ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[En foco] Aeropuerto Internacional de Narita, Japón

Vista aérea de las terminales de Narita (Foto: Japan Times)
Terminal 3 en primer plano a la izquierda, terminal 2 a la izquierda al centro, terminal 1 arriba al centro y terminales de carga al centro a la derecha (Foto: Japan Times)

 

El Aeropuerto Internacional de Narita (NRT/RJAA) es el principal punto de entrada al Japón por vía aérea, manejando alrededor del 50% del tráfico internacional de pasajeros y el 60% de la carga aérea internacional. Su operación está en manos de Narita International Airport Corporation, una empresa perteneciente al estado japonés.

En 2014 fueron 35.594.965 los pasajeros que usaron el aeropuerto de Narita, una cifra 0,6% superior a la del año 2013, de los cuales el 86% fueron pasajeros internacionales, lo que lo puso en el puesto número 15 entre los aeropuertos con más tráfico internacional de pasajeros en el mundo. El 15% del movimiento internacional fueron pasajeros en tránsito.

En cuanto a movimiento de aeronaves, Narita tuvo 229.581 aterrizajes y despegues en 2014, 3,5% más que en 2013, de los cuales el 77% fueron internacionales y el resto domésticos. En promedio tuvo 629 movimientos diarios, de los cuales 419 fueron vuelos internacionales de pasajeros, 64 vuelos internacionales de carga, 135 vuelos domésticos de pasajeros, 2 vuelos domésticos de carga y el resto se repartió entre vuelos de diferente índole.

La torre de control de Narita tiene 92.3 metros de altura.
La torre de control de Narita tiene 92.3 metros de altura (Foto: Katorisi)

Histórico hub internacional de Japan Airlines, y para Asia de Delta y United, en 2014 de acuerdo a lo que informa CAPA Narita vio perder casi 900 mil asientos contra su competidor Haneda, el cual desde el año pasado empezó a incorporar vuelos internacionales regulares de largo alcance a su oferta. Además las transportadoras estadounidenses han cambiado su estrategia para el mercado asiático eliminando conexiones en Narita y estableciendo más vuelos punto a punto desde ciudades como Seattle y San Francisco hacia diferentes destinos en aquel continente.

Narita está tratando de contrarrestar esa sangría de vuelos atrayendo a nuevas operadoras low cost, principalmente en vuelos domésticos, un tipo de tráfico que se ha multiplicado por 5 durante los últimos 5 años. En abril de 2015 se inauguró la terminal 3, dedicada a servir aerolíneas low cost que potenciará aún más la llegada de compañías de esa clase.

En cuanto a carga Narita es el principal aeropuerto de Japón y en 2014 ocupó el puesto número 8 a nivel mundial con 2.132.377 toneladas.

Son 69 las aerolíneas que realizan vuelos regulares de pasajeros en Narita conectándolo con 100 ciudades en 35 países, además de 17 destinos dentro de Japón. Las grandes alianzas se reparten los servicios de esta manera: 37% para Star Alliance, 25% para Oneworld y 17% para Skyteam, mientras que el 21% restante es de aerolíneas independientes o alianzas pequeñas.

narita-destinos
Red de destinos desde Narita (Fuente: Narita International Airport Corporation)

 

Los 60 kilómetros que separan a Narita del área central de Tokio pueden realizarse mediante los servicios ferroviaros de dos operadores: Japan Rail y Keisei, cuyos servicios más rápidos demoran entre 36 y 53 minutos  y cuestan entre 8 y 25 dólares (más información en este link). El taxi tiene precios fijos dependiendo de la zona del destino y cuesta entre 130 y 240 dólares, mientras que los colectivos salen alrededor de 8 dólares también dependiendo del destino (info para ambos aquí), y los tiempos de viaje pueden variar entre una y dos horas. Pero si todo esto es muy popular para ustedes, por unos 2.200 dólares pueden tomarse un helicóptero que los dejará en Tokio en 20 minutos (info aquí).

Infraestructura

El aeropuerto de Narita se desarrolla sobre un área total de 1090 hectáreas. Posee dos pistas: la A (16R/34L) de 4000 metros de largo por 60 metros ancho y la B (16L/34R) de 2500 metros de largo por 60 metros de ancho que en conjunto con el resto de la infraestructura proveen una capacidad máxima de 300 mil movimientos al año.

En total tiene 31,7 kilómetros lineales de calles de rodaje y 241 hectáreas de plataformas.

Plano del aeropuerto de Narita (hagan click para verlo en alta resolución)
Plano del aeropuerto de Narita (hagan click para verlo en alta resolución)

 

Terminales

Narita cuenta con tres terminales de pasajeros que en total suman una superficie cubierta de 884 mil metros cuadrados.

La terminal 1 tiene 455 mil metros cuadrados y está dividida en dos alas con 5 niveles. El ala norte es utilizada por 14 aerolíneas que incluyen a las miembro de Skyteam, mientras que en el ala sur operan 25 aerolíneas la mayoría de ellas de Star Alliance. Posee 37 puntos de contacto con mangas, cuatro de los cuales son aptos para Airbus A380. Tiene una capacidad máxima proyectada de 25 millones de pasajeros al año.

Terminal 1 de Narita
Terminal 1 de Narita (Foto: Wikkicommons)

 

La terminal 2, inaugurada en 1992, de 405 mil metros cuadrados en 5 niveles atiende la operación de 30 aerolíneas, muchas de ellas de Oneworld. Posee 28 puntos de contacto con mangas, dos de los cuales son aptos para Airbus A380. Su capacidad máxima proyectada es de 17 millones de pasajeros al año.

Narita Terminal 2
Terminal 2 de Narita (Foto: Wikicommons)

 

La terminal 3, inaugurada en abril de este año, tiene 66 mil metros cuadrados en 3 niveles y en ella operan Jeju Air, Jetstar, Spring y Vanilla Air. Tiene un diseño y acabado sencillo que permite reducir costos de operación en alrededor de un 40% para vuelos internacionales y 15% para vuelos domésticos. Su capacidad máxima proyectada es de 7,5 millones de pasajeros al año.

Una curiosidad en el diseño de esta terminal es que, a tono con los juegos olímpicos que tendrán lugar en Tokio en 2020, se crearon “corredores” visuales en el piso que se asemejan a una pista de atletismo. Una muy original (y de bajo costo) idea que le añade color y estilo a la terminal, como pueden ver en estas fotos.

Las terminales de carga se dividen en 21 edificios que en total suman 284 mil metros cuadrados de superficie cubierta, la amplia mayoría de ellos ubicados en el extremo norte del aeropuerto.

Terminales de carga de Narita (Foto: ORIONNEW/Panoramio)
Terminales de carga de Narita (Foto: ORIONNEW/Panoramio)

 

Servicios al pasajero

Como todo aeropuerto de las grandes ligas Narita tiene una gigantesca oferta comercial para pasajeros que van desde locales de ventas de todo tipo de artículos y patios de comida hasta servicios como dentistas, lavanderías, salones de belleza, spas, guarderías para chicos y para mascotas, casas de cambio, bancos y un largo etcétera. Marcas como Hermès, Tiffany & Co., Cartier, Bvlgary y Burberry tienen boutiques exclusivas. Aquí pueden descargar las guías de las terminales 1, 2 y 3).

Además Narita tiene un hotel dentro del perímetro del aeropuerto, al lado de la terminal 1, con habitaciones desde 70 dólares la noche y un hotel cápsula en la terminal 2 con tarifas de 30 dólares la noche (o bien 12 dólares la primera hora y luego 4 dólares cada hora adicional).

El turbulento nacimiento de Narita 

El proyecto y la construcción del aeropuerto de Narita estuvieron teñidas por una curiosa y épica historia que todavía sigue vigente.

La idea de un nuevo aeropuerto para Tokio empezó a planearse a mediados de los años 60 debido a que el principal aeropuerto de la ciudad, Haneda, ya estaba sufriendo problemas de saturación y de contaminación sonora a su entorno dada su ubicación sobre la bahía de Tokio, cercana a áreas densamente pobladas.

El gobierno entonces propuso realizar el nuevo aeropuerto a unos 60 kilómetros al este de Tokio en una zona de granjas cuyos terrenos podrían ser utilizados sin mayores inconvenientes (además, el 40% del terreno a usar pertenecía a la familia imperial por lo que el estado pudo hacerse de los mismos).

Pero los residentes locales nunca fueron consultados al respecto y se negaron a vender sus tierras al gobierno por lo que éste recurrió a la expropiación forzosa, provocando así la formación de un fuerte grupo opositor a Narita fogoneado por la izquierda japonesa que veía en esta nueva obra un intento de profundizar el capitalismo en ese país y de crear una base que sirva para operaciones aéreas militares de los Estados Unidos ante un eventual enfrentamiento con la Unión Soviética.

El grupo, llamado Sanrizuka-Shibayama Union to Oppose the Airport (por los pueblos en donde se iba a construir el aeropuerto), empezó a realizar una serie de protestas y sabotajes a la construcción del aeropuerto, algunas de ellas muy curiosas como la construcción de una torre de acero en el área de aproximación a la pista o pequeños fuertes que obstruían los caminos hacia el lugar de las obras. Durante los sucesivos enfrentamientos que los manifestantes tuvieron con la policía se contabilizaron varios muertos.

Nada pudo doblegar la determinación del gobierno japonés para tener el aeropuerto que pensaban destinado a ser el gran hub de Asia. Y con varios años de retraso, a comienzos de 1978 todo estaba listo para que el 30 de marzo se inaugure el nuevo aeropuerto internacional de Tokio. Pero el 26 los manifestantes irrumpieron en la torre de control y destrozaron los equipos, lo cual provocó que se vuelva a retrasar la inauguración.

Finalmente el 20 de mayo de 1978 el aeropuerto de Narita quedó oficialmente inaugurado, en un acto asediado por más de 20 mil manifestantes que hacían lo suyo contra casi 15 mil policías.

Uno pensaría que con el aeropuerto ya inaugurado la buena gente del Sanrizuka-Shibayama Union to Oppose the Airport se habría retirado tranquilamente a su casa aceptando la derrota, pero no, el japonés no se rinde tan fácilmente. Se siguieron produciendo atentados contra Narita, sea dañando sus equipos, intentando incendiar los oleductos que alimentaban al aeropuerto, los trenes, etc.

Todo esto hizo que las medidas de seguridad sean muy estrictas en Narita aún hoy a 37 años de su inauguración.

Spotting friendly

Como otros tantos grandes aeropuertos del mundo, Narita tiene terrazas especialmente diseñadas para permitir la observación de aeronaves tanto en la terminal 1 como la 2 (aprendan de ellos AA2000, ORSNA, ANAC y PSA). En este link pueden ver más información sobre la ubicación de esas terrazas).

Para finalizar voy a compartir estas fotografías que el amigo de la casa Juan Delguy tomó en Narita en febrero de este año para publicar en AeropuertosArgentinos.com, las cuales nos dan una muestra de la variedad de compañías y aeronaves que pasan por ese aeropuerto.

[nggallery id=165]

 

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO