ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

A340 de Aerolíneas Argentinas protagonizó un incidente en Barcelona

Este domingo a la mañana empezó a hacerse viral en la comunidad aeronáutica mundial (y para la tarde ya había llegado a los medios masivos), el video de un incidente entre un Airbus A340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas y un Boeing 767-300 (VQ-BSX) de UTAir en el aeropuerto El Prat de Barcelona, España.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1N5THRSp4hM[/youtube]

El A340 de Aerolíneas Argentinas estaba realizando el vuelo AR1163 hacia Buenos Aires. Tras dejar su posición en la Terminal I, se dirigió por la calle de rodaje K, cruzó por primera vez la pista 02-20, hasta llegar a la calle D, en donde giró a la izquierda, volvió a cruzar la pista 02-20, hasta llegar a la calle M, en donde giró a la derecha para seguir hasta la cabecera 25R, la cual tenía asignada para utilizar. En este diagrama que armé pueden ver el recorrido que hizo el LV-FPV:

El LV-FPV tomó la TWY K, luego la D, y finalizó en la M. En su tercer cruce protagonizó el incidente.
El LV-FPV tomó la TWY K, luego la D, y finalizó en la M. En su tercer cruce protagonizó el incidente.

Ya en la calle de rodaje M, al cruzar por tercera vez (esto me llamó la atención, que le hayan asignado semejante recorrido) la pista 02-20, fue que se encontraba en final corta el Boeing 767-300 de UTAir proveniente de Moscú/Domodedovo, cuyo comandante procedió inmediatamente a hacer un go around.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) informó que el 767 de UTAir podría haber aterrizado sin inconvenientes ya que había suficiente separación entre ambas aeronaves. En AvHerald se informa además que ninguna de las dos aerolíneas presentaron un reporte sobre el hecho. Todo esto significaría, según AvHerald, que la aeronave de Aerolíneas Argentinas tenía autorización para cruzar la pista.

Así que al margen de la espectacularidad del video, y de que obviamente se deberán realizar las investigaciones correspondientes, esto ni por casualidad significó que el vuelo de Aerolíneas Argentinas estuvo “al borde de la tragedia”, como ya los medios masivos locales empezaron a comunicarlo.

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Edgardo, tu explicación es ilustrativa y detallada, y contribuye a que quienes no tenemos idea del tema podamos entender qué paso. De todos modos, me quedan algunas dudas: 1) ¿Por qué, si como dice el Enea, el avión ruso podía aterrizar, su tripulación optó por la espectacular maniobra (go aruond) a pocos metros de tierra? ¿Cómo se le puede pasar semejante “error” de cálculo a la torre de control, que podría haber provocado una enorme tragedia? ¿Para despejar las dudas, Aerolineas Argentinas no debería sacar un comunicado explicando lo sucedido?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO