Por el escándalo de la venta de pasajes para vuelos ya cancelados, Alan Joyce anticipa su retiro y deja de ser el CEO de Qantas
Ante el creciente número de procedimientos legales de la ACCC, el CEO de Qantas, Alan Joyce, ha anunciado que adelantará su retiro dos meses para ayudar a la compañía a acelerar su renovación.
La ACCC (Comisión Australiana de Competencia y Consumidores) recientemente reveló graves alegaciones contra la aerolínea, acusándola de conducta engañosa y fraudulenta al continuar vendiendo boletos para vuelos que ya habían sido cancelados. Esta acción legal ha ensombrecido las operaciones de Qantas, marcando un punto crítico en el trayecto de la aerolínea.
El 31 de agosto, la ACCC inició procedimientos legales contra Qantas Airways en la Corte Federal de Australia, acusando a la aerolínea de conducta engañosa. La ACCC alega que Qantas continuó anunciando y vendiendo pasajes para más de 8,000 vuelos entre mayo y julio de 2022 que ya estaban cancelados, manteniéndolos a la venta por un promedio de más de dos semanas después de la cancelación, a veces hasta 47 días. Además, la aerolínea supuestamente no notificó prontamente a los titulares de los boletos existentes sobre las cancelaciones, con demoras de hasta 48 días en algunos casos.
Se acusa a Qantas de no actualizar su página web «Gestión de Reservas» para reflejar las cancelaciones, afectando una parte significativa de los vuelos durante el período mencionado. La aerolínea continuó vendiendo boletos o demorando las notificaciones de cancelación para aproximadamente el 70% de los vuelos cancelados, causando posibles inconvenientes y tensiones financieras para decenas de miles de clientes que podrían haber incurrido en mayores costos o enfrentado dificultades para hacer arreglos alternativos.
La presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb, enfatizó el papel vital del transporte aéreo confiable en Australia, señalando que las cancelaciones de vuelos pueden traer significativas repercusiones para los consumidores, incluyendo pérdidas financieras y angustia emocional. La ACCC tiene como objetivo responsabilizar a Qantas por sus presuntas prácticas engañosas, que probablemente interrumpieron los planes de viaje de un número sustancial de personas durante el período investigado.
Como una repercusión significativa de la investigación en curso de la ACCC, el CEO de Qantas, Alan Joyce, ha decidido acelerar su retiro, una movida vista como un intento de traer un liderazgo y perspectivas frescas para navegar la aerolínea a través de sus crisis actuales.
Joyce enfatizó la necesidad de que la compañía acelere sus procesos de renovación, mostrando una disposición para fomentar el cambio y reconstruir la imagen manchada de la compañía.
“Hay mucho de lo que estoy orgulloso durante mis 22 años en Qantas, incluyendo los últimos 15 años como CEO. Ha habido muchos altibajos, y claramente aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente para asegurarnos de siempre cumplir con nuestros clientes. Pero me voy sabiendo que la compañía es fundamentalmente fuerte y tiene un futuro brillante”, dijo Joyce en un comunicado oficial.
Una nueva dirección, un nuevo comienzo
Preparada para asumir el cargo el 6 de septiembre de 2023, la próxima CEO, Vanessa Hudson, encarna la esperanza de una Qantas revitalizada.
El presidente Richard Goyder expresó el total apoyo de la Junta hacia Hudson, destacando la monumental tarea que tiene por delante para resucitar la reputación de Qantas.
“Esta transición llega en un momento obviamente desafiante para Qantas y su gente. Tenemos un trabajo importante que hacer para restaurar la confianza del público en el tipo de compañía que somos, y eso es en lo que la Junta está enfocada, y lo que la gestión bajo el liderazgo de Vanessa hará”, dijo Goyder.
El anuncio también implica que uno de los cambios ejecutivos anunciados en junio de este año también se acelerará: el nombramiento de Rob Marcolina como el Director Financiero del Grupo, alineado con la actual CFO, Vanessa Hudson, en su transición al rol de CEO del Grupo.
Se espera que la nueva dirección, bajo la guía de Hudson, trace un curso que no solo aborde las preocupaciones planteadas por la ACCC, sino que también fortalezca la posición de Qantas en la industria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión