ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Inauguran obras en el aeropuerto de Rosario

Este miércoles a la hora 10.30 se realizará en el hall central del aeropuerto de Rosario, un acto formal en el que se dejarán habilitadas nuevas obras y servicios en la estación aérea internacional.

Los trabajos encarados en el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” forman parte del plan de mejoras que se elaboró a principio de 2011, que mejorarán la calidad de la estadía de los pasajeros y visitantes y también optimizarán el funcionamiento operativo de la aerostación.

Los trabajos fueron financiados con recursos propios del aeropuerto local, en su carácter de ente autárquico, y aportes que el gobierno provincial hizo a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

De esta manera, se realizó una reforma en la sala de arribos internacionales, sumando al espacio ya existente una superficie aproximada de 100 m2, al tiempo que se puso en marcha una nueva cinta transportadora de equipajes de 47 metros lineales en concordancia con los requerimientos establecidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Sobre el hall central se incorporaron más de 100 nuevos asientos para brindar mayor comodidad a los usuarios y se construyeron siete nuevas oficinas de apoyo a los mostradores de las compañías aéreas. Esta última obra también contempló la reubicación de los equipos de scanner y control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con el reordenamiento de la circulación hacia la plataforma.

En la zona de estacionamiento de la terminal aérea se incorporaron 36 nuevos puestos de estacionamiento cubiertos, elevando considerablemente la cantidad de autos que gozan de una mayor protección frente a eventos climáticos. Asimismo, se encuentra en marcha la implementación del nuevo sistema automatizado para el cobro del aparcamiento que redundará tanto en un mayor control de los ingresos y egresos vehiculares de la terminal, como en la aceleración en la prestación del servicio.

Las autoridades del Aeropuerto también han tomado importantes decisiones para la optimización de los recursos operativos de la terminal. Una de ellas se basó en la compra de un grupo electrógeno de 400 kva que suministra energía alternativa o secundaria a toda la aeroestación, incluyendo el alumbrado público exterior de la playa de estacionamiento con todos sus ingresos y egresos. Este grupo complementa entonces el actual de 175 kva que satisface las cargas críticas u operativas.

De la misma manera, se efectivizó la compra de una autobomba de achique para los casos de emergencia, fundamentalmente para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia dentro del área operativa, con el fin de restablecer el servicio aerocomercial.

En el sector de la División de Salvamento y Extinción de Incendio se construyó una cubierta para las autobombas y vehículos y se modificó el ingreso a plataforma para facilitar el acceso de estos automóviles en casos de ser requeridos.

Por otro lado, en la plataforma de estacionamiento de aeronaves se ejecutaron obras de mantenimiento de pavimentos en una superficie total aproximada de 150 m2. También se mejoró la demarcación horizontal en 800 m2 de una de las calles de rodaje, cumpliendo con las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I).

Por otra parte, se restructuró el ingreso al Depósito Fiscal y próximamente se instalará un servicio cerrado de video para optimizar la vigilancia del predio.

También, las autoridades del AIR están expectantes sobre el avance de la licitación programada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para financiar la ejecución de trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento de los pavimentos de hormigón del sector central y cabecera sur de la pista de aterrizaje. Esta obra tiene un monto aproximado de 30 millones de pesos e incluye el ensanche de sus márgenes y la conformación de las franjas de pista con el objeto de adecuar los mismos a la normativa internacional para Aeropuertos de Categoría 1.

Otra obra proyectada y de significativa envergadura es la remodelación de 1.700 m2 y ampliación de 1.100 m2 del sector de vuelos internacionales. Este proyecto, cuyos lineamientos generales ya han sido aprobados por los organismos intervinientes, está basado en la construcción de una planta alta en la zona oeste del edificio de la terminal para alojar la sala de embarque, dejando la planta baja prácticamente para uso exclusivo del área de arribos. Contará con un núcleo de circulación vertical compuesto por dos escaleras mecánicas y dos ascensores entre ambas plantas, calculado para permitir un movimiento fluido de personas, acorde con el movimiento del aeropuerto en los picos de tránsito peatonal.

Esta obra se podría realizar en tres etapas y contempla además la instalación de una manga desde la planta alta a la aeronave, poniendo las condiciones de seguridad y confort a nivel de las estaciones de estos tiempos.

Fuente: ImpulsoNegocios.com

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO