Balance final de los aeropuertos brasileños tras el mundial de fútbol

i1471417200459331
Foto: Sgt Johnson Barros – Agencia Força Aérea

La Secretaría de Aviación Civil de Brasil dio a conocer los números finales de tráfico durante la Copa Mundial Brasil 2014 en los 21 aeropuertos brasileños que atendieron la demanda de pasajeros de la misma.

En total, desde el 10 de junio al 13 de julio pasado fueron 16,74 millones los pasajeros que transitaron por estos aeropuertos, un 11,3% más que en el mismo período del año pasado. A primera vista el crecimiento porcentual no resulta muy impresionante.

El 3 de julio fue el día con más tráfico, habiéndose movido durante ese día un total de 548 mil pasajeros (durante el Carnaval, en febrero, se habían movido 467 mil pasajeros).

El índice promedio de retrasos superiores a 30 minutos se ubicó en 7,03%, cuando el promedio internacional es del 15%. Uno de los principales temores era que los aeropuertos brasileños colapsarían y habría miles de vuelos retrasados. Este número refleja que la situación se desarrolló sin inconvenientes.

Otros datos interesantes divulgados por la SAC fueron los tiempos promedio de demora desde la apertura de puerta de la aeronave hasta la finalización de migración y hasta la salida del aeropuerto, que se situaron en 31 y 48 minutos respectivamente. El tiempo promedio de restitución de equipajes en vuelos domésticos se situó en 8 minutos y 36 segundos, mientras que en vuelos internacionales se situó en 28 minutos y 18 segundos.

La SAC divulgó además datos puntuales de los principales aeropuertos:

San Pablo/Guarulhos

Fue el aeropuerto que más pasajeros recibió durante la Copa, habiendo transitado del 10 de junio al 13 de julio un total de 3,81 millones de pasajeros. El 9 de julio, día de la semifinal entre Argentina y Holanda, fue el día que más vuelos tuvo: 1040, de los cuales 765 fueron regulares, 83 charters y 192 de aviación ejecutiva). En promedio tuvo una operación cada 1 minuto y 24 segundos, es decir, 43 movimientos por hora (la capacidad máxima es de 48 movimientos por hora).

Brasilia

Del 10 de junio al 13 de julio el aeropuerto Juscelino Kubitschek recibió 1,66 millones de pasajeros. El mayor movimiento de aeronaves lo tuvo el 24 de junio, con 625 despegues y aterrizajes, siendo 406 vuelos regulares, 59 vuelos charter y 160 vuelos de aviación ejecutiva). En promedio tuvo un movimiento cada 2 minutos y 20 segundos, es decir, 26 movimientos por hora, cuando la capacidad es de 40 movimientos por hora.

Río de Janeiro/Galeão

El principal aeropuerto de Río de Janeiro recibió 1,80 millones de pasajeros del 10 de junio al 13 de julio, siendo este último día el de mayor movimiento de aeronaves, cuando manejó 557 despegues y aterrizajes (324 vuelos regulares, 54 vuelos charters y 179 vuelos de aviación ejecutiva). En promedio tuvo un movimiento cada 2 minutos y 35 segundos, es decir, 23 movimientos por hora, cuando la capacidad máxima es de 40 movimientos por hora. Hay que aclarar que, al margen del informe de la SAC, que sólo divulga información hasta el día de la final, la Fuerza Aérea Brasileña divulgó un comunicado informando que el récord de movimientos en Río de Janeiro se dio al día siguiente, el 14 de julio, cuando entre los tres aeropuertos que sirven a la capital carioca movieron un total de 1731 aeronaves: 801 en Galeão (442 vuelos regulares, 89 charters y 332 de aviación ejecutiva), 518 en Santos Dumont y 333 en Jacarepaguá.

Congonhas

Del 10 de junio al 13 de julio recibió 1,31 millones de pasajeros. Su récord de movimientos lo tuvo el 27 de junio, con 563 aterrizajes y despegues (383 vuelos regulares, 14 vuelos charter y 166 de aviación ejecutiva). En promedio tuvo un vuelo cada 1 minuto y 48 segundos, es decir,33 movimientos por hora, cuando su capacidad es de 34 movimientos por hora.

Confins

El principal aeropuerto de Belo Horizonte recibió del 10 de junio al 13 de julio a 1,1 millones de pasajeros. Su récord de movimientos lo tuvo el 8 de julio, día de la semifinal entre Brasil y Alemania, cuando recibió 284 vuelos regulares, 87 vuelos cuarter y 135 de aviación ejecutiva (506 en total). En promediotuvo un vuelo cada 2 minutos y cincuenta segundos, es decir, 21 movimientos por hora, cuando su capacidad es de 29 movimientos por hora).

Los «aeropuertos de la Copa» fueron: Belo Horizonte/Pampulha (BBH), Belo Horizonte/Confins (SBCF), Curitiba (SBCT), Manaus (SBEG), Cuiabá (SBCY), Fortaleza (SBFZ), Río de Janeiro/Galeão (SBGL), Río de Janeiro/Santos Dumont, Goiania (SBGO), Joao Pessoa (SBJP), Joinville (SBJV), Campina Grande (SBKG), Porto Alegre (SBPA), Recife (SBRF), São José Dos Campos (SBSJ), San Pablo/Congonhas (SBSP), San Pablo/Guarulhos (SBGR), San Pablo/Viracopos (SBKP), Salvador (SBSV), Brasilia (SBBR) y San Gonzalo de Amarante (SBSG)

Al margen de las demoras que se produjeron en algunas obras, o bien las que directamente no llegaron a terminarse, como la del aeropuerto de Fortaleza, es muy destacable todo el plan de inversiones que Brasil ha llevado adelante en sus aeropuertos para acondicionarlos para la Copa del Mundo y además prever el crecimiento de los próximos años. Fueron más de dos mil doscientos millones de dólares los invertidos en apenas 3 años en 12 aeropuertos e implicó una verdadera revolución en materia aeroportuaria que llevó a privatizar la explotación de los aeropuertos de San Pablo/Guarulhos, Belo Horizonte/Confins, Río de Janeiro/Galeão y Brasilia, algo impensable algunos años atrás.

Deja un comentario