spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Fotogaleria] Aeropuerto Valle del Conlara en Merlo, San Luis

 

El Aeropuerto Internacional Valle del Conlara se encuentra ubicado a unos 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Merlo, en la región noroeste de la provincia de San Luis. Sirve a una de las áreas turísticas más reconocidas del país, rodeado de bellas sierras y con un característico microclima, el cual es la base de su turismo receptivo.

Atento al potencial turístico de la zona, en diciembre de 2001 el gobierno de la provincia de San Luis inauguró, tras una inversión de más de 15 millones de dólares, un aeropuerto desplegado sobre una superficie de 400 hectáreas, que cuenta con una pista de 2.550 metros de largo por 45 de ancho.

Pero lo más destacable es su moderna terminal de más de 3 mil metros cuadrados, quizá una de las más lindas del país, la cual tiene un amplio hall central con ventanales de gran altura hacia el exterior en el cual se encuentran 8 mostradores de check in, un bar y diferentes locales. El mismo está conectado con los sectores de partidas y arribos. Un detalle destacable es que la terminal cuenta con una manga telescópica de acceso a los aviones, un detalle que en su momento fue todo un adelanto para un pequeño aeropuerto del interior argentino.

A través de su historia el aeropuerto de Valle del Conlara ha recibido vuelos de Southern Winds, Baires Fly y Macair, aunque los mismos no pudieron consolidarse en el tiempo. Desde noviembre, mediante un acuerdo con el gobierno de San Luis, Sol Líneas Aéreas opera dos vuelos semanales hacia Buenos Aires en aeronaves Saab 340, el cual en principio se mantendrá hasta abril.

[nggallery id=145]

Centro de Instrucción de Vuelo

En diciembre pasado se informó de manera oficial que el 17 de marzo de este año comenzará a operar el Centro de Instrucción de Vuelo del Aeropuerto Valle del Conlara, un importante emprendimiento del Ente de Desarrollo Aeronáutico de la provincia de San Luis, el cual apunta a transformar al aeropuerto en un polo aeronáutico.

De acuerdo al sitio web oficial, el edificio del CIV tiene 1918.84 m2. La planta baja cuenta con 801.40 m2, Hall de Acceso y Hall Central con 270 m2. También tiene circulaciones horizontales y verticales; sala de rack y núcleo de baños públicos.

Dispone de un área educativa con sala de simuladores con capacidad para cinco equipos, box de consulta sala de simuladores (cantidad 6), sala de jefe de simuladores, aula para simuladores, área para coordinación de vuelos, sala de Operaciones, sala para Jefatura de Pilotos, sala de estar para pilotos.

El Área Administrativa alberga un espacio de espera, sala del director; sala para la secretaria y profesores, archivo, office; baños administrativos para ambos sexos y espacio para oficinas administrativas.

El Área Recreativa tiene bar, buffet, cocina, baño para personal. En la planta alta la superficie cubierta es de 799.16 m2 con un hall central.

El Área educativa tiene cinco aulas, biblioteca, sala de máquinas y maestranza, depósito. Por último, los espacios exteriores con una superficie semi cubierta de 636.60 m2, consideradas al 50% para la sumatoria de metros construidos totales del edificio 318.30 m2. Completan accesos, aleros y cocheras con capacidad para 40 autos.

Tiene una flota de cinco aviones: 3 CESSNAS 152 y 2 CESSNAS 172. Equipos simuladores de vuelo elite, con tecnología de Estados Unidos y adaptados por especialistas en Argentina al Valle y Provincia. Un simulador configuración monomotor, otro multimotor y un último turborreactor.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Todo muy lindo pero no entiendo semejante inversion. No podrian haber hecho un aeropuerto en un punto intermedio entre la ciudad de San Luis y Merlo y de paso servia a ambas ciudades?? De esta forma este aeropuerto esta sin uso y la ciudad de San Luis tiene un aeropuerto que es bastante obsoleto.
    Me recuerda al aeropuerto de Las Termas, idem, podrian haber hecho un aeropuerto en una ubicacion intermedia que sirva a ambas ciudades, ya que el aeropuerto de Santiago practicamente esta en el costado de la ciudad.
    saludos,
    Dario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO