spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aeropuerto de Isla San Andrés – Colombia

El aeropuerto internacional “Gustavo Rojas Pinilla”  se encuentra ubicado en el extremo norte de Isla San Andrés, bellísimo paraíso caribeño y destino turístico por excelencia dependiente de la República de Colombia, distante a 770 kilómetros de la costa continental de ese país, y a 190 kilómetros al este de Nicaragua.

Es el séptimo aeropuerto colombiano con mayor tráfico de pasajeros, habiendo pasado por sus instalaciones desde enero a octubre de 2011 un total de 875.767 pasajeros.

Cuenta con una pista de asfalto de 2380 m x 50 m, una plataforma de 39.000 m2 ubicada frente a la cabecera 24 con sólo dos calles de salida debido al poco espacio disponible para el aeropuerto en el contexto de la isla.

Aunque Isla San Andrés es un gran destino internacional, solamente alrededor de un 10% del tráfico que recibe el aeropuerto tiene ese caracter, ya que la mayoría de los pasajeros extranjeros llegan via Bogotá.

Actualmente operan las siguientes compañías: Avianca, Copa Airlines Colombia, LACSA, LAN Colombia, Satena y Searca, las cuales conectan a la isla con Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Isla de Providencia, Panamá y San José de Costa Rica.

Además recibe vuelos estacionales de Air Transat y TAME desde Montreal (Canadá) y Quito (Ecuador) respectivamente.

Desde febrero de 2007 la terminal aérea está bajo la concesión de Concesión Aeropuerto San Andrés y Providencia S.A. por un período de 20 años.

La cabecera 24 representa un pequeño paraíso para los spotters, ya que permite, desde la calle pública situada frente a ella, tener un excelente panorama de las operaciones del aeropuerto, sintiendo el paso de las aeronaves a muy baja altura.

No llega a tener la espectacularidad de las vistas que existen en Saint Marteen, pero de todas maneras bien vale la pena instalarse por un par de horas para disfrutar, sin preocuparse por cuestiones de seguridad, del movimiento aéreo que, aunque un poco homogéneo (mucho tráfico de Embraers de Copa Airlines Colombia y Airbus A320 de Avianca), es constante.

Al aeropuerto, quizás por su reciente concesión, se lo nota en muy buen estado. Las pistas están relucientes y la terminal, aún careciendo de detalles modernos o de apariencia lujosa, resultaba cómoda para las operaciones que se desarrollaban durante nuestra visita. El paso por los puestos de seguridad fue algo caótico, pero una vez realizado, las salas de embarque cumplían muy bien su misión, sin notarse amontonamientos.

En el sector público hay varios locales comerciales y gastronómicos, pero el problema es que ese sector no posee climatización suficiente por lo que, dependiendo del día y la hora, puede ser agobiante permanecer mucho tiempo allí (después de todo, estamos en el Caribe).

Ya en preembarque sí podemos comer algo en los puestos allí presentes (eso sí, más limitados en oferta) con la comodidad del aire acondicionado, mientras realizamos algunas compras en los puestos del Free Shop.

En conclusión, el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla parece cumplir muy bien con su misión de puerta de entrada y salida de  Isla San Andrés, punto turístico que merece más atención por parte de los viajeros de esta parte del continente.

A continuación sigue el reporte fotográfico y audiovisual de la visita (el mismo fue realizado en julio de 2010):

Galería de fotos 

[nggallery id=5]

Imágenes y sonidos del aeropuerto de Isla San Andrés

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO