ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Qantas anuncia pérdidas por primera vez en 17 años

(AeropuertosArg) – En el marco del anuncio de su primer período con pérdidas desde que fue privatizada en 1995, el Grupo Qantas informó este jueves que anuló un pedido de 35 aeronaves Boeing 787-9 para su filial Jetstar Airways, lo cual significará una reducción de 8.500 millones de dólares en la inversión de la flota (a precios de lista)

El director general de Qantas, Alan Joyce, declaró que “Qantas sigue practicando una gestión disciplinada del capital, y, en la perspectiva de hacer que Qantas International vuelva a ser beneficiaria, es una decisión prudente”.

A nivel grupo Qantas reportó una pérdida anual después de impuestos de 244 millones de dólares, atribuídos principalmente a los altos precios del combustible y a la feroz competencia del mercado internacional. Así también, una fuerte disputa gremial que dejó paralizada a la flota en varias ocasiones. La ganancia antes de impuestos resultó de 95 millones de dólares. La filial de bajo costo Jetstar registró ganancias antes de impuestos por 34 millones de dólares, 20% más que el año anterior. La división de cargas tuvo una ganancia antes de impuestos de 45 millones de dólares, 17 millones menos que el año anterior.

En realidad, todas las áreas del grupo resultaron rentables con excepción de Qantas International, encargada de las rutas internacionales.

Según el comunicado, la decisión no afectará la llegada de 15 nuevos Boeing 787-8 para su filial Jetstar, cuya primer entrega sería en el segundo semestre de 2013. Esto permitirá transferir los Airbus A330 de Jetstar a Qantas Domestic, y el eventual retiro de la flota de Boeing 767 de Qantas.

Así también, la opción de compra por 50 Boeing 787-9 se mantendrán y se adelantarán alrededor de dos años, estando disponibles para entrega desde 2016.

“Qantas continúa practicando una administración disciplinada del capital, y, en el contexto de volver a hacer rentable a Qantas International, esta es una decisión prudente”, dijo Alan Joyce. “El Boeing 787 es una excelente aeronave, y sigue siendo una importante parte de nuestro futuro. Sin embargo, las circunstancias han cambiando significativamente desde que hicimos el pedido hace varios años. Es vital que la distribución del capital a través de las distintas áreas del grupo sea realizada con mucho cuidado”, agregó.

Joyce continuó explicando que la aerolínea siempre se caracterizó por tener un plan de flota flexible, y destacó el avance del plan de renovación de la flota,  incorporando 114 nuevas aeronaves en los últimos cuatro años, dando como resultado una edad promedio de 8.3 años.

“Tenemos 12 Airbus A380 en servicio en nuestra red de largo alcance, y la reconfiguración de nueve Boeing 747-400 estará terminada a finales de 2012. Nuevos Boeing 737-800 continuarán ingresando a la flota de Qantas Domestic, mientras que los Airbus A330 serán transferidos de Jetstar a medida que se entreguen los Boeing 787. Y los requerimientos de flota del mercado doméstico y panasiático de Jetstar serán cumplidos a largo plazo con la existente orden de nuevos Airbus A320 y la llegada de los Boeing 787-8”, declaró Joyce.

A nivel grupo Qantas tiene una red de 90 destinos (63 en Australia y 27 en el extranjero), operando con una flota de 262 aeronaves.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO