spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Informe señala que el aeropuerto de Rosario es el peor conectado

Si se toma una muestra de cien mil habiantes, el Aeropuerto de Rosario es el que menos vuelos tiene del país, muy por detrás de los de ciudades como Córdoba y Mendoza. El dato surge de un informe difundido por el Foro Multisectorial autoconvocado, compuesto por más de 30 sectores económicos que apuestan a mejorar la conectividad aérea de la ciudad.

El informe actualiza uno del año pasado elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas a través de la Escuela de Economía y Estadística de la UNR junto a la Fundación del Banco Municipal.

El mismo indica que el año pasado pasaron por el aeropuerto 80.687 pasajeros, casi un 45 % más que en 2010. Pero ese aumento se debió, en gran medida, al vuelo internacional que unía Rosario con Lima, que ya no existe desde marzo.

Según el documento, las mejoras que generaron importantes inversiones en obras de infraestructura y equipamiento no fueron acompañadas por una mayor cantidad de vuelos.

Y señala que el resto de las ciudades, si se toma en cuenta las diferencias en cantidad de habitantes, superan en un promedio de “seis veces” los movimientos del aeropuerto rosarino.

“Si se toma como referencia Córdoba, similar en cuanto a población y desarrollo productivo, su aeropuerto tiene un movimiento de pasajeros aproximadamente once veces mayor que el de Rosario”, agrega el informe.

Y suma un dato: en los vuelos de cabotaje con origen en el Aeroparque Jorge Newbery en 2009, de las doce principales provincias receptoras, sólo San Luis registró un porcentaje de pasajeros menor que Santa Fe.

Analizando el total de vuelos de cabotaje con origen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o en el Aeroparque Jorge Newbery con destino a las principales ciudades del país, durante el año 2011, en relación a la población de cada uno de estos destinos, “Rosario es la ciudad con menor cantidad de servicios, superada, por ejemplo, por Salta y Córdoba, las cuales tienen 2,6 veces más vuelos que Rosario. Con respecto al total de vuelos internacionales, Córdoba presenta aproximadamente cinco veces más vuelos que AIR”.

Cmo contraposición, hay un fuerte crecimiento del transporte terrestre. Según datos de la Terminal de Ómnibus de Rosario, los ingresos y egresos anuales de micros desde el año 2003 hasta el 2011 se incrementó en 40%, estimando para el año 2011 la cantidad de 340.369 micros. Se estima que en 2011 pasaron por la terminal de Rosario 13.614.768 pasajeros.

“Si 10% de estos usuarios reemplazara su viaje en ómnibus por un viaje en avión si se abrieran las rutas aéreas correspondientes, tal proporción representaría una gran demanda potencial para las aerolíneas. Con cifras de 2011 se estiman 1.361.477 pasajeros por año, 113.446 por mes y 3.730 por día. Aun considerando que sólo el 1% viajara por vía aérea, la cantidad de pasajeros por este medio se duplicaría”, sostiene el informe.

Pero además hay diversas compañías de transporte terrestre y remiserías con viajes diarios entre Rosario y Aeroparque o Ezeiza. “Se estima que las mismas transportan un total anual de 216.000 pasajeros”.

Hay otros datos a tener en cuenta. “Rosario dispone de una conectividad área que no está al nivel de su oferta hotelera. En 2010, Rosario contó con 742,9 vuelos desde/hacia Capital Federal por cada 1.000 plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, muy por debajo de Córdoba y Mendoza. En vuelos internacionales, la ciudad registró 126,6 vuelos internacionales por cada 1.000 plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, una relación notablemente inferior a la observada en ciudades como Mendoza, Córdoba y Capital Federal”.

Tampoco la infraestructura para ferias y congresos que es acompañada por su nivel de conectividad aérea. “En 2010, Rosario mostró 111 vuelos de cabotaje cada 1.000 m2 de superficie cubierta para eventos, superando solamente a Mar del Plata yquedando muy por detrás de Córdoba y Mendoza. En términos de vuelos internacionales, Rosario es la más rezagada de las ciudades bajo análisis, con apenas 18,9 vuelos cada 1.000 metros cuadrados”.

Fuente: AgenciaFe

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO