Desde hace unos 7 años mantengo una tradición que para mí es muy especial: la de ir al aeropuerto de Resistencia los 31 de diciembre para fotografiar el último vuelo comercial del año.
Si toda la ciudad tiene un clima especial durante el último día del año, en el aeropuerto el mismo se vuelve aún más intenso. Pasajeros apurados, con preocupación por si llegarán o no a tiempo a recibir el nuevo año con sus familiares o amigos, la cual también invade a los trabajadores aeronáuticos. Todo el sistema es un relojito, pero puede fallar, y para la aviación no hay fiestas ni feriados.
En esta ocasión el último vuelo del 2014 le correspondió al AR1790/1791 desde el Aeroparque Jorge Newbery, operado con el Boeing 737-800 matrícula LV-CTC.
El vuelo partió 10 minutos antes de la hora programada desde Aeroparque, a las 18:00, por lo que a las 19:19 estaba posándose en la pista del Aeropuerto Internacional Resistencia, bajo un calor intenso y nubes bastante amenazantes. Este vuelo normalmente arriba a las 21:30, pero lo adelantaron por fin de año.
Fueron 132 los pasajeros que bajaron, por lo que el vuelo tenía una ocupación del 76%, excelente para ser 31 de diciembre. El regreso fue bastante más pobre: apenas unos 10 pasajeros abordaron en Resistencia, ocupando sólo el 5% de la aeronave. Muy entendible dado el horario al que arribarían a Buenos Aires. Este vuelo habrá sido una muy última alternativa para pasajeros que quedaron «colgados», considerando que durante el día hubo otros 3 vuelos más hacia la capital.
Todo presagiaba un turnaround bastante rápido, y así mismo fue, quizás más aún potenciado por la tormenta que parecía que iba a «comerse» al aeropuerto.
Fue así que a las 19:53 el LV-CTC cerraba sus puertas, ponía en marcha los motores y a las 20:01 despegaba del aeropuerto de Resistencia, regalándome una hermosa vista ya que despegaron por cabecera 03, algo que casualmente siempre me ocurre los 31 de diciembre, ya que lo usual es que el despegue sea por la cabecera 21.
Aquí les dejo entonces las fotografías de toda la operación. ¡Y muy feliz 2015 para todos!
[nggallery id=144]
Y unas panorámicas especiales, con la tormenta amenazando al aeropuerto de Resistencia:
Excelentes capturas!!!