ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Argentina: el transporte aéreo de pasajeros creció 3.8% en 2013

19.727.697 pasajeros fueron transportados por vía aérea en la República Argentina durante todo el 2013, marcando un crecimiento del 3.8% en relación al 2012 y el séptimo año consecutivo de cifras positivas, aunque por debajo del promedio de los últimos 10 años, de acuerdo a cifras publicadas por el INDEC.

Transporte aéreo de pasajeros en Argentina - Año 2013
Transporte aéreo de pasajeros en Argentina – Año 2013

El tráfico doméstico creció 12.6% en 2013, quebrando por primera vez la barrera de los 8 millones de pasajeros, hasta llegar a los 8.426.358.  Es el segundo año consecutivo de cifras positivas, tras el año negro que fue 2011 para el cabotaje como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue.

Evolución del tráfico de pasajeros - 2003 > 2013
Evolución del transporte aéreo de pasajeros – 2003 > 2013

En la siguiente tabla podemos observar el porcentaje de variación interanual que ha venido teniendo el transporte aéreo de pasajeros en Argentina.

Variación interanual del tráfico de pasajeros en Argentina (2003 - 2013)
Variación interanual del transporte de pasajeros en Argentina (2003 – 2013)

El tráfico internacional tuvo un descenso del 1.9%, llegando a 11.301.339 pasajeros. El mismo fue provocado por las aerolíneas internacionales, que vieron caer su tráfico en Argentina un 7.2%, a 8.072.721 pasajeros. Las aerolíneas de bandera argentina por su parte tuvieron un importante incremento del 14.2% en el tráfico internacional, llegando a 3.228.618 pasajeros, lo cual les permitió recuperar algunos puntos en la torta del tráfico internacional, aunque todavía están lejos de cifras cercanas al 40% que llegaron a tener hasta los años 90.

Share del tráfico internacional de pasajeros en Argentina (2003 al 2013)
Share del tráfico internacional de pasajeros en Argentina (2003 al 2013)

En la siguiente tabla podemos ver cómo fue creciendo el tráfico internacional según el origen de la compañía. Se observa el gran salto de tráfico internacional de las compañías argentinas y la caída que tuvieron las  compañías extranjeras que operan en Argentina, las cuales por su participación en el total empujaron para abajo el tráfico internacional.

Variación interanual del tráfico aéreo internacional por origen de la compañía
Variación interanual del tráfico aéreo internacional por origen de la compañía

Con estas cifras, el 2014, aún con lo turbulento que parece que continuará en materia econonómica, tiene rumbo a ser el año en el que se rompería la barrera de los 20 millones de pasajeros transportados por vía aérea en Argentina, al menos si consideramos los planes de expansión en cabotaje e internacional que Aerolíneas Argentinas tiene para el mismo.

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

11 COMENTARIOS

  1. El tema de las estadisticas en nuestro pais es una comedia divertida. De serio : nada.
    Para 2013 el INDEC informa un total de Pax transportados de 19.727.697 ( seguna esta nota).
    Aeropuertos Argentina 2000 informo que por los aeropuertos bajo su concesion pasaron 25.805.804. A los cuales habria que sumar aproximadamente 1.600.000 de las otras concesiones. todo esto daria un total aproximado de 27,4 millones de pax.
    Cual es la cifra real ?
    Saludos

    • Ojo Gastón, que una cosa es el transporte de pasajeros y otra cosa es el movimiento de pasajeros en aeropuertos.

      Ejemplo: un pasajero que sale del aeropuerto A y llega al aeropuerto B cuenta como dos para las estadísticas aeroportuarias: uno en el A y otro en el B. Pero en realidad se “transportó” un solo pasajero.

      Y si empezamos a considerar después alternativas como pasajeros en conexión, pasajeros internacionales que luego siguen en vuelos de cabotaje, etc., siempre van a existir diferencias considerables entre el número de pasajeros transportados y el movimiento de pasajeros en aeropuertos.

  2. Muy buena información.
    Pregunta:
    ¿Cuales son las principales rutas internacionales a y desde Argentina?
    (Si ya escribiste sobre esto, me pasas el link)
    Saludos.

  3. Hola,
    Felicitaciones al autor y compilador de toda esta info, por su notable trabajo.

    Ya que tanto se habla ahora de ordenamiento territorial, ciudades “inteligentes”, movilidad, etc. entiendo que todo esto debería estar disponible también en el sitio oficial INDEC y mejor todavía, con cada dato debidamente geo-referenciado. Como parte del contenido de la plataforma, a disposición de todos.

    Particularmente, yo estoy interesado en los datos del tráfico de pasajeros por los aeropuertos de Mendoza, San Juan y ahora, San Rafael, dentro del contexto nacional. Cuando ello estuviere disponible, mucho agradecería el aviso.

    Cordialmente, Aurelio Bujaldón, de Mendoza.

  4. Hola quería saber si hay estadísticas de la evolución de las tarifas de 2014 a 2016 para destinos de nieve y montaña, BRC, MDZ, CPC, NQN
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO