spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto de Tarija al borde del colapso

El aeropuerto Oriel Lea Plaza de la ciudad de Tarija colapsó en los días de fin de año por la cantidad de pasajeros que llegan y salen del lugar. De las nueve operaciones que regularmente se atiende, aumentaron unas cinco más.

Las líneas aéreas incrementaron la cantidad de operaciones a las que se las denomina vuelos especiales, según el jefe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), José Barrios. Ejemplificó que Boliviana de Aviación (BOA), que tiene 2 vuelos diarios , incremento 4 vuelos adicionales, lo  que suma un total de 6 vuelos diarios.

Durante el año, Aero Sur tienen dos vuelos diarios; Aerocon, 4, y Transporte Aéreo Militar (TAM), 1 vuelo. Sin embargo, esas empresas, al igual que BOA, incrementan sus vuelos, de acuerdo a la demanda de pasajeros de la temporada,

La hora de mayor trafico de vuelos en el aeropuerto, a decir de Barrios, es entre las 16.00 y las 17.00, debido a que a en ese lapso de tiempo llegan los aviones.

Existen días en que hay hasta cuatro y cinco operaciones a la misma hora, lo que dificulta la atención de los vuelos, a decir de Barrios, porque AASANA regularmente atiende hasta tres vuelos simultáneos.

Para evitar la aglomeración de operaciones, se solicitó a las empresas que habiliten los vuelos especiales para 30 o 40 minutos después de la hora que ya está establecida durante cualquier época del año, para que éstos sean atendidos con “mayor fluidez”.

La plataforma del aeropuerto está diseñada para la atención simultánea de tres aviones, sin embargo, ahora, como llegan hasta cuatro o cinco aeronaves casi al mismo tiempo, se habilitó otro estacionamiento para su parqueo.

Hay días “extraordinarios” en fin de año, a decir de Barrios, porque casi al mismo tiempo llegan de ciudades del interior del país unas 300 personas, otras 300 salen de Tarija, más los pasajeros que están en los vuelos especiales, en el aeropuerto están alrededor de 1.000 personas.

Esa cantidad de pasajeros, en esas “horas críticas” de los días “extraordinarios”, a decir del jefe del Aeropuerto AASANA, hace que el personal redoble sus labores de mantenimiento.

Cada tarde, se ven largas filas en el aeropuerto, ya sea para la compra de los pasajes o esperando ingresar a la  pista para emprender el viaje. Mientras tanto, en el campo de aterrizaje se ve aglomeración de personas que llegan a suelo tarijeño. Fuera de Oriel Lea Plaza, “gran cantidad” de taxistas esperan para realizar su trabajo.

Otro de los problemas que tiene la pista del aeropuerto, tras 32 años de funcionamiento, son los desniveles, por tanto, para 2012 se proyectó hacer el recapamiento de la carpeta asfáltica.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO