ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Confirman obras para el aeropuerto de Trelew

Luego de la preocupación que surgió la semana pasada en ámbitos municipales a raíz de rumores que indicaban que la licitación de obras del aeropuerto local, concretamente el repavimentado de la pista y otras obras menores, no se iba a realizar o había quedado en suspenso, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroporturario –ORSNA- Manuel Baladrón confirmó a las autoridades locales que la licitación sigue su curso con normalidad. Así lo informó en el día de ayer tras haber mantenido una comunicación telefónica con Baladrón, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Trelew, Víctor Cisterna, quien explicó que la licitación podría salir para finales de julio o principio de agosto y las obras tendrían que comenzar en octubre a más tardar.

Dijo que el ORSNA dio su compromiso de no cerrar el aeropuerto sin consentimiento de la municipalidad, teniendo en cuenta que estas obras caerán justamente en temporada turística alta. Mientras se espera la licitación, el ORSNA va a financiar con fondos propios la pintura de la pista, que reclaman las empresas de vuelos para poder operar los días de lluvia y de malas condiciones climáticas.

En diálogo con la prensa ayer el secretario explicó que “finalmente conversamos con el director del ORSNA y el vicepresidente y manifestamos nuestra inquietud acerca del estado de la licitación y en primer lugar hay que desmentir totalmente alguna especie que circuló acerca de que esto se congelaba, al contrario hay un firme convencimiento de seguir avanzando con la obra”.

Sin embargo aclaró que “lo que si hay es una demora que ha derivado en que mientras se hace el llamado a licitación el ORSNA va a financiar el pintado de la pista de aterrizaje para asegurar la operatividad de la pista durante estos mese por delante que va a demorarse la realización de la obra”.

Indicó Cisterna sobre el cierre del aeropuerto que “por otro lado logramos un compromiso por parte de Baladrón presidente del ORSNA acerca de que no se va a paralizar el aeropuerto sin la autorización del municipio de Trelew. Podemos resumir todo en que el proceso de licitación sigue adelante, se pintará la pista mientras tanto y el momento en que se planifique la obra y se tenga que cerrar se va a decidir con la participación de la municipalidad de Trelew”.

Retrasos 

El funcionario explicó además los plazos que se deberán esperar para la concreción de la obra y la problemática que traerá aparejada para el sector turístico. Dijo al respecto que “el llamado a licitación probablemente esté a fines de julio o principios de agosto, esta es un poco la fecha en la que se cree que el llamado va a salir por los tiempos que maneja el organismo”.

Señaló además que “esto va a demandar al menos unos tres meses de tramitación por lo que estamos hablando de la obra para septiembre u octubre. Para lo que es el turismo local no es la mejor fecha, pero el compromiso es no cerrar el aeropuerto sin que nosotros podamos opinar y cuando tengamos que cerrar el aeropuerto y opinar hablaremos con las entidades intermedias que puedan verse afectadas con el cierre del aeropuerto”.

Precisó Cisterna que “la alternativa es analizar que cuando se están por iniciar las obras y cuando tengamos que cerrar el aeropuerto lo vamos a consensuar, no va a ser decisión de la empresa ni del organismo regulador, sino que va a ser consensuado y nosotros lo vamos a tener que conversar con entidades intermedias”.

Pintura 

Al respecto de la pintura de la pista que se va a realizar previamente explicó el secretario que “la obra de la pintura se va a hacer en forma inmediata, creo que ya esta semana se hace una reunión a la que fuimos invitados y va a viajar el coordinador de gobierno a participar de la reunión en la que se va a hacer el anuncio del llamado a concurso para repintar la pista”.

Recordó en tal sentido que “muchas veces los aviones no han aterrizado porque la pista está mojada y esto hace que no puedan maniobrar con seguridad, esto le daría por lo menos de acá a fin de año la tranquilidad a las empresas de poder operar con tranquilidad en este aeropuerto”.

Aseguró para tranquilidad de los prestadores que “este pintado de la pista se hace con el aeropuerto funcionando por lo que no debería cerrarse por ahora. Lo importante para nosotros es que la obra continúa y que el cierre que será de aproximadamente cuarenta y cinco días va a ser consensuado para no perjudicar a nadie”.

Finalmente al ser consultado por el financiamiento de la obra de reparación de la pista en total, Cisterna mencionó que “hay un monto previsto de entre noventa y ocho y cien millones de pesos pero hasta que no salga el llamado a licitación y se establezca el tiempo en que sale la licitación no se pueden establecer finalmente los precios”.

Fuente: El Diario de Madryn

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO