El Mayor General Petr Čepelka, Comandante de las Fuerzas Aéreas del Ejército de la República Checa, concedió una entrevista al medio checo Irozhlas, en la que delineó un importante plan de modernización para la Fuerza Aérea Checa.
Se anticipa que el plan, valorado en decenas de miles de millones de coronas, incluirá nuevos helicópteros, aviones de transporte y jets de combate supersónicos.
Listos para recibir UH-1Y Venom y AH-1Z Viper
El plan de entrega de ocho helicópteros multipropósito UH-1Y Venom y cuatro helicópteros de combate AH-1Z Viper procedentes de los Estados Unidos en mayo y junio no ha sufrido cambios. Estos helicópteros serán sometidos a pruebas militares antes de que comience el intensivo entrenamiento de vuelo para las tripulaciones checas en julio-agosto.
Eliminación gradual de helicópteros rusos
Con la llegada de los nuevos helicópteros, se procederá a retirar los helicópteros Mi-24 y Mi-35 de fabricación rusa que están actualmente en operación. Sin embargo, se seguirán operando los helicópteros Mi-171Š modernizados, que aseguran principalmente la capacidad de transporte para el ejército checo.
El ejército está considerando los helicópteros Boeing CH-47F Chinook como un posible reemplazo para los helicópteros Mi-171Š. Estos helicópteros tienen la capacidad de transportar vehículos ligeros de ataque, en consonancia con la estrategia a largo plazo del ejército. Aunque el modelo exacto aún no se ha decidido, se prefiere una plataforma similar a la del Chinook.
Adquisición de aviones de quinta generación
Respecto a la adquisición de nuevas aeronaves supersónicas, el Mayor General Čepelka confía en que la República Checa se unirá a otros países de la OTAN en la operación de aeronaves de quinta generación después de 2035. Se espera que el equipo de negociación interministerial proporcione un informe detallado a finales de septiembre, describiendo lo que implicaría para el país la adquisición de dichas aeronaves.
Mientras se desarrollan los planes para la nueva generación de aviones, continúan las negociaciones para extender la operación de las aeronaves SAAB JAS-39 Gripen. Estas aeronaves han demostrado ser satisfactorias, cumpliendo con todos los requisitos actuales. La Fuerza Aérea Checa tiene como objetivo seguir operando estas aeronaves hasta la llegada de la aeronave de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II.
Aviones de Transporte: El Embraer C-390, favorito
Además de los nuevos helicópteros y jets de combate, también se contempla la adquisición de aviones de transporte mediano. El modelo preferido actualmente es el Embraer C-390 Millenium, seleccionado por su tamaño, coste operativo y compatibilidad con la infraestructura existente en la República Checa.
Modernización financiada a través de donaciones
Los esfuerzos de modernización se financiarán principalmente a través de donaciones, incluyendo un donativo financiero de los Estados Unidos a la República Checa para apoyar a Ucrania. Se espera que esta donación cubra los costes totales de la modernización, asegurando que la Fuerza Aérea Checa pueda proceder con sus planes sin tensionar el presupuesto nacional. Sin embargo, el Mayor General Čepelka subrayó la importancia de asegurar financiación interna para el mantenimiento y operación del nuevo equipamiento.
Junto a la adquisición de nuevas aeronaves, la Fuerza Aérea Checa se centra en mejorar los programas de entrenamiento para sus pilotos y personal técnico. El objetivo es asegurar la disponibilidad operacional del nuevo equipamiento tan pronto como sea entregado. Se están buscando colaboraciones con naciones aliadas, como los Estados Unidos, para facilitar este entrenamiento. Estos programas también se centrarán en fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas checas con los aliados de la OTAN.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión