Crecimiento moderado de la carga aérea en 2013

Aeropuerto Internacional Rosario - 04/02/2014
Aeropuerto Internacional Rosario – 04/02/2014

Según los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las toneladas-kilómetros de carga transportadas (FTK) globales crecieron un 1,4% respecto a 2012. En el primer semestre, los mercados de carga registraron un crecimiento lento. En el segundo semestre, los volúmenes de carga aérea experimentaron una trayectoria continua de crecimiento. La capacidad subió un 2,6%, por delante de la demanda, y el factor de ocupación se situó El desempeño fue desigual entre las distintas regiones. Las aerolíneas de Oriente Medio y Latinoamérica registraron el mayor crecimiento (12,8% y 2,4% respectivamente). En Asia-Pacífico, con una cuota de mercado de casi el 40%, la demanda se contrajo un 1,0%.

«2013 fue un año difícil para el sector de carga aérea. A pesar de la mejora en el segundo semestre, se espera que 2014 continúe siendo un año difícil. El comercio mundial sigue creciendo a un ritmo superior al de la demanda de carga aérea. Los gobiernos continúan aplicando medidas proteccionistas. Y la buena marcha de los mercados de pasajeros frente a los mercados de carga dificulta el ajuste de la capacidad a la demanda», manifestó Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

carga2013

En diciembre, las FTK globales crecieron un 1,8% respecto a diciembre de 2012. Aunque el dato refleja la tendencia positiva del segundo semestre, cae respecto al 6,0% registrado en noviembre. La capacidad creció un 3,6% y el factor de ocupación se contrajo 0,8 puntos porcentuales hasta el 46,3%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una caída del 0,3% en diciembre y un 1,0% en 2013, en comparación con 2012. Tanto el desempeño económico de la región como el crecimiento de los volúmenes de comercio fueron irregulares, aunque han repuntado en las últimas semanas. A pesar de la contracción de la demanda, la capacidad aumentó un 0,8% en 2013.

Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de la demanda de carga del 2,9% en diciembre y un 1,8% en 2013, el mejor desempeño de las tres principales regiones. Los indicadores del sector manufacturero sugieren que el cuarto trimestre de 2013 fue el más fuerte de los últimos dos años y medio, y el pronóstico, sobre todo en Alemania, está mejorando.

En América del Norte, los volúmenes de carga se contrajeron un 0,5% en diciembre y un 0,4% en 2013, respecto a 2012. Los indicadores de la actividad empresarial en la región han mostrado alguna mejoría en los últimos meses, pero se mantienen por debajo de los niveles observados a principios de 2013.

Las aerolíneas de Oriente Medio continuaron su fuerte crecimiento. Las FTK crecieron un 13,0% en diciembre y un 12,8% en 2013. La región se ha beneficiado de la mejora de las condiciones económicas en Europa y del sólido crecimiento de las economías del Golfo. Las aerolíneas de Oriente Medio también han absorbido gran parte del incremento de las exportaciones africanas.

La demanda de carga en Latinoamérica cayó un 5,0% en diciembre, pero subió un 2,4% en 2013. El desempeño fue más lento que en 2012 debido, principalmente, a la desaceleración económica en Brasil.  Sin embargo, la región registró un continuo crecimiento a partir del tercer trimestre del año.

En África, los volúmenes de carga crecieron un 1,7% en diciembre y un 1,0% en 2013. Tras un fuerte comienzo en 2013, el crecimiento se moderó a mediados de año y continuó durante el segundo semestre. La debilidad de las principales economías como Sudáfrica y la desaceleración del comercio amortiguaron la demanda en la región.

«La dinámica de la industria de carga aérea está cambiando, pero los principios básicos siguen siendo los mismos. Los clientes necesitan un servicio rápido, de calidad, fiable y eficiente. Gracias a las mejoras tecnológicas y a la modernización del sistema podremos seguir mejorando nuestro servicio. Este será un año de cambios para el sector de carga aérea. Una medida clave será la puesta en marcha de la guía aérea electrónica (e-AWB). La implementación de este documento en formato electrónico sentará las bases para una industria del transporte aéreo sin papel, que sólo podrá lograrse con el trabajo conjunto de todos los socios de la industria, incluidos los gobiernos, bajo un planteamiento común”, apuntó Tyler.

El Simposio Mundial de Carga aérea, que se celebrará en Los Ángeles en marzo, los días del 11 al 13, se centrará en demostrar cómo la innovación puede transformar la industria para seguir generando valor.

Se espera que asistan unos 1.000 responsables, y se tratarán temas como e-freight y Cargo 2000 (C2K),el programa de referencia para la gestión de calidad en la industria global.

Explicación de los términos:

o FTK (Freight Tonne Kilometres): Toneladas-kilómetros de carga transportadas, mide las toneladas totales de carga transportadas.

o AFTK (Available Freight Tonne Kilometers): Toneladas de carga por kilómetro disponibles, mide la capacidad total de carga disponible.

o FLF (Freight Load Factor): Factor de ocupación, es el porcentaje de AFTK utilizado.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,975FansMe gusta
7,211SeguidoresSeguir
44,807SeguidoresSeguir