spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Brasil privatizará los aeropuertos de Salvador, Porto Alegre, Florianópolis y Fortaleza

Aeropuerto de Salvador (Foto: Portal da Copa - Gobierno de Brasil)
Aeropuerto de Salvador (Foto: Portal da Copa – Gobierno de Brasil)

El gobierno brasileño anunció ayer el inicio de una nueva etapa del Programa de Inversión en Logística en ese país en la cual se llamará a licitación para concesionar otros 11 aeropuertos.

Las principales aeroestaciones que serán privatizadas en esta ocasión son Pinto Martins de Fortaleza, Luis Eduardo Magalhães de Salvador, Hercílio Luz de Florianópolis y Salgado Filho de Porto Alegre, los cuales en 2014 movieron en conjunto un total de 27,6 millones de pasajeros en 2014. Con la concesión se espera lograr inversiones por 2.700 millones de dólares que llevarán la capacidad de esos aeropuertos a 80 millones de pasajeros para el año 2044.

Aeropuerto de Fortaleza (Foto: Portal da Copa - Gobierno de Brasil)
Aeropuerto de Fortaleza (Foto: Portal da Copa – Gobierno de Brasil)

También serán privatizados otros 7 aeropuertos regionales: Amarais, Araras, Bragança Paulista, Itanhaém, Jundiaí e Ubatuba, en el estado de San Pablo,  y Caldas Novas, en Goiás.

Los detalles de la privatización y el llamado a licitación serán publicados hoy en el boletín oficial de ese país para que las empresas interesadas sean autorizadas a realizar los estudios técnicos preparatorios. Los mismos serán luego analizados por la Secretaría de Aviación Civil y la Agencia Nacional de Aviación Civil de ese país.

Brasil ya ha concesionado seis aeropuertos en los últimos años: São Gonçalo do Amarante de Natal, Brasília, Guarulhos y Viracopos de San Pablo, Galeão de Río de Janeiro y Confins de Belo Horizonte, los cuales recibieron inversiones por más de 2.500 millones de dólares que han permitido expandir en un 76% las plataformas, 125% las terminales, 87% la capacidad de aeronaves y 156% los espacios de estacionamiento para automóviles. En conjunto esos aeropuertos movieron 99 millones de pasajeros en 2014.

Aeropuerto de Porto Alegre (Foto: Portal da Copa - Gobierno de Brasil)
Aeropuerto de Porto Alegre (Foto: Portal da Copa – Gobierno de Brasil)

Es de esperar la participación de varios pesos pesados en el negocio aeroportuario a nivel mundial, algunos de los cuales ya han hecho pie en las otras concesiones en Brasil como Corporación América (Natal y Brasilia), Changi Airports (Galeao), Airport Company South Africa (Guarulhos) y Egis (Viracopos).

Reformas para Infraero

Junto con el anuncio de la privatización de más aeropuertos brasileños, el gobierno también informó que reestructurará a Infraero, la empresa estatal que administra alrededor de 60 aeropuertos en ese país. El objetivo en vista es readecuar su capacidad de gestión e inversión para hacer foco en su negocio: la operación aeroportuaria.

En ese marco se implementará un programa de retiros voluntarios que alcanzará hasta 2.600 empleados (alrededor del 20% de la planta) y se crearán dos subsidiarias: Infraero Participações e Infraero Serviços, ésta en asociación con nada mas y nada menos que Fraport, holding que opera el aeropuerto de Frankfurt, Lima, Delhi y San Petesburgo, entre otros.

Infraero hará énfasis en aumentar los ingresos y recortar gastos para volverse competitiva ante las demás operadoras aeroportuarias del mercado ahora que ya no tiene el monopolio en Brasil.

Aeropuerto de Florianópolis (Foto captura Google Street View).
Aeropuerto de Florianópolis (Foto captura Google Street View).

Durante los últimos años hubo un fuerte crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios en el vecino país. Entre 2004 y 2014, a medida que los precios de los pasajes caían un 48%, el número de pasajeros creció 170%, llegando a 117 millones en 2014.

De acuerdo a la Secretaría de Aviación Civil de Brasil las inversiones realizadas en los aeropuertos privatizados  llevaron a una mejoría en los servicios prestados, la cual se vio reflejada en una encuesta realizada a 64.500 pasajeros en 2014 que dio como resultado una mejora del 12% en el índice de satisfacción.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Perdon, pero ¿se refiere a privatizados (es decir que el dueño del aeropuerto seria una persona o una empresa) o a administradores privados, como en el caso de AA2000?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO