Los primeros tweets de las aerolíneas latinoamericanas

Twitter festejó hoy sus primeros 8 años online lanzando una pequeña aplicación que permite rastrear el primer tweet hecho por cualquier cuenta.

El primero de este sitio, con su cuenta @AeropuertosArg, fue el 14 de enero de 2010, con un tímido «Despegamos»…

tw_aeropuertosarg

No voy a mentirles, al principio fue un experimento. Me tomó un tiempo encontrarle la vuelta. Hace algunos meses que AeropuertosArg ya tenía su página en Facebook, y me atormentaba siquiera pensar en tener que mantener otra cuenta en una red social. Pero bueno, hoy tengo poco más de 5.700 seguidores, que rebosan de buena onda ya que comparten muchas fotos día a día a través del pajarito celeste.

Ahora, ¿cómo se iniciaron las aerolíneas latinoamericanas en Twitter? En principio armé este ranking de cuentas de Twitter basándome en su antigüedad. De allí surge el curioso dato de que la cuenta más antigua es la de LAN Colombia, creada el 25 de febrero de 2009. Claro, desde ya, cuando la crearon en realidad fue bajo el nombre de Aires, compañía adquirida por LAN en 2010. Algunos días después le siguieron Azul Linhas Aéreas, Copa Airlines, VivaAerobus y Volaris.

Ranking de aerolíneas latinoamericanas en Twitter por antigüedad
Ranking de aerolíneas latinoamericanas en Twitter por antigüedad

 

En Argentina la primera aerolínea en tener un canal en Twitter fue Sol Líneas Aéreas, el 21 de agosto de 2009. La desparecida Aerochaco también supo crear durante ese año su cuenta en Twitter, aunque no tengo el dato de la fecha exacta. Tuvo que pasar casi un año para que Aerolíneas Argentinas llegue a Twitter, el 9 de junio de 2010. Y a partir de esta última fecha un año y medio más para que LAN Argentina también desembarque allí, recién el 19 de diciembre de 2011. Andes nunca tuvo presencia en Twitter. LADE tampoco.

Ahora, utilizando la aplicación First Tweets, recopilé el primer tweet de cada una de las aerolíneas latinoamericanas del ranking.

Este primer grupo de compañías hicieron un tweet «inaugural», es decir, anunciando formalmente el inicio de sus cuentas en Twitter:

Otras fueron menos formales y simplemente twittearon cualquier cosa, como si la cuenta hubiese estado online hace rato. Desde ya es muy probable que quizás hayan tenido tweets previos que fueron borrados.

Un pequeño grupo, quizás más perezoso aún, simplemente tienen su primer tweet como un RT:

Pero el premio al descuido, o tal vez a la honestidad, se lo lleva Peruvian Airlines con este, su primer tweet realizado el 9 de julio de 2009:

tw_peruvian_pe

Mañana voy a profundizar este informe publicando un ranking de las aerolíneas latinoamericanas con más seguidores en Twitter y analizando algunos indicadores de desempeño de sus cuentas.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Editor de Aviacionline.com. Amo la aviación, y me interesa particularmente el mundo aeroportuario y aerocomercial.

2 Comentarios

  1. […] La semana pasada la red social Twitter celebró sus 8 años presentando una herramienta que permitía recuperar y compartir el primer tweet de cada cuenta. Fue así que recopilé cuáles fueron los primeros tweets de las aerolíneas de Latinoamérica, y armé un ranking de cuáles son las aerolíneas con mayor antigüedad en Twitter. Pueden ver la nota en este link. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Conectate

14,973FansMe gusta
7,211SeguidoresSeguir
44,773SeguidoresSeguir