ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Realizaron un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Pto. Madryn

Un simulacro de emergencias se desarrolló en el Aeropuerto El Tehuelche, con el cual se cierra uno de los ciclos de dos años de preparación ante eventuales contingencias en dicha estación aérea. La misma contó con la participación de la totalidad del personal del aeropuerto, Bomberos Voluntarios, Policía, Policía de Seguridad Aeroportuaria, hospital, ambulancias privadas; entre otros actores. Para las autoridades de los bomberos como del aeropuerto se hace necesario lograr el conocimiento necesario para actuar ante una posible tragedia aérea; y evitar que termine siendo “una catástrofe”.

En este sentido, el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Pablo García, señaló que se trató de “simulacro de accidente aéreo; donde los bomberos han sido invitados por ser parte del protocolo y staff de emergencia del aeropuerto”; considerando que “el resultado es más que positivo, a pesar que surgen errores e inconvenientes; porque son cosas a mejorar” advirtió. En este sentido consideró que “quienes trabajamos en emergencias creemos que todo lo que se puede mejorar, modificar y optimizar en ejercicios previos a un hecho real, es más que fructífero”; en particular “teniendo en cuenta el margen que no nos da un hecho real”. En este sentido destacó que “a veces, en acontecimientos reales, uno no tiene el tiempo para corregir ciertas cuestiones, que pueden costar mayor cantidad de vidas”. Es por ello que la labor realizada en al jornada de ayer en el Aeropuerto El Tehuelche “nos va dar la posibilidad de sentarnos en una mesa; y ver cuáles son los aspectos que tendremos que encarar de una manera diferente” señaló García.

El jefe de los bomberos manifestó que “en el aeropuerto, hemos realizado dos; hace ya unos cuantos años, con unas clases de capacitación previa” de similares características; en el cual “hubo más de 24 horas de convivencia entre el personal de bomberos y lo que en aquél momento era de la Fuerza Aérea”. Es por ello que reconoció “ahora hacía mucho tiempo que no se hacía este tipo de ensayos”; en particular en el escenario donde realizaron la práctica “hubo muchos cambios; en principio por la operatividad del aeropuerto”. Así mismo consideró que “por otro lado, es importante conocernos; vernos las caras y saber de qué manera trabaja cada uno”; como así también “delimitar las funciones de cada organismo”. Para ello se “requiere de un ensayo constante y continuo”; ya que “muchas veces estamos manejando vidas de personas; y no podemos darnos el lujo de relajarnos en la actividad”. Sin embargo el jefe de los bomberos locales hizo hincapié en que esta labor debe llevarse adelante “tanto en el aeropuerto, como en las situaciones de riesgo que hay en la ciudad”; ya que consideró “es necesario trasladarlo al conurbano para darle la importancia a todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana” señaló Pablo García.

Cambios constantes

Desde la jefatura del la estación aeroportuaria de Puerto Madryn, su jefe Ulises Litterio, consideró que “como la aviación misma; esto es muy dinámico”; en referencia a la actividad que se desarrolla dentro del la estación aerocomercial. Según Litterio “la vida del aeropuerto tiene una dinámica permanente; hoy hay un vuelo, mañana dos o tres”. Es por ello que destacó que “ahora tenemos a la empresa Andes que está viniendo; y lo comenzará a hacer todos los días”. Es así que se plantea que “esto hace que todos los servicios de emergencias requieran capacitación de modo permanente”; valorando contar “con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la ciudad; y tienen gente con mucha experiencia”. En este aspecto indicó que “estas capacitaciones permanentes, las vamos a comenzar a implementar” de modo asiduo.

En el operativo llevado adelante en el Aeropuerto El Tehuelche, “hubo más de 70 personas involucradas” en todas las maniobras desarrolladas. Entre quienes tomaron parte de la misma estuvieron “Bomberos, policía, Policía de Seguridad Aeroportuaria, el hospital, ambulancias y el aeropuerto” mismo. En este contexto consideró que “esto nos alienta a seguir brindando seguridad operacional” a la estación. En este sentido aclaró que “desde que llega el avión, hasta que se va, uno trabaja con vidas humanas” lo cual pone de manifiesto la necesidad de perfeccionar al máximo los conocimientos sobre seguridad. Para Litterio “las personas que trabajan acá, del primero al último, son todos importantes; todos hacen un algo para el todo”; con lo cual “somos todos responsables y estamos para salvaguardar las vidas humanas y la operatividad del aeropuerto”.

Según destacó el jefe de la estación aérea “por normativa tenemos que cumplimentar semestralmente un ejercicio” de esta naturaleza. Sobre la actividad desarrollada ayer con un importante operativo de cerró uno de los ciclos. En este aspecto indicó que “durante dos años, se hacen dos ejercicios por cada uno; luego un ejercicio final que es el más grande y donde participan todos los servicios de emergencia”; con lo cual “en estos dos años se han hecho los ejercicios parciales”; llegando al “ensayo general” realizado en la jornada de ayer. En este sentido aclaró que “a partir de marzo del año próximo, comenzamos a proyectar el primer simulacro parcial”; elevando el mensaje para “que la comunidad se quede tranquila; que la estación aeroportuaria incluye a todos los servicios y trabaja para ello” afirmó Ulises Litterio.

Fuente: El Diario de Madryn


Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO