Informe: las aerolíneas latinoamericanas más populares en Twitter

La semana pasada la red social Twitter celebró sus 8 años presentando una herramienta que permitía recuperar y compartir el primer tweet de cada cuenta. Fue así que recopilé cuáles fueron los primeros tweets de las aerolíneas de Latinoamérica, y armé un ranking de cuáles son las aerolíneas con mayor antigüedad en Twitter. Pueden ver la nota en este link.

Ahora la pregunta es, ¿cuáles son las aerolíneas latinoamericanas más populares en Twitter? ¿cuáles tienen el mayor número de seguidores? Les presento entonces el ranking de aerolíneas de esta región del mundo por cantidad de seguidores en Twitter:

Ranking de aerolíneas latinoamericanas por seguidores en Twitter
Ranking de aerolíneas latinoamericanas por seguidores en Twitter

Aerolíneas de tres países copan el top ten: Brasil, Colombia y México. Como verán, por una significativa diferencia, la aerolínea latinoamericana más popular en Twitter es TAM Airlines de Brasil, con 607.692 seguidores al 20/03/2014 (todas las cuentas fueron revisadas en un rango no mayor a una hora en esa fecha). El segundo, tercer y cuarto puesto lo ocupan las aerolíneas mexicanas Volaris (544.650), Aeroméxico (519.923) y VivaAerobus (334.616) respectivamente. Con 304.345 seguidores en el quinto puesto está la cuenta oficial de Avianca. Un punto a aclarar es que en el caso de Avianca, su cuenta actualmente sirve para las operaciones de toda la red de TACA, ya que no posee cuentas específicas para, por ejemplo, Perú o El Salvador. Sólo se diferencia por razones obvias en Brasil.

El sexto puesto corresponde a la mexicana Interjet (298.225), el séptimo a LAN Colombia (280.927), la cual como vimos la semana pasada poseía la cuenta más antigua de todas. Sorprendentemente recién en el octavo lugar aparece Gol, con 280.011 seguidores. Y cierran el top ten Avianca Brasil (216.531) y Azul Linhas Aéreas (194.231).

El Top 20 se completa con una compañía de nuestro país, Aerolíneas Argentinas, una de Chile, otra de Panamá, cuatro de Venezuela y 3 de Colombia.

Se explica mas fácilmente el predominio de las aerolíneas brasileñas y mexicanas dado el tamaño de sus mercados. El de Colombia podría esperarse, ya que tiene una penetración de Twitter del 10% de su población. Pero sorprende la baja popularidad de las líneas aéreas en Argentina en Twitter considerando que en nuestro país la red social tiene una penetración del 12% de la población a noviembre de 2013. Recién en el puesto 11 aparece Aerolíneas Argentinas con 138.400 seguidores. Bastante mas abajo está LAN Argentina, en el puesto 21, con apenas 22.789 seguidores. Sol Líneas Aéreas por su parte, aún teniendo la cuenta más antigua de Argentina, recién aparece en el puesto 27, con magros 2.372 seguidores.

La respuesta a los mejores rendimientos de las aerolíneas colombianas en comparación con las argentinas debe residir en una mejor estrategia a la hora de encarar sus publicaciones en Twitter y en acciones para promocionar sus cuentas.

En el siguiente cuadro vemos un ratio obtenido de la cantidad de tweets de cada cuenta dividido por la cantidad de días que pasaron desde su creación. Aquí Aerolíneas Argentinas, con un promedio de 10.2 tweets por día, tiene una mucho mejor performance que el resto, ocupando el puesto número 8:

Tweets por día desde su fecha de creación
Tweets por día desde su fecha de creación y hasta el 20/03/2014

LAN Argentina está de nuevo bastante atrás en el ranking, recién en el puesto 23, con 3.3 tweets por día. Sol Líneas Aéreas desciende hasta el puesto 34, con apenas 0,4 tweets por día. Su antigüedad le juega una mala pasada.

Varias aerolíneas que estaban en el top ten según la cantidad de seguidores desaparecen de esas posiciones, como LAN Colombia, Volaris, Azul y Avianca Brasil. E ingresan triunfales Conviasa, Viva Colombia, Aerolíneas Argentinas y Avior Airlines.

Aquí también se destacan las cuentas que podrían catalogarse como abandonadas: Perla Airlines, CM Airlines, Boliviana de Aviación, NatureAir y Amaszonas. Muy rara la situación de las bolivianas, dado que son compañías en pleno crecimiento. La cuenta de BQB (que comparte con su compañía madre) también resulta muy poco activa: su último tweet fue el 14/02/2014, hace más de un mes, en plena temporada alta.

Estas son las cuentas que no tenían su última actualización el día que realicé la investigación (20/03/2014):

Aerolíneas sin actualización el día 20/03/2014
Aerolíneas sin actualización el día 20/03/2014

Algunas aerolíneas cuya ausencia total en Twitter sorprende son SkyAirline y Aerovías DAP (ambas de Chile), Andes Líneas Aéreas de Argentina y LAN Perú. Vale aclarar también que la cuenta de LAN Ecuador expuesta aquí no se anuncia como oficial, aunque sí se la actualiza periódicamente con informaciones sobre la compañía. Quizás está en una etapa de testeo.

Por el momento las aerolíneas latinoamericanas parecen seguir más enfocadas en Facebook. Hace un año publiqué el ranking de aerolíneas más populares en esa red social, el cual actualizaré en un par de semanas para ver cómo evolucionaron.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Respiro aviación desde la infancia. Interesado particularmente en el mundo aerocomercial y aeroportuario. En vivo desde Resistencia, Chaco, Argentina.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

15,267FansMe gusta
8,387SeguidoresSeguir
46,489SeguidoresSeguir