spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto de Trelew permanecerá cerrado un mes y medio por obras

La licitación por las obras del Aeropuerto Almirante Zar de Trelew estarían listas recién en el mes de abril o en mayo, por lo que el inicio de dichas refacciones a realizarse sobre la pista de la estación aérea se realizaría recién en junio o julio. Así lo informó el secretario de Gobierno de la municipalidad de Trelew, Víctor Cisterna, quien se reunió esta semana en Buenos Aires con las autoridades del Organismo Regulador del Servicio Nacional Aeroportuario –ORSNA- quienes consignaron las demoras que viene sufriendo el proyecto anunciado en octubre del año pasado. En ese marco Cisterna informó que la ciudad solicitó agilizar tanto el proceso licitatorio como las obras, ya que esperaban poder retomar las actividades de vuelos en la ciudad antes del inicio de la temporada de pingüinos en el mes de julio. Las perspectivas por ahora no son buenas, pero el Ejecutivo sigue buscando alternativas y planificando de qué forma se realizarán las obras para poder perjudicar lo menos posible a los prestadores turísticos locales.

Cisterna se reunió además en Buenos Aires con el ministro de Agricultura Norberto Yahuar, con quien evaluó además las obras del mercado concentrador y de la central de cargas previstos para Trelew.

Así lo explicó el secretario a su regreso al indicar que “me reuní con el Ministro de Agricultura de la Nación, con quien veníamos trabajando por distintos temas, y entre ellos por el tema de las obras en nuestro aeropuerto, y él nos puso en contacto con el ORSNA y podemos adelantar que el proceso de licitación todavía no se ha iniciado, está en las etapas previas de autorización, pero se calcula que entre marzo y abril estaría iniciándose el proceso licitatorio”.

En ese marco Cisterna detalló que “sabido esto, solicitamos que se puedan apurar los trámites para poder hacer las obras lo más pronto posible. Hay que tener presente que la obra prevé unos cuarenta y cinco días de cierre del aeropuerto y queremos que esto cause el menor impacto posible en la temporada turística de pingüinos que tiene esta zona”.

Aseguró que en esta charla “estuvimos viendo un proyecto de fortalecimiento del sector agrícola, que cuando lo tengamos más avanzado lo vamos a dar a conocer, y también tratamos otros temas como gestiones de obras que la Municipalidad tiene presentadas en el Ministerio de Planificación de la Nación y que esperamos que se destraben a corto plazo”.

Demoras

Sobre las demoras que viene sufriendo el proceso de licitación, repasó el funcionario municipal que “si el llamado a licitación se realiza en abril o mayo, tenemos que agregarle sesenta días al proceso, y luego se estaría adjudicando en junio y de allí comenzaría la obra que coincidiría con nuestra temporada turística alta”.

Confió en que “nosotros hemos hablado para que la licitación pueda apurarse para que las obras de cierre del aeropuerto no tengan tanto impacto, y que las obras se puedan realizar en mayo o junio. Pero creemos que no vamos a tener alto impacto con este cierre, porque estamos haciendo todo lo posible para que esto no suceda, aunque sabemos que de cuarenta y cinco días a sesenta días va a estar cerrada la pista”.

Sobre los detalles de la obra a concretar repasó el secretario de Gobierno que “está centrada en la ampliación y repavimentación de la pista, lo que permitirá dar mayor facilidad y limpieza por el tema de la ceniza ya que simultáneamente estamos haciendo las gestiones para la adquisición del equipamiento nuevo para la limpieza de la pista”.

Adelantó que además se han realizado gestiones en torno a la posibilidad de contar con financiamiento para comprar las balizas y otros elementos que son necesarias para dotar al aeropuerto de la tecnología necesaria para funcionar correctamente. A esto se suma la posibilidad de adquirir nuevos equipos para limpiar la pista, ya que hoy el barrido se realiza “con una barredora de las calles de la ciudad”.

Obras complementarias

En cuanto a la central de cargas, el Secretario adelantó que “es un centro de acopio de elementos que se van a transportar y que viene también incorporada con cámaras de frío para productos, pero no solamente hortícolas, también se está pensando en hacer un centro de distribución porcina en la ciudad de Rawson y se dará apoyo a la cuenca lechera de 28 de Julio y todos estos productos serían con la pesca lo que podría salir a través de esta central”.

Añadió que todas estas obras “generarían un movimiento importante que va a estar aledaño a lo que es la pista actual, con lo cual no se va a resentir el trabajo del aeropuerto. Todo lo realizado va a ir complementando al Aeropuerto y lo va a jerarquizar para que en un futuro podamos llegar a tener un aeropuerto internacional como se había hablado”.

Finalmente dijo que “son obras necesarias que van a repotenciar el aeropuerto de nuestra Ciudad y le van a dar mayores posibilidades de trabajar sin inconvenientes. Todo esto también va unido a la central de cargas y para eso se necesita un aeropuerto refaccionado”, añadió.

Fuente: Diario de Madryn

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO