Aeroméxico realiza el pedido de aeronaves más grande de su historia

En un acto realizado ayer, Aeroméxico anunció la firma de una carta de intención con Boeing para adquirir hasta 100 aeronaves, por un valor aproximado de 11 mil millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor inversión que una aerolínea mexicana haya realizado en la historia de la industria aeronáutica de México.

El pedido incluye 90 aeronaves de cabina angosta Boeing 737-8 MAX, con motores CFM International LEAP-1B, y 10 equipos de cabina ancha Boeing 787-9 Dreamliner, con motores General Electric GEnx-1B, siendo Aeroméxico la primera aerolínea latinoamericana en operar estos equipos.

La compañía aclaró que este pedido es adicional al paquete de 20 nuevas aeronaves (10 Embraer 190 y 10 Boeing 737-8NG anunciado en 2011), y a los nueve equipos Boeing 787-8 Dreamliner ya previstos.

Aeroméxico pasará a tener una flota de 19 Dreamliners, cuyas primeras unidades se recibirían a mediados de 2013. En el caso del Boeing 737-8 MAX, las entregas se iniciarían a partir del año 2018.

Tanto el Boeing 737-8 MAX como el Boeing 787-9 Dreamliner ofrecerán mucha más comodidad a sus pasajeros, tanto por su espacio entre asientos, por los sistemas personales de entretenimiento «touch screen», ventanas más grandes, más espacio para equipaje de mano, iluminación interior con «Sky interior», entre otros avances.

Así también, por su menor consumo de combustible, estas aeronaves son más amigables con el medio ambiente, emitiendo un 13% menos de CO2 en el caso del Boeing 737-8 MAX y 23% menos en el caso del Boeing 787-9 Dreamliner, con respecto a los equipos que actualmente opera Aeroméxico.

“Esta inversión muestra el compromiso de los accionistas de Grupo Aeroméxico con el país y la confianza que se tiene en el entorno económico y en el futuro del mismo”, señaló José Luis Barraza, Presidente del Consejo de Administración del Grupo.

Por su parte, Andrés Conesa, el Director General de Grupo Aeroméxico comentó “Esta orden representa el programa de inversión más ambicioso de una aerolínea nacional en la historia de la aviación comercial de México y es un paso fundamental para consolidar la posición internacional de liderazgo de Grupo Aeroméxico y para avanzar en la modernización acelerada del grupo. Esto lo hacemos de la mano de nuestros socios Boeing y General Electric-CFM, bajo un esquema flexible que nos permite crecer de acuerdo a las condiciones de mercado”.

“Estos equipos significan un salto en la tecnología de la flota de Aeroméxico y nos permitirán contar con una de las flotas más jóvenes y eficientes en el mundo, reduciendo significativamente el impacto al medio ambiente, además de consolidarse la flota del grupo en sólo dos tipos de cabina”, puntualizó Conesa.

“Aeroméxico se ha ganado el lugar como la aerolínea líder en México gracias a su compromiso permanente con el desempeño. Nos complace seguir construyendo junto con Aeroméxico una alianza desde hace 50 años atrás, y proveerle de la flota más eficiente de México en consumo de combustible”, afirmó Ray Conner, presidente y director general ejecutivo (CEO) de Boeing Commercial Airplanes.

«El 737 MAX y el 787 Dreamliner aportan niveles inigualables tanto en confort para el pasajero como en eficiencia de combustible, lo que permitirá a Aeroméxico expandir su flota, abrir nuevas rutas, atender nuevos destinos de largo alcance y continuar con su tradición de liderazgo en el sector”, afirmó Conner.

Grupo Aeroméxico es la empresa aérea líder en México y transportó 14 millones de pasajeros en 2011. Opera diariamente cerca de 600 vuelos a 45 destinos nacionales y 32 internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.

Deja un comentario