Debo admitirlo, la aviación no es una pasión exclusiva en mí. También tengo otras, como la publicidad y los medios. Aunque desde ya, la aviación es la más fuerte.
Pero esas otras dos pasiones desencadenan hobbies extra, como el de coleccionar revistas antiguas, desde la década del 80 para atrás. Tengo más de 300 o 400 revistas de todas las décadas del siglo XX, y un par de joyitas del año 1898.
Al margen de hojearlas y leer con placer cómo los medios pintaban al mundo hace, no se, 70 u 80 años, disfruto ver como fueron evolucionando las publicidades y la comunicación de las marcas.
Por suerte muchas veces las tres pasiones se conjugan y encuentro en esas revistas notas o publicidades relacionadas con la aviación ¡Delicioso!
Bueno, una de mis últimas adquisiciones fue una revista Gente del 14 de junio de 1984, con la tapa «Todo Alfonsín en España». Entre tanta cobertura de la primera visita de Don Raúl como presidente a España, me encuentro con una nota acerca de la bomba que encontraron el 8 de junio de 1984 en el Boeing 747-287B LV-OOZ de Aerolíneas Argentinas que transportaría a una numerosa delegación de políticos, funcionarios y periodistas argentinos, en la que se destacaba nada mas y nada menos que María Estela Martínez de Perón, sí, «Isabelita».
La nota detalla que el LV-OOZ llegó desde Lima a las 5:55 de la mañana del viernes 8 de junio, y que tras desembarcar a los pasajeros fue trasladada al sector de hangares de Aerolíneas Argentinas, desde donde volvió a las 10:45 para prepararse para el vuelo a Madrid, que sería a las 17 hs. A las 12 hs, durante una inspección de agentes de la entonces Policía Aeronáutica Nacional utilizando un detector de explosivos Xontech GC-710, se encuentra debajo de las primeras filas de asientos del piso inferior del LV-OOZ una bomba barométrica con 450 gramos de Trotyl.
A las 12:15 bajan la bomba del avión y a las 13:15 se la detona en un descampado cerca de los hangares de Transporte Aéreo Rioplatense.
Se interrogaron a más de 180 operarios de la compañía que entraron en contacto con la aeronave, pero al menos en la nota no indican ninguna pista al respecto, y en internet no encontré más información sobre cómo prosiguió la investigación. Desde ya se agradecen datos a quienes saben algo más.
En fin, bomba encontrada, detonada, y a la tarde la delegación partió a Madrid a bordo del LV-OPA.
Al margen de las terribles pérdidas humanas, ¿se imaginan el impacto que podría haber recibido la entonces incipiente democracia argentina si esa bomba hubiese estallado? Es rescatable la cita de Raúl Alfonsín sobre el hecho: «Si la idea es que tengamos miedo, se equivocaron. Sabíamos desde un principio los peligros que enfrentábamos».
En fin, una tragedia peor le tocaría vivir al LV-OOZ a fines de 2003: ser pintado con los colores de Boca Juniors para celebrar el pentacampeonato de la Copa Libertadores (va con onda!):
El LV-OOZ (MSN 22592) ingresó a la flota de Aerolíneas Argentinas el 26/08/1981. Tras acumular 91.896 horas y 16.595 ciclos fue dado de baja de operación en 2007, y está desde entonces abandonado en el aeropuerto de Ezeiza, con su última matrícula: EC-IZL, ya que desde el 2004 la aeronave operó para Air Plus Comet. Según informa el blog Línea Ala, entre diciembre de 2006 y marzo de 2007 la aeronave voló como wet lease para la compañía boliviana Aerosur.
En este link pueden descargar un PDF con un escaneo de la nota original de la revista Gente.
Muy buen hallazgo! Llegué a volar varias veces en el OOZ a fines de los 90, pedazo de fierro