LATAM ya tiene grandes planes para su avión de pasillo único más largo en la variante de autonomía extralarga, el Airbus A321 XLR. En estos aviones se sacrifica parte del espacio de equipaje para hacer sitio a más tanques de combustible, lo que aumenta considerablemente la autonomía.
Así, el plan de LATAM, que tiene algunas unidades XLR pedidas y empezarán a llegar a partir de 2025, puede incluir utilizarlas precisamente en rutas más largas, compitiendo con TAP, que hoy vuela a ciudades del nordeste de Brasil desde Lisboa con el A321LR.
En una entrevista concedida al Diário do Nordeste recogida por Aeroin, nuestro medio asociado en Brasil, Aline Mafra, directora de Ventas y Marketing de LATAM, confirmó cómo la compañía podría utilizar el A321 XLR en una ruta transatlántica.
«Hoy, volar del Nordeste a Europa es un desafío para nosotros porque ninguno de los dos lados es un hub importante de LATAM. Así que la relación coste/facturación es un reto, y los aviones de fuselaje ancho (como el Boeing 767 o el 787), que es lo que tenemos hoy, son caros de operar. Así que necesitaríamos un avión muy eficiente, como el A321XLR que recibiremos dentro de unos años«, dijo.
Ver también: Opinión: 244 asientos en un A321 es algo bueno, en realidad
Actualmente, los reactores A321LR de TAP están configurados para 171 pasajeros, mucho menos que los 298 que transporta el avión más grande de la compañía, el A330neo, y también bastante menos que lo que suele transportar el A321, que ronda los 210 pasajeros.
En la última edición del Farnborough International Airshow, LATAM y Airbus firmaron un acuerdo por 17 A321neo, ocasión en la que la aerolínea confirmó sus planes de incorporar a la flota la versión de ultra larga distancia, el A321XLR.
La variante A321XLR extiende el alcance operativo de la familia A321neo hasta los 8.700 kilómetros, equivalente a un tiempo de vuelo de hasta 11 horas.
Las posibilidades del A321XLR en LATAM
El alcance extendido del A321XLR le permitirá a LATAM alcanzar desde su hub de Santiago de Chile la costa este de Estados Unidos, desde Lima (Perú) podría cubrir buena parte de Canadá y todo el territorio continental estadounidense -exceptuando Alaska-, y desde San Pablo le permitiría llegar a España y Portugal.
Otras bases de operaciones lógicas para el grupo podrían ser Bogotá o Recife, dándole acceso a varios destinos de Europa, Africa y Norteamérica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión