘GPS’ pegados en los tableros de los Su-34 rusos derribados para que los pilotos supieran dónde estaban, debido a la mala calidad de sus propios sistemas», dijo.

    Tales instalaciones no son nuevas ni exclusivas: ya en la campaña rusa en Siria se vieron aviones con dispositivos de GPS occidentales instalados rudimentariamente en la cabina.

    En la foto se puede apreciar a un Su-34 con un eTrex Legend, un GPS para senderismo que fue discontinuado en 2015. Una versión actual del navegador, el eTrex 22x, se consigue en Amazon por no más de 180 dólares.

    Garmin eTrex 22x

    Lo llamativo es que tanto el Su-34 Fullback como los Su-25M3 cuentan con sistemas de navegación por satélite instalados de serie.

    Al Su-25SM original se le proveyó el receptor de navegación por satélite de doble señal A-737-01 GPS y GLONASS en su primera actualización, y el Su-25SM3 incorpora el sistema PPA-S /V-06, también compatible con señales duales de GPS y GLONASS, y con la posibilidad de editar waypoints.

    A partir de esta compatibilidad con las señales GPS, que complementan la operación del navegador GLONASS ruso, sería innecesario que el piloto instale uno civil, a menos que la confianza en el sistema sea baja.

    Existe la duda, no confirmada, de que dichos dispositivos podrían estar indicando la posición de los cazas rusos a través del filtro de la USAF, que desde el primer día se sospecha que provee información a la inteligencia ucraniana.

    Esa capacidad explicaría cómo, después de 81 días de conflicto, una de las fuerzas aéreas más grandes y avanzadas del mundo -en los papeles-, todavía no consiguió hacerse del control operacional absoluto del espacio aéreo ucraniano.

    Temas
    • Conflicto Rusia-Ucrania
    • Garmin
    • Glonass
    • GPS
    • Guerra Rusia - Ucrania
    • Su-25
    • Su-34
    AUTOR
    Pablo Diaz (Diazpez)
    Pablo Diaz (Diazpez)

    Desde 2017, haciendo periodismo aeronáutico. Award-Winning Journalist: Ganador de la edición 2023 de "Periodismo de Altura", otorgado por ALTA. Facts don't care about your feelings.

    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA
    Ads
    Ads
Aviacionline
Categorias
  • Comercial
  • Militar
  • Aviación Sostenible
  • Infraestructura
  • Aviación Ejecutiva
  • General
  • Carga Aérea
  • English Feed
2025 | Aviacionline | Todos los derechos reservados: www.aviacionline.comDirectores: Edgardo Gimenez Mazó y Pablo Díaz
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo