ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Tampa Cargo incorporó su primer Airbus A330-200F

Airbus A330-200F - Tampa CargoTampa Cargo S.A., la aerolínea de carga de AviancaTaca Holding S.A. con sede en Colombia, incorporó oficialmente éste jueves 17 de enero, el primero de cuatro nuevos aviones cargueros Airbus A330-200F adquiridos por la compañía al fabricante europeo.

Con la incorporación de esta nueva aeronave eco-eficiente en las rutas desde y hacia Colombia, Estados Unidos, México, Brasil y Perú, Tampa Cargo pone a disposición de sus clientes de Latinoamérica y Estados Unidos, una moderna y eficiente herramienta que le permite brindar mayor capacidad para el transporte de bienes y mercancías.

El nuevo Airbus A330-200F es el más moderno carguero de tamaño medio en el mundo, resultando ideal para cubrir destinos transnacionales de alta exigencia operacional. Estas aeronaves, propulsadas por motores Rolls-Royce Trent 772, con una capacidad para el transporte de hasta 70 toneladas de carga y un alcance de hasta 4.000 millas náuticas, hacen parte de la estrategia puesta en marcha por AviancaTaca con miras a consolidar su capacidad para el traslado de carga en la región.

Las nuevas aeronaves Airbus A330-200F con tecnología de vanguardia se destacan por su eficiencia y rendimiento operacional, así como por sus bajos niveles de emisión de ruido y polución. Su diseño, especialmente concebido para el transporte simultáneo de diversos tipos de carga, convierte a los A330-200F en la alternativa ideal para la movilización de materiales diferentes en un mismo vuelo. Todo esto gracias a sus dispositivos especiales para el control de la temperatura por zonas.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez: “Las tendencias en el mercado de carga a lo largo de las Américas, nos animan a ampliar este frente del negocio. Queremos que tanto los importadores como los exportadores de la región vean en AviancaTaca y en Tampa Cargo un aliado óptimo para el cumplimiento de sus objetivos empresariales. Esperamos, por tanto, que la puesta en servicio del primer modelo Airbus A330-200F exclusivo para carga, se convierta en un soporte efectivo a quienes requieren trasladar bienes y mercancías a lo largo del continente”.

Proceso de preparación para la llegada de la nueva flota

Tras la integración operacional de Avianca y TACA Airlines, se dio marcha a la captura de sinergias en los negocios de carga, trabajando de manera aunada en el diseño e implementación de la estrategia bajo una misma línea de acción adscrita a la Vicepresidencia de Carga de la Holding. De este modo, se homologaron los procesos para el transporte de mercancías en los bellies (barrigas) de los aviones de pasajeros de las aerolíneas del grupo, así como en los aviones exclusivos para la movilización de carga.

Como preparación para la llegada de la nueva flota, se realizaron importantes inversiones en la ampliación de los espacios físicos en tierra y el mejoramiento de los procesos que componen este importante eslabón de la cadena de servicios aéreos de AviancaTaca, incluyendo la extensión de la red de rutas para carga.

Ampliación de bodegas, hangar e infraestructura terrestre

A lo largo de los últimos dos años se reconvirtieron las instalaciones para la recepción y embalaje de carga en Bogotá, Lima y Medellín. Esto incluyó la ampliación y acondicionamiento de los espacios en bodegas, oficinas administrativas y hangares de mantenimiento de aeronaves. En el Aeropuerto Internacional Eldorado de la capital colombiana se incrementó en más del 200% la capacidad de bodegaje y se aumentó en 114% las zonas para carga refrigerada, contando hoy con espacios adicionales para almacenamiento y conservación de mercancías que requieren manejo en la cadena de frío.

Por su parte, en Perú, se unificaron los procesos operacionales y administrativos, al tiempo que se expandieron las instalaciones y bodegas de Lima Cargo City, brindando así servicio desde un solo punto desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la capital peruana. Para el primer trimestre de 2013 se tiene prevista la finalización de las obras que permitirán aumentar la capacidad para el manejo de carga en las bodegas ubicadas en Miami. El objetivo es lograr un incremento promedio del 50% en la movilización de importaciones y exportaciones hacia y desde esta ciudad, así como un aumento del 77% en el manejo de carga refrigerada, logrando en conjunto un crecimiento promedio del 57%.

Finalmente, la compañía remodeló el hangar exclusivo para aeronaves de Tampa Cargo en Rionegro, (Antioquia). Con un área total de 3.830 metros cuadrados, la línea carguera cuenta con espacios óptimos para la inspección y atención de aeronaves Boeing B767-200, B767-300, B757-200, la familia Airbus A320 y los A330 y sus respectivos motores.

Mejoramiento de procesos e implementación de plataforma de seguimiento a las mercancías

La reorganización de los procesos de carga incluyó la implementación del sistema SkyChain, mediante el cual se consolidó en una sola plataforma toda la información de carga de las líneas aéreas del grupo. Gracias a este sistema, los clientes tienen la posibilidad de visualizar la capacidad disponible en cada vuelo, hacer sus reservas y tracking en línea, embarcar su carga en cualquier estación del grupo, utilizar guías áreas de cualquiera de las aerolíneas de Aviancataca Holding, ingresar la documentación respectiva, conciliar sus cuentas y hacer más eficientes sus envíos.

Ampliación del portafolio de productos

La optimización y profesionalización de los procesos que componen este importante eslabón de la cadena de importaciones y exportaciones ha permitido ampliar el portafolio de servicios a los clientes. Es así como Tampa Carga se ubica hoy a la vanguardia en el transporte de animales vivos, productos perecederos, mercancías peligrosas, periódicos e impresos, entre otros.

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO