Me cuesta tanto empezar a escribir una publicación que resuma todo lo que ha pasado en AeropuertosArgentinos.com desde que se puso online alrededor de las 5 de la mañana del 23 de marzo del año 2000. Quizás porque sería de alguna manera resumir una importante parte mi vida. Después de todo, si consideramos que creé el sitio cuando tenía 17 años y ahora tengo 31, esto quiere decir que el 45% de mi vida ha transcurrido teniendo en segundo plano los pensamientos «tengo que actualizar el sitio», «tengo que subir las fotos que me mandó [insertar nombre de amigo/colaborador]», «tengo que escribir una nota/informe», «tengo que hacer backup/actualizar los scripts», y muchos más relacionados con AeropuertosArgentinos.com.
Y en estos 14 años esos pensamientos han pasado de estar en el background de una vida casi despreocupada como la que uno tiene cuando está terminando la secundaria, transitando por el brusco cambio de la universidad hasta llegar a los años de pleno ejercicio de la profesión que uno eligió. He postergado momentos con mis primeras «novias serias» por actualizar el sitio hasta llegar a hoy, cuando postergo acompañar a mi esposa (embarazada de nuestra primera hija) a la cama porque estoy escribiendo esto. Todas ellas me conocieron con el sitio, venía con el «paquete», es el «hijo» de un matrimonio anterior. Quizás por eso siempre me entendieron y apoyaron. Vamos a ver cómo se lo toma mi futura hija. Quien, aprovecho para informarles, se va a llamar Amélie (la intención era llamarla Amelia, como la gran Miss Earhart, pero ya tuvimos en la familia a alguien de ese nombre y cuesta disociarlo).
Como decía en una burda presentación que hacía sobre mí bajo la antigua sección «El Autor del Sitio», creé «Aeropuertos Argentinos» porque precisamente fue una de las primeras frases que puse en el buscador (Altavista, desde ya), cuando entré a la web por primera vez, en 1996. Y los resultados eran la nada misma. Y yo moría por conocer los aeropuertos de nuestro país, saber cómo eran sus terminales, sus torres de control, qué infraestructura tenían, cuántos pasajeros y vuelos tenían por año. Amo volar, amo la aviación, la aviación comercial, pero específicamente lo que más amo de todo el mundo aeronáutico son los aeropuertos. Las poquísimas publicaciones que llegaban a Resistencia por aquel entonces no satisfacían ni por casualidad mi necesitad de conocimientos sobre los aeropuertos argentinos. Había información y fotos de Aeroparque y Ezeiza, algo mínimo de Córdoba, pero del resto, nada. Nada. Leía los reportes que de vez en cuando Avion Revue publicaba sobre aeropuertos del interior de España y desesperaba porque no existía algo como eso en Argentina. Por lo que, 1999, si con 17 años era grandecito para otras cosas, era grandecito para construir algo que me ayude a satisfacer mis ganas de conocer los aeropuertos de nuestro país. Y sin la más pálida idea sobre cómo se hacía un sitio web, recalé en tutoriales, manuales, y tras varios meses, el 23 de marzo de 2000 salió, en el dominio www.geocities.com/aeropuertos_argentinos, esto:
Era básicamente información de unas cartas aeronáuticas que la Revista Alas publicó durante 1994, scans de fotos de mi archivo, otras pirateadas de Aeroespacio y Alas (¡perdón! ¡poca conciencia tenía entonces de los derechos de autor!) y se subiò arriba gracias al Netscape Publisher, el primer editor de HTML que utilicé.
Pasaron algunas semanas y la magia ocurrió. Me empezaron a llegar las primeras fotos. Y quizás cómo símbolo del federalismo que el sitio quería transmitir, el primer colaborador fue Juan Pablo Marini, quien me envió fotos del aeropuerto de Ushuaia, a mediados de abril del 2000. Sin escalas, de Tierra del Fuego al Chaco, la aviación del interior se empezaba a difundir.
Con el tiempo más y más locos de los aviones me escribían y me mandaban fotos e información. Y yo rebosaba de felicidad cada vez que veía por primera vez fotos de aeropuertos como La Rioja, Esquel, Jujuy o Bahía Blanca. Tan lejanos. Tan desconocidos. Y les agradecía infinitamente por ello, porque recordemos que eran tiempos pre-digitales. Compartir fotos significaba sacarlas, revelarlas, escanearlas tratando de que no pesen una tonelada y luego enviarlas mediante una pobre conexión dial up. ¿Cómo no iba a agradecerles semejantes molestias?
Hoy, cuando me comparten fotos via Twitter, Facebook o Whatsapp, EN VIVO desde Aeroparque, Mendoza, Córdoba, Río Gallegos, o desde Miami, Los Ángeles o hasta desde Tokio como ha pasado, no puedo evitar recordar cuánto significaba recibir una foto mal escaneada tomada un par de años antes en, no sé, el aeropuerto de Salta.
[nggallery id=88]
Recopilación de las diferentes home del sitio en estos 14 añosA principios del 2002 empecé a experimentar con PHPBB. Así nacieron Los Foros de AeropuertosArg. Costó que arranquen, la gente no participaba mucho, pero poco más de un año después el tráfico explotó. Era una nueva web. Miles de foristas registrados, cientos de mensajes por día, locos de los aviones de todos lados compartiendo información, fotos, discutiendo, peleándose, amistades forjándose, también amores y odios.
Entre 2005 y 2006 llegan los primeros blogs aeronáuticos alojados en el mismo sitio. En la blogósfera de entonces casi ni existían blogs sobre aviación en español. Y acá nacieron En Vivo desde COR, En Vivo desde SCL, En Vivo desde TUC, En Vivo desde Salta, En Vivo desde VVI y En Vivo desde MDZ (actual Toda La Aviación) los cuales a principios de 2008, cuando el sitio casi se va a la lona tras unos problemas técnicos, tuvieron que emigrar hacia Blogger, desde donde han seguido realizando una excelente tarea de difusión de la actualidad aeronáutica de sus regiones.
Sí, a principios del 2008 el sitio tuvo problemas técnicos gravísimos, estuvo offline varios días, y las cosas no volvieron a ser igual. Los Foros, el «alma» del sitio, tardó un par de meses en estar funcionando nuevamente, y se vio herido para siempre. Muchos usuarios emigraron a nuevos foros y no volvieron más.
A eso se sumaron otros factores como un clima más tenso en el foro debido a cuestiones políticas tiñendo la aviación (recordar, año 2008, época pésima para Aerolíneas Argentinas) que provocaron el alejamiento de más personas, como así también la creciente penetración de redes sociales que facilitaban la interacción entre grupos de afinidad.
Pero bueno, el show continuó, y Los Foros siguen allí, resistiendo, con la participación de grandes foristas que aportan material valioso y conocimientos, nuevos usuarios que nunca dejan de aparecer y 10 años de archivos.
El sitio en general, a pesar de sus altibajos, también ha resistido. Y sigue respetando el concepto de «mostrar la aviación comercial mucho más allá del alcance del radar de Ezeiza». En 2014 renové el diseño y pude rescatar un dominio que había estado ocupado por años: AeropuertosArgentinos.com. La cuenta en Twitter y la página en Facebook se han vuelto canales esenciales para seguir conociendo «locos de los aviones» como yo de todos los rincones del país y el mundo.
En fin, quiero renovar el inmenso agradecimiento que tengo hacia todos los que han colaborado conmigo durante estos 14 años, muchos de ellos ya amigos aeronáuticos. Dos menciones especiales desde ya para Charly Heredia, administrador de Los Foros y quien en los peores momentos ha estado al lado mío para empujarme, y a Leo Carín, moderador y un verdadero pilar de toda la comunidad. Así también merecen un agradecimiento especial el amor de mi vida, Gaby, quien todavía piensa que si tengo que elegir entre un avión y ella me quedo con el avión. Mis viejos, porque al principio me bancaron en tantas cosas y así también me han criado con valores que he tratado de reflejar en este sitio.
No podría nombrar a todos a quienes también considero de suma importancia para la vida del AeropuertosArgentinos.com porque la nota sería tres veces más larga, pero ellos saben quienes son, y están desparramados por toda la Argentina y también otros países. A todos…
MUCHAS GRACIAS.
Sigo la pagina desde hace años, ni sabía que eran tantos. Felicitaciones Edgardo y a todo el equipo por el trabajo que hacen
Edgardo, felicitaciones por todo el trabajo que haces. Y especialmente te felicito por algo puntual. Yo antes entraba directamente a los foros porque el home no me llamaba la atención. Pero desde hace un par de años, realmente se puso muy interesante y dinámico con todas las notas que reflejas casi a diario, mas las fotos de los foristas.
Saludos y como siempre, a tus órdenes para lo que te pueda ayudar desde sawh.
Felicidades Edgardo. Gracias por tu trabajo y esfuerzo para promocionar la actividad aérea. Abrazo aeronáutico
En un mundo virtual y real a la vez, en donde las dinámicas y las tensiones hacen emerger y desvanecer en poco tiempo muchas iniciativas y ‘tendencias’ individuales o colectivas, el hecho que este sitio cumpla 14 años dice que tan muy acertada fue tu iniciativa de catalizar en esta página las ganas y la constancia tanto de tu parte como la de todos quienes han aportado su cuota de conocimiento, de divulgación; el compartir experiencias y también la predisposición para aprender y conocer; en suma, de experimentar la pasión desde este plano.
Auguro que AeropuertosArgentinos siga siendo un punto de referencia para los que amamos la aviación, que ‘por sobre todas las cosas’, constituye en nosotros una motivación existencial, más allá del rol o lugar de donde nos toca disfrutar.
Muchas felicidades, Edgardo!! Y mi saludo extensivo a todos aquellos colaboradores y foristas con quienes tuve oportunidad de compartir este gusto sagrado por el sitio.
Arq. Francisco Derfler
Santa Fe
Tarde pero seguro, ¡felíces 14 años! y felicitaciones, muy bueno tu trabajo Edgardo y colaboradores.