spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Inauguraron obras en el aeropuerto de Esquel

En el mediodía de hoy se llevó a cabo el acto por la rehabilitación de la infraestructura aeronáutica de la ciudad de Esquel, que involucra a la pista, zona de seguridad y sistema de balizamiento para desenvolver de manera óptima la seguridad operativa.

El Gobernador Martín Buzzi presidió el acto acompañado por el intendente local Rafael Williams y autoridades de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, junto a gran parte del gabinete provincial, intendentes de municipios de toda la provincia y presidentes de comunas rurales.

El Gobernador Buzzi se refirió a “la interrelación permanente entre Nación, provincia y municipios, que motiva la concreción de estos proyectos”. El mandatario resaltó también la importancia estratégica del aeropuerto para la Comarca y agradeció el acompañamiento de las distintas autoridades de la región, como así también al “acompañamiento permanente de las cámaras, de la Cámara de Comercio, de Prestadores Turísticos y al conjunto de la comunidad de Esquel”.

Buzzi calificó el emprendimiento como “una inversión importante y decidida por el Estado Nacional. Desde el momento que planteamos, junto a los intendentes, la necesidad de poder adecuar los aeropuertos de la provincia, encontramos una importante predisposición (desde el Gobierno Nacional) de poder priorizar obras como esta”.

El mandatario reconoció el aporte del Gobierno Nacional para la realización de la obra. Y destacó “la decisión política de trabajar en la conectividad de la provincia. Estamos subsidiando el ingreso de la línea aérea SOL para que opere aquí, a partir del 16 de abril. Se va a conectar Esquel hacia la ruta Trelew – Bahía Blanca – Mar del Plata y destino final en Buenos Aires, y hacia el sur hace Comodoro Rivadavia – Río Gallegos – Río Grande, con lo cual va a garantizar la conectividad necesaria dentro de la provincia y también con gran parte del país y con una de sus rutas más importante que es la costa hacia el norte y hacia el sur. Esto abre una gran cantidad de posibilidades y destinos, y tenemos que ayudar entre todos a mantenerla. Y este aeropuerto con el mayor nivel de operatividad tiene que servir para que genera mayor cantidad de oportunidades, fundamentalmente en el conjunto de la comarca a la que brinda servicio”. También saber que “el conjunto de la interacción entre el sector público y el sector privado podrá darle un sentido profundo a toda esta infraestructura. Esto va a hacer que se generen más oportunidades para todos”.

Tras la finalización de los discursos de rigor se procedió al descubrimiento de la placa indicadora de la obra realizada y las autoridades que la posibilitaron, el corte de la cinta inaugural y la bendición de la obra.

TELECONFERENCIA CON LA PRESIDENTA

Luego de la inauguración, y en el marco del acto, se realizó una teleconferencia que unió diferentes puntos de la provincia de Río Negro con Esquel.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner saludó vía satélite al Gobernador Martín Buzzi y demás presentes en el acto y, en, consideraron positivamente el valor estratégico de la obra concretada.

Buzzi, en diálogo con la presidenta, destacó “la actitud muy constructiva encontrada en el Gobierno Nacional, en el ORSNA, en Aeropuertos Argentina 2000 y, por supuesto, en la persona de suya por la decisión política de disponer de estos fondos, que permiten salir del aislamiento. Estamos en abril, está nevando, los inviernos se hacen largos y la conectividad es fundamental”, concluyó.

La presidenta de la Nación dijo estar “muy contenta” y agregó “quiero felicitar a ustedes también por esta concreción. Es una obra que abre más posibilidades para todo el corredor turístico no sólo de la provincia sino patagónico también”, concluyó.

Tras la finalización de la teleconferencia, se realizó una recorrida por la pista para que los presentes en el acto puedan observar las condiciones de la nueva cinta asfáltica y todas las obras complementarias realizadas.

Detalle de las obras 

– Inversión: 22 millones de pesos

– Tiempo de ejecución: 47 días

– Fresado – 120.000 m2 .

– Limpieza y sellado de juntas – 55 mil metros lineales.

– Colocación de lechada asfáltica modificada 240.000 m2.

– Ejecución del señalamiento diurno-10.000 m2.

– Ejecución del sistema de balizamiento completo.

La obra consistió en la rehabilitación de los pavimentos de pista, realizando primeramente tareas de fresado en toda la superficie para eliminar la capa deteriorada. En conjunto con esta tarea, se ejecutó la limpieza y tomado de las juntas existentes en la estructura de hormigón original. Luego, se repararon las losas en los sectores donde estas se encuentren con fallas estructurales, para finalmente realizar el tratamiento asfáltico.

Terminada esta etapa, se ejecutó el señalamiento diurno y el nuevo sistema de balizamiento nocturno, nuevos umbrales de pista, nuevos circuitos independientes para los umbrales de ambas cabeceras y el sistema de reguladores de corriente (RCC) para cada circuito. Además se instalaron indicadores visuales de pendiente de aproximación (PAPI), para la ayuda visual en el aterrizaje.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO