spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Sector aeroportuario mexicano, buena opción de inversión en 2012

El sector aeroportuario mexicano y las empresas que lo conforman serán una buena opción de inversión en 2012, estimó Sala de Inversión América, portal especializado en información y análisis financiero para inversionistas mexicanos.

 De acuerdo con la especialista de Sala de Inversión América, Ariadna García Vega, entre esas empresas están los grupos Aeroportuario del Pacífico (PAC), Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) y Aeroportuario del Sureste (ASR), siendo este último el que muestra el panorama más favorable.

 En un análisis apuntó que en noviembre la suma del tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios incrementó 7.9 por ciento respecto a 2010, siguiendo la pauta que comenzó en septiembre pasado.

 La parte nacional (64.4 por ciento del total de pasajeros de los tres grupos) fue la de mayor impulso, con un alza de 9.5 por ciento, mientras que la internacional (35.6 por ciento del total) aumentó 5.1 por ciento.

 De manera individual ASR, PAC y OMA registraron incrementos de 8.3, 8.4 y 6.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, expuso García Vega.

Indicó que en el acumulado de enero a noviembre, ASR presenta la mayor alza en pasajeros con 4.0 por ciento, seguido de OMA con 1.0 por ciento, pero PAC se encuentra por debajo de los niveles del año anterior, con 0.8 por ciento menos.

Estos resultados muestran que tanto las aerolíneas nacionales, como las extranjeras han sido muy activas en la expansión de sus operaciones, o continúan moviéndose a grandes rutas comerciales abandonadas por Grupo Mexicana de Aviación (GMA) en agosto de 2010 y que tuvieron una gran repercusión en los grupos aeroportuarios, abundó.

Destacó que la favorita del sector para 2012 es ASR debido a su resistencia durante los periodos de desaceleración económica, combinado con una fuerte recuperación en el tráfico de pasajeros del sector y sumado al atractivo destino turístico que representa Cancún (sobre todo para los ciudadanos de Estados Unidos y Europa).

Asimismo, destaca por sus oportunidades potenciales de inversión fuera de México (Brasil y Puerto Rico), por tener un sólido balance general, según el reporte de Sala de Inversión América.

OMA también trabaja en iniciativas para mejorar sus ingresos como promover al Aeropuerto de Monterrey como principal HUB del país, que significa un aeropuerto que funciona como centro de distribución de vuelos.

En el caso de PAC aún existe la incertidumbre respecto a la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por Grupo México (que actualmente ya tiene 27.8 por ciento del total de las acciones del operador de aeropuertos) y la posibilidad de una desinversión de no poderla llevar a cabo, con el subsecuente efecto negativo para el precio de la acción.

En espera de publicar los precios objetivos de 2012 de los grupos aeroportuarios, estas compañías se han convertido en un sector defensivo dentro de la conformación de portafolios de inversión, concluyó el portal de información y análisis.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO