ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Tráfico de pasajeros a nivel mundial creció 5,7% en octubre

Heathrow Airport - Londres

IATA difundió ayer las cifras de tráfico de pasajeros del mes de octubre, las cuales siguen demostrando un fortalecimiento de la demanda tanto intermensual como interanual.

IATA pass total

A nivel global, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK por sus siglas en inglés) crecieron 5,7% respecto a octubre de 2013, una cifra ligeramente superior al crecimiento interanual del 5,2% registrado en septiembre. La capacidad durante octubre (asientos por kilómetro ofertados, AKO) creció 5,5%, lo que provocó una subida de 0,1 punto porcentual del factor de ocupación, hasta el 79,1%.

IATA load total

“A punto de cerrar 2014, el pronóstico del transporte aéreo de pasajeros se mantiene muy positivo. La mejora en las economías de Asia-Pacífico y en Estados Unidos compensa la debilidad económica de la zona euro y de China. Sí se mantiene la caída de los precios del petróleo, el sector podría beneficiarse de una reserva operativa muy deseada. Pero no debemos olvidarnos de los riesgos, como el aumento de la inestabilidad política”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

IATA INT

La demanda internacional de pasajeros creció 5,5% en comparación con el mismo mes del periodo anterior. Todas las regiones registraron crecimiento, excepto África. La capacidad subió un 6,4% y el factor de ocupación se contrajo seis décimas porcentuales, hasta el 78,0%.

  • · La demanda de las aerolíneas europeas creció un 5,8% interanual, el mayor crecimiento de las tres regiones principales. A pesar de cierta desaceleración económica en la eurozona, los viajes de bajo coste se mantienen fuertes y están sosteniendo la demanda. La capacidad aumentó 5,0% y el factor de ocupación subió seis décimas porcentuales, hasta el 81,9%, el más alto de todas las regiones.
  • · El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico subió un 5,5% interanual, una muestra de la creciente actividad comercial en la región, que fomenta los viajes de negocios. Aún no se ha visto el impacto de la desaceleración económica china sobre el comercio de la región y los viajes de negocios relacionados. La capacidad aumentó 7,4% y el factor de ocupación disminuyó 1,4 punto porcentual, hasta el 74,9%. 
  • · La demanda de las aerolíneas norteamericanas creció un 1,8% en la comparación interanual. A pesar de representar una caída respecto al dato interanual de septiembre, la tendencia subyacente de la actividad empresarial es positiva y el crecimiento de los volúmenes comerciales se ha acelerado. La capacidad se incrementó un 3,2%, lo que provocó una caída de 1,1 punto porcentual del factor de ocupación, hasta el 80,3%. 

IATA load int

  • · La demanda de las aerolíneas de Oriente Medio creció un 10,3% en octubre, el mejor desempeño de todas las regiones. El dato muestra la fortaleza de las economías de la región y una actividad de exportación que no deja de crecer y que mantiene el comercio regional y los viajes internacionales de negocios. La capacidad subió 13,5%, lo que provocó una caída de 2,1 puntos porcentuales del factor de ocupación, hasta el 73,5%.
  •  · El tráfico internacional de pasajeros de las aerolíneas latinoamericanas subió un 6,5% respecto a octubre de 2013, el segundo mejor dato global. La capacidad creció un 6,0%, y el factor de ocupación, con una subida de cinco décimas porcentuales, se situó en el 80,5%. La economía brasileña puede deteriorarse aún más, sin embargo los volúmenes comerciales de la región han mejorado. 
  • · El tráfico aéreo de las aerolíneas africanas se contrajo un 1,6% en octubre. La capacidad cayó 0,1%, lo que provocó una caída de un 1,0 punto porcentual del factor de ocupación, que se situó en el 66,8%, el más bajo registrado. La debilidad muestra el adverso panorama económico en algunas partes del continente. Sin embargo, la mejora del pronóstico económico en Sudáfrica podría reducir la presión sobre los transportistas del continente. Respecto a las restricciones en los desplazamientos aéreos a causa del Ébola, estas afectan principalmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, mercados muy pequeños respecto al tráfico global de la región.

Mercado doméstico de pasajeros 

La demanda del tráfico aéreo doméstico creció un 5,8% interanual respecto a octubre de 2013. El mayor crecimiento se registró en China e India. La capacidad se incrementó 4,0%, y el factor de ocupación se situó en el 81,1% tras la subida de un 1,4 punto porcentual.

“Este fin de semana se celebra el Día Internacional de la Aviación Civil, y el próximo mes entramos en el segundo siglo de la aviación comercial. Son dos buenos momentos para pararnos a reflexionar sobre cómo depende la economía mundial de la conectividad, y aún más importante, sobre la necesidad de prepararnos para el futuro, asegurando que la industria goce de un entorno regulador inteligente, una infraestructura rentable y una fiscalidad razonable”, dijoTyler.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO