ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Gate Gourmet analiza dejar el país por conflictos gremiales

A la tensión y los cruces entre gremialistas y funcionarios del gobierno nacional por el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas se sumó el estancamiento de las negociaciones entre la empresa líder mundial de catering aéreo Gate Gourmet y el gremio de camioneros que lidera Pablo Moyano.

Según informa el sitio Notitrans, si bien la empresa incumplió un acuerdo con el gremio firmado hace un año para transpasar paulatinamente personal del gremio de la alimentación a las filas de Hugo Moyano, la empresa decidió ahora resistirse y amenazar con retirarse del país.

“Nos están apretando con que van a dejar 1200 trabajadores en la calle al ser imposible operar en esta coyuntura de paros por sueldos y encuadramientos” adelantó una alta fuente oficial. La realidad es que hoy el servicio de catering aéreo que opera la empresa lo carga con sus operaciones en San Pablo, ante medidas a reglamento que lleva adelante el gremio de la alimentación de Rodolfo Daer por su paritaria, aun sin acuerdo alguno.

El ministro Carlos Tomada logró anoche convencer a Pablo Moyano de que en el transcurso de hoy podrá aplicar alguna solución. Lo que trascendió es que el funcionario estaría por nombrar a un hombre de su confianza como un “fiscalizador” del funcionamiento de la empresa, ante la clara violación de un acta acordad hace un año atrás.

Pero al mismo tiempo Tomada recibe fuego cruzado de la alimentación que se resiste y presiona a que le entreguen a camioneros afiliados que reclama como propios.

Una jornada agitada

La reunión convocada la semana pasada por el ministerio de Trabajo en el marco del conflicto entre el Sindicato de Choferes de Camiones y la empresa de catering aéreo Gate Gourmet, fracasó al no presentarse a la negociación el sector empresario, según denunció el sector gremial.

El Sindicato, que lideran Hugo y Pablo Moyano, informó que analizaba anoche “las medidas a adoptar” luego del fracaso del encuentro en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100, que había sido convocado por la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, Silvia Squire. Medida que finalmente pospuso.

La funcionaria había dictado en su momento la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, pero la vigencia de esa medida caducó sin que se llegue a una solución en el conflicto que afecta a trabajadores de catering del aeroparque Jorge Newbery y del aeropuerto internacional de Ezeiza.

El gremio exige “el pago de deudas salariales, el correcto encuadramiento del personal en el convenio colectivo 40/89 de camioneros y la libre elección de delegados”, explicó Pablo Moyano. Gate Gourmet mantiene, de forma paralela, otro conflicto con el personal nucleado en el Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA), que lidera Rodolfo Daer, por paritarias, por lo que ese personal cumple tareas “a reglamento”.

Los trabajadores camioneros exigen el pago de deudas salariales en concepto de adicionales de convenio -en especial por vianda y viáticos- y “el correcto reencuadramiento sindical”. El dirigente gremial sostuvo que están involucrados en el conflicto más de 130 camioneros de los aeropuertos y señaló que “las deudas salariales y el incumplimiento del reencuadramiento se mantienen desde hace 13 meses”, puntualizó.

Fuente: La Política Online

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO