ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Salitre 2014: Invasión uruguaya en el aeropuerto de Resistencia

IMG_3068

Este fue un sábado muy particular en el aeropuerto de Resistencia. A las 10:27 de la mañana se aproximaron en formación tres Cessna A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea Uruguaya, y tras sobrevolar el aeropuerto aterrizaron por la pista 03 pasadas las 10:30.

El A-37 Dragonfly es un avión de reconocimiento y ataque ligero desarrollado a principios de los 60 a pedido de la Fuerza Aérea Estadounidense, que necesitaba una aeronave ligera para combatir a la guerrilla vietnamita. De la versión A-37B, variante que nos visitó hoy, se fabricaron un total de 557 aeronaves. Tuvo una activa participación en luchas contra guerrillas centroamericanas de los 60 y 70 en países como El Salvador y Guatemala, y todavía forma parte de la flota de las fuerzas aéreas de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

De acuerdo a información extraída del sitio web de la Fuerza Aérea Uruguaya, posee dos motoroes General Electric J85-17A con una potencia de 2.850 libras de empuje cada uno, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 770 km/h con un techo de servicio de 11 mil metros. Posee una autonomía de vuelo de 3 horas, un peso máximo de despegue de 7 mil kilogramos, y tiene una capacidad externa de 1.800 kilogramos de bombas o cohetes. Su capacidad interna es de un cañón fijo en su nariz calibre 7.62 mm que puede tirar de 5.500 a 7.000 disparos por minuto. Estas aeronaves, de las cuales la FAU posee 10 unidades, pertenecen al Escuadrón Aéreo N°2 (Caza) de la  Brigada Aérea N°2, localizada en la Base Aérea Tte. 2° Mario W. Parallada en la ciudad de Durazno, en el centro de Uruguay.

Unos minutos después, a las 11:22, llegó el Lockheed C-130B Hercules FAU-591, que transportaba personal de apoyo.

Esta flota es la que representará a Uruguay en el ejercicio aéreo Salitre 2014 (del 6 al 17 de octubre), que tendrá lugar en la ciudad de Antofagasta, Chile, y del cual participan fuerzas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos. Realizaron escala en Resistencia, en donde se reabastecieron de combustible y luego continuaron hacia Jujuy, en donde nuevamente se reabastecieron para el último tramo hasta Antofagasta.

Les dejo las fotografías que tomé de la visita.

[nggallery id=129]

Además, los amigos de Torre de Control Resistencia filmaron este excelente video:

Durante este domingo sobrevolarán la ciudad cuatro F-5EM y un C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña, también camino al Salitre 2014. Lo interesante es que han informado que sobre esta zona realizarán el reabastecimiento en vuelo de los cuatro F-5, a una altura de 15 mil pies, por lo que habrá que estar atentos al scanner para ver si tenemos suerte de poder visualizar desde tierra esa operación (si la meteorología ayuda). Así también se informó que, ante cualquier contigencia, aterrizarán en Resistencia. Así que estaré atento al scanner para poder captarlos.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO