ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Cuatro grandes aerolíneas se ajustan sus cinturones

Airbus A340 de Air France e Iberia en Bogotá/Eldorado (Foto: Edgardo Gimenez Mazó)

(AeropuertosArg)- Algunas de las mas grandes aerolíneas del mundo se encuentran en camino de realizar importantes recortes de flota y personal, con el objetivo de ajustar sus finanzas, fuertemente sacudidas por el aumento del petróleo, las crecientes tasas aeroportuarias, el auge de las low cost y los altos costos operativos,que las llevaron a acumular pérdidas (a junio de 2012), de 3.181 millones de euros, informa hoy el diario español El Economista.

Lufthansa, Air France y American Airlines prevén despedir a más de 23 mil trabajadores durante el próximo año.

American Airlines, la tercera más grande del mundo declaró la quiebra en noviembre de 2011, y está preparando un plan de ajuste que incluye eliminar 14.200 puestos de trabajo, alrededor del 20 por ciento de su plantilla total, junto al cierre de su call center, con lo que espera ahorrar 1.558 millones de euros. American Airlines tiene un arrastre de pérdidas en los últimos 10 años por 7.992 millones de euros.

Del otro lado del Atlántico, Air France-KLM, dentro del plan Transform 2015 anunció el cese de 5.122 trabajadores en Francia, entre despidos y retiros voluntarios, el 10,4 por ciento de su plantilla. Según explica el medio español, el objetivo de la aerolínea es reestructurar su negocio de corto y medio alcance, por lo que dejará el mismo en manos de su filial Transavia, lo que se traducirá en una reducción del 15 por ciento en sus costos. Además, unificará el negocio de carga de KLM, Martinair y Air France.

El plan Transform 2015 también implica mejoras tecnológicas en el principal hub de la aerolínea, el aeropuerto parisino Charles de Gaulle, en donde se trabajará para reducir los tiempos de facturación y entrega de equipajes. Otro punto importante será el de desarrollar la venta online, con el objetivo de alcanzar los 3.500 millones de euros por ese canal en 2015, de los 2.000 millones actuales.

En 2011 Air France tuvo pérdidas por 809 millones de euros, y en la primera mitad de 2012 alcanzó los 1.263 millones de euros de pérdida.

Por su parte, la aerolínea alemana Lufthansa, que registró pérdidas por 168 millones de euros en el primer semestre de 2012, lleva adelante el proyecto Score, que entre sus objetivos tiene el de generar ahorros de por lo menos el 25%.  En mayo anunció el despido de 3.500 trabajadores, y el retiro de 40 aeronaves de su flota, reduciendo el número de modelos y aumentando la cantidad de horas de vuelo de cada avión, además de eliminar la Gran Clase de algunos trayectos.

Los trayectos de corto y medio alcance Lufthansa estudia dejarlos en manos de su filial Germanwinds, al tiempo que su nueva compañía, Aviation Power, cubrirá las rutas domésticas desde el nuevo aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, una vez que se inaugure. Esta aerolínea tiene la característica de haber sido creada en conjunto con la empresa de trabajo temporal Manpower, y tendrá como estrategia el cambiar la tripulación de cabina de pasajeros cada dos años, para evitar que adquieran derechos por antigüedad.

La española Iberia anunció a principios de este mes un plan de ajuste efectivo a partir del otoño boreal, aunque no se dieron detalles del alcance del mismo, aunque afectaría el tamaño de la aerolínea, las condiciones laborales de los empleados y al volumen de la plantilla. En el primer semestre de 2012 Iberia registró pérdidas por 263 millones de euros. Con el plan Ágora 2015 se estima revertir esa situación.

 .

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO