ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerosur al borde del cese total de operaciones

AeroSur alertó de que unos mil trabajadores perderían su empleo si Impuestos Nacionales (SIN) no reduce la retención de sus ingresos del 100% al 20%, de una deuda impositiva de 2004, lo que permitiría volver a operar. El Gobierno aún espera que la firma envíe un plan de salvataje.

La posición de la compañía fue comunicada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, en una carta remitida el viernes 30 de marzo. “El cese de nuestras operaciones y cierre de la compañía incidirá de manera directa en el desempleo de más de mil trabajadores o más bien mil familias, cuyas fuentes de trabajo deben ser protegidas por el Estado, según lo previsto en el parágrafo II del Art.46 de la Constitución Política del Estado”, señala la nota referida.

El ministro Sánchez confirmó a La Razón la recepción de la misiva y señaló que el remitente es Sergio Asbún, quien no habría formalizado la representatividad legal de la aerolínea.

“Necesitamos que nos muestren documentos legales para que tengamos certeza de que el señor (Sergio) Asbún sí es miembro del directorio de AeroSur y también es presidente”.

Sobre el posible cierre de la areolínea, el ministro recordó que “ese asunto es de responsabilidad de la empresa” y que en caso de suceder esto, las rutas en las que opera serían cubiertas por BoA, Aerocon y TAM.

En la carta, la aerolínea reitera el pedido de una reducción de la retención de los ingresos de la empresa, del 100% al 20%. El ministro rechazó la posibilidad, mientras no se cumpla con la presentación de un plan de salvataje o plan de inversión, que no ha sido entregado. Éste debe contar con la documentación de las aeronaves alquiladas y las inversiones para la reactivación de la firma.

El 15 de febrero, Grandes Contribuyentes de Santa Cruz solicitó a las empresas que mantienen una relación comercial con AeroSur “el embargo, la retención y la remisión de pagos” para asegurar el reembolso de Bs 108,79 millones que la firma no pagó en tributos por la gestión 2004, sin contar con otras deudas acumuladas.

El presidente de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó el 29 de marzo que la deuda impositiva de AeroSur, por las gestiones 2004, 2006 y 2007, llega a Bs 1.338 millones sin contar con las sanciones, multas y actualizaciones, porque de incluirse dichas variables, la deuda alcanzaría a Bs 3.543 millones.

Según la nota de AeroSur, la retención de los ingresos causó la reducción del itinerario de vuelos y su debilitamiento financiero. “La medida ha ocasionado la total y absoluta desconfianza, así como la descredibilidad”.

La empresa incorporará 2 aviones para más vuelos 

La empresa AeroSur informó que se incorporarán dos nuevas aeronaves para restablecer las frecuencias de vuelos a España y Estados Unidos (EEUU). Para este cometido, la firma suscribió con el proveedor de las naves.

Así lo indica la carta enviada por los ejecutivos de la línea aérea al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el 30 de marzo.

“Debemos manifestarle también que dentro del compromiso de reactivar la compañía, el día de ayer se han firmado contratos con un proveedor de aviones para el alquiler de aeronaves tipo Boeing 747-400 y 767-200 para dar continuidad a las operaciones en las rutas a España y Estados Unidos”, señala la misiva.

El 12 de marzo el gerente regional de La Paz de AeroSur, Jimmy Phillips, informó que a partir de fines de febrero se redujo el número de frecuencias de vuelos a Washington ( EEUU) de dos a uno por semana hasta junio de este año. La medida obedece a la temporada baja en esa ruta. Además, la empresa disminuyó los vuelos a Madrid (España) de tres a dos por semana. La decisión surge luego de que el domingo 18 de marzo concluyera el contrato de alquiler del Boeing 747-400 denominado “Torísimo”.

Más deudas en mora 

La aerolínea también debe a los trabajadores, AASANA, empresas de leasing (alquila aeronaves) y a los proveedores de jet fuel, Bs 700 millones aproximadamente ($us 100 millones).

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO