Sin perspectivas ciertas sobre cuándo volvería a estar funcionando el ILS CAT IIIa de la cabecera 11 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza e ingresando en la época más complicada del año, empiezan a sucederse las «mañanas complicadas» en la principal aeroestación internacional del país, con vuelos que quedan en circuito de espera durante un tiempo considerable hasta que mejoran las condiciones o bien deciden ir a la alternativa.
Ezeiza empezó a operar bajo mínimos a las 3 de la mañana hora local. A las 6 se re abrió pero para las 8 volvió a cerrarse. Entre los vuelos que se desviaron a Montevideo estuvieron el 819 de United Airlines desde Houston, el 2421 de LAN desde Lima, el 394 de Air France desde París, el 510 de Lufthansa desde Frankfurt, el 457 de Copa desde Panamá y tres vuelos de Aerolíneas Argentinas (1161 desde Barcelona, 1133 desde Madrid y 1301 desde Nueva York).
A las 9:40 de la mañana estos vuelos estaban realizando circuitos de espera sobre Buenos Aires y alrededores:
Pero hubo más, como bien marcó el tuitero @climaballester.
El ILS de la cabecera 11 quedó fuera de servicio tras el incidente que protagonizó el Embraer E190 LV-CKZ de Austral, el cual tras aterrizar en la cabecera 29 se salió de pista y terminó dañando la antena del localizador.
Desde entonces el único ILS operativo es el de la cabecera 35, pero el mismo es de Categoría I, por lo que sólo es apto para una visibilidad mínima de 2400 pies y 200 pies de altura de decisión, contra los 700 pies de visibilidad que permite la Categoría IIIa.
Como para refrescar la memoria, estas son las diferentes categorías de ILS que existen:
La Altura de Decisión es la altura mínima sobre el umbral de pista o la zona de toque en la cual los pilotos pueden decidir abortar el aterrizaje en caso de que no tenga ninguna referencia visual externa (luces o la pista). El Rango Visual de la Pista es la distancia horizontal de la pista que un piloto debe ver de ésta cuando está sobre su eje durante la aproximación.