spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

LAN en Rosario: piden audiencia a Cristina

Con una masiva convocatoria, que incluyó representación de numerosas instituciones públicas y privadas de la ciudad, la intendenta Mónica Fein presidió ayer en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia un encuentro multisectorial destinado a evaluar la situación de la operatoria del Aeropuerto ante la inminente suspensión de vuelos de la empresa LAN Perú, que cesarán a partir del 29 de febrero.

Como conclusión, el foro público privado enviará una carta a la presidenta Cristina Fernández pidiendo una audiencia para tratar el tema de la necesidad de que Rosario cuente con más conexiones directas y se realizará el 29 una reunión del foro en el Aeropuerto, asamblea que el concejal Jorge Boasso propuso que “a modo de piquete” se haga en la pista “para llamar la atención en toda la prensa nacional de la discriminación que sufre Rosario y que la ciudad no va estar de rodillas”. En paralelo, ya se analiza la vía judicial para exigir que Rosario no pierda la conexión directa al exterior.

“No se trata de defender una línea en particular, sino de mantener la conectividad de Rosario, la región y la provincia de Santa Fe con el exterior”, fue el mensaje en el que coincidieron, cada uno a su tiempo, Fein, el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, el titular del ente aeroportuario, Raúl Garo, y el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, ante un nutrido auditorio que contó entre otros con concejales, legisladores, funcionarios municipales y provinciales y representantes de múltiples entidades vinculadas a la actividad económica, social, productiva, turística y académica local, además de intendentes y jefes comunales del área Metropolitana.

“Sentimos que sufrimos un proceso de discriminación hacia la posibilidad de desarrollo productivo de la ciudad y región. Rosario tiene capacidad de generar vuelos internacionales, lo hemos demostrado y, por ende, es necesario ponerse de acuerdo para pelear por esta posibilidad”, enfatizó la intendenta durante el encuentro, a cuyo término se convino entre todos los actores, entre otras propuestas, la unánime voluntad de pedir explicaciones al gobierno nacional, gestión que encabezará la propia intendenta con un pedido de audiencia al más alto nivel para abordar la problemática.

Cabe recordar que la empresa había venido recibiendo prórrogas en la habilitación provisoria para operar desde Rosario de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación- para continuar con estos vuelos que tanto han beneficiado al turismo y la economía de Santa Fe, pero sobre todo a la conectividad de Rosario y la región con el mundo. Sin embargo, esta aprobación temporal fue otorgada con algunas restricciones por el término de unos meses y expirará desde el 1º de marzo.

Raúl Garo, además de sostener que “nunca se fundamentó en serio, al menos por parte de la administración central, esta suspensión”, comentó que en la reunión que mantuvo hace 21 días con el administrador de la ANAC le reiteró la necesidad de que la región pueda recuperar un viejo pedido que hizo la empresa COPA en 2008, para hacer vuelos internacionales entre Rosario y Panamá, además de 42 destinos más al exterior y que en su momento no fue aceptada por la administración central.

“Ahora a partir del convenio bilateral entre las cancillerías hay cuatro frecuencias libres, que no son utilizadas por Aerolíneas Argentinas, que no vuela a Panamá, y le pedimos que esas cuatro frecuencias queden en Rosario para restablecer en parte ese servicio”.

Además de recalcar que “esta es una problemática que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo” y un “debate que involucra a la ciudad y la región”, Mónica Fein recordó que “desde julio de 2011 se vienen realizando estas reuniones multisectoriales para mantener la conectividad internacional que tiene Rosario con el mundo y para ampliarla”.

En ese sentido, reseñó que se hicieron varias reuniones y también una presentación en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires, junto al ex gobernador de la provincia, Hermes Binner, también las campañas encaradas por el Foro Regional Rosario y las tramitaciones realizadas por instituciones de la sociedad civil, el aeropuerto de Rosario y la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia “defendiendo la conectividad internacional del aeropuerto y proponiendo alternativas que garanticen la posibilidad de desarrollo productivo de la ciudad y la región, el desarrollo turístico, y que nuestras posibilidades actuales y futuras no se vean afectadas por la noticia del levantamiento de los vuelos de Rosario a Lima, que es uno de los vuelos importantes que tenemos y por lo tanto limita claramente nuestras posibilidades de mantener la conectividad internacional”.

Fein también se manifestó “contenta con la política de parte de Aerolíneas Argentinas de ampliación de la conectividad interna, de cabotaje, algo que nos interesa y mucho, y le ha proporcionado una conectividad interna que nos parece muy valiosa para la ciudad”.

De todos modos, la intendenta insistió con que “si bien hay propuestas de Aerolíneas Argentinas que fortalecen el aeropuerto, no podemos dejar pasar por alto que el 29 de febrero se levantaría definitivamente el vuelo Rosario-Lima, que no tenemos alternativas internacionales y que claramente eso representa un grave daño para nuestra región”.

Para fundamentar esto, Mónica Fein sostuvo que “se hicieron estudios comparativos con los aeropuertos de Mendoza y Córdoba, y sobre todo este último tiene una posibilidad de conectividad que favorece el desarrollo productivo y turístico, mientras que el de Rosario está en condiciones muy inferiores y ahora con la confirmación de esta noticia, con más claridad está en una situación muy desventajosa”.

La reunión, convocada por la intendenta en el marco del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, procuró compartir y definir, conjuntamente con actores económicos, políticos y sociales de Rosario, diferentes líneas de actuación para abordar la coyuntura que una vez más amenaza la continuidad de dichos vuelos.

Por su parte, el presidente de la administración del Aeropuerto Rosario, Raúl Garo, ofreció un pormenorizado detalle de la situación de LAN, como también el notable incremento de pasajeros que tuvo el aeropuerto durante los últimos meses, lo que está directamente vinculado a los vuelos internacionales de LAN.

Garo explicó cómo se dio el proceso de los permisos de “carácter exploratorio y vulnerable que tenía la empresa LAN, vulnerable porque quedaba en manos de la administradora -la Administración Nacional de Aeronavegación Civil (ANAC)- la posibilidad de prorrogar o anular definitivamente el permiso. Posteriormente se dieron una serie de recursos de amparos en la Justicia Federal, hasta que la Cámara Federal dio por terminada la autorización de la ruta y se dio una prórroga para seguir volando solamente hasta el 29 de febrero”.

Esto para Rosario y la región -comentó Garo- es un gran perjuicio, puesto que durante 2011 por el aeropuerto internacional de Fisherton pasaron 60.000 pasajeros más que durante el mismo período del año anterior, pasando de 120 a 180 mil pasajeros, lo que tiene relación directa con los vuelos de LAN.

Y enseguida recordó que inicialmente LAN tenía cuatro frecuencias semanales para pasar a las siete semanales que estaba operando en los últimos tiempos. “Esto -según Garo- también le otorgó al aeropuerto la categoría de internacional, porque SOL, que viaja en temporada a Punta Del este, y Buquebus a Montevideo, sumadas a LAN, han registrado ese carácter internacional”.

Pero ese no fue el único punto que expuso Garo, quien se refirió no sólo a los perjuicios que acarrea eso para los pasajeros, sino también para el transporte de cargas áereas, dado que el avión de LAN llevaba el 85% de las cargas de importación y exportación y ahora la empresa deberá salir desde el depósito fiscal de Rosario y llevarlo por vía terrestre a Ezeiza.

Boggiano, en tanto, comentó las diferentes audiencias que solicitaron para tratar este tema, “no de una aerolínea, sino de la situación aerocomercial de todo la provincia”, pedido que fue concretado recién el 15 de diciembre con dos asesores de la secretaría de Transporte de la Nación. “Nos escucharon y dijeron que la prioridad es la aerolínea de bandera, entonces les solicitamos que dicho tramo fuera cubierto por Aerolíneas Argentinas, pero hasta el día de hoy no tuvimos ninguna respuesta oficial a ese pedido ni a ningún otro”, añadió.

Por su parte, el ex intendente y actual senador Miguel Lifschitz sentenció que “el tema es grave desde un punto de vista institucional, que va más allá de los vuelos internacionales o de los aeropuertos, es grave que un burócrata en una oficina de tercer o cuarto nivel pueda tomar una decisión de esta envergadura sin dar ningún tipo de razón o explicación, porque no la conocemos si hay. Por lo que hemos estudiado no hay razones ni técnicas ni jurídicas ni económicas ni aerocomerciales ni de política internacional, que justifiquen que Rosario pierda este vuelo”.

Al Aeropuerto el 29 

En el marco de la reunión del Foro Multisectorial por la situación del aeropuerto local, se acordó la propuesta que viene impulsando la concejala radical María Eugenia Schmuck para realizar una reunión especial el 29 de Febrero en el Aeropuerto -último día que volará LAN desde Rosario-, en el marco de otras acciones destinadas a manifestar el descontento local con la suspensión de vuelos internacionales que conectan Rosario-Lima. También, Schmuck y Boasso propusieron constituir una comisión de concejales de todos los bloques que acompañen a la intendenta en la solicitud de una audiencia urgente con la Presidencia de la Nación.

Schmuck consideró “saludable la convocatoria de la Intendenta Municipal a los actores públicos y privados para discutir una estrategia que revitalice nuestro aeropuerto que tiene un valor estratégico muy importante para el turismo y la producción de la ciudad. Con Jorge Boasso, en la próxima sesión extraordinaria del Concejo Municipal, vamos a invitar a todos los bloques a que acompañen esta iniciativa de reunirnos en el aeropuerto todas las expresiones de la ciudad, no sólo para transmitir nuestro descontento, también para imaginar acciones que incrementen las rutas habilitadas actualmente”.

Fuente: PuntoBiz

Para la concejala de la UCR “necesitamos elaborar una agenda que exceda los compromisos particulares y priorice políticas de estado para el desarrollo productivo de la ciudad. Este tema debe ser uno de los ejes de trabajo. De la reunión especial que estamos promoviendo para el 29 de Febrero en las instalaciones del aeropuerto local queremos que participen legisladores nacionales y provinciales, actores productivos y representantes del sector turístico de la ciudad”.

Para Schmuck, “la cancelación de la ruta aérea Rosario – Lima es una muy mala noticia y atenta contra el desarrollo de Rosario. Fue un gran esfuerzo de los actores públicos y privados locales obtener y conservar vuelos internacionales que vienen registrando un alto nivel de reservas. También permitió abrir una gran posibilidad para el turismo receptivo en Rosario y el intercambio comercial con la Región Andina, una de las regiones subcontinentales que más ha crecido en la última década. Algo similar pasa con los vuelos de COPA a Panamá, aún no autorizados.

“¿Porque Calafate si y Rosario no?”, se preguntó la concejala radical y sostuvo que “cansa tener que mendigar siempre a la Nación para que reconozca la importancia que el interior tiene en el desarrollo productivo del país. La falta de compromiso en este y otros temas de relevancia para la ciudad no hace más que reforzar la dependencia del poder centralizado que atenta contra el desarrollo del interior”, finalizó

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO