Iguazú: el presidente del ORSNA anunció el llamado a licitación de nueva torre de control

Edgardo Gimenez Mazó

Updated on:

Vista desde el lado tierra
Vista desde el lado tierra

El Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, participó de un acto en el Parque Nacional Iguazú donde anunció el llamado a licitación para la construcción de la Nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú”. La obra, que conlleva un presupuesto inicial de más de 24 millones de pesos, será financiada íntegramente por el Estado Nacional.

«Este llamado a licitación es muy importante- expresó Lipovich- porque consideramos a cada obra aeroportuaria como parte del desarrollo regional, ya que  el aeropuerto es un elemento que aporta al intercambio de los pasajeros con la comunidad en lo social, económico y cultural». El Presidente del ORSNA señaló además que «la Nueva Torre de Control tendrá 29 metros y siete niveles técnicos” y que “mejorará las condiciones de operatividad y seguridad operacional, así como las condiciones de trabajo de los operadores».

El acto se llevó a cabo en el Ex Hotel Cataratas, donde el ORSNA desplegó banners con información sobre la obra a realizarse, además de un video institucional sobre las funciones e inversiones del Organismo. El Presidente Lipovich compartió el evento con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que anunció la construcción de un nuevo hotel. Estuvieron presentes también el Gobernador de  Misiones, Maurice Closs, y el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC),  Alejandro Granados.

La obra forma parte del Plan de Inversiones 2013-2015 del ORSNA y se financiará con el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. La apertura de sobres de la licitación está pactada para principios de junio, luego de lo cual se dedicarán tres meses a la evaluación y adjudicación. A partir de ese momento, la empresa adjudicataria deberá presentar el proyecto ejecutivo para comenzar la construcción a fines de este año. 

Especificaciones técnicas

La Nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional “Cataratas del Iguazú” contará con siete niveles técnicos- tres más que la preexistente-, además de la planta baja, alcanzando una altura máxima de 29 metros. Tendrá un plano de observación de veinticinco metros y medio de altura, otorgando a los operadores una visión son obstrucciones hacia ambos umbrales de la pista, tanto hacia la plataforma como hacia los laterales de ambas mangas en las posiciones 1 y 2.

En el nivel superior se encontrará la cabina con espacio para cinco puestos, entre ellos el del supervisor y un puesto para balizamiento. En el piso inmediatamente inferior, se ubicará la sala de descanso, con una sala de estar con sanitario unisex y un frente vidriado integral con excelentes visuales a la pista. En el siguiente nivel se encontrará la sala técnica, con oficinas adyacentes para jefe técnico y sala de UPS. Los tres niveles sucesivos serán destinados a distintos usos técnicos como apoyo a las instalaciones sanitarias y termomecánicas. Finalmente, en la Planta Baja se ubicará el jefe de torre, con oficina privada con vista a la pista, sanitario y office.

La nueva torre estará implantada frente al edificio de la ANAC, desde el cual se accederá a la misma.

Presupuesto inicial: $ 24.393.986

1 comentario en «Iguazú: el presidente del ORSNA anunció el llamado a licitación de nueva torre de control»

Deja un comentario