#ConLosAeródromosNO (porque los pilotos no crecen de los árboles)

8

 

Aeródromo de Zárate (Foto: Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, pcia. de Buenos Aires).
Aeródromo de Zárate (Foto: Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial, pcia. de Buenos Aires).

Y digo los pilotos porque son el fruto más obvio que nace de ellos, pero bien podría decir que los aeronáuticos en general no crecen de los árboles.

Porque al pequeño aeródromo o aeropuerto del interior no va sólo el que vuela y algún día será piloto. También se acerca, así más no sea “desde afuera” el que aspira a ser personal de rampa, de tráfico, controlador, cualquiera que siente que su futuro, sea como sea,  va a pasar por la aviación.

Si dejamos que políticos ignorantes de la importancia de la aviación civil sigan avasallando los pequeños aeródromos de Argentina, ¿de dónde van a salir las personas que nutrirán el mundo aeronáutico en las próximas décadas?

Políticos como Osvaldo Caffaro, intendente de Zárate, que es capaz de hacer una declaración como esta: “No podemos seguir teniendo un espacio ocioso de más de cien hectáreas solo para divertimento de algunos”.

¿Divertimento de algunos? ¿qué es el “divertimento de algunos”? ¿qué es el “divertimento”? ¿quiénes son “algunos”?

Sí, la aviación es divertida, la aviación es apasionante. Pero la aviación también es estratégica para Argentina, quizás ya no por una cuestión de defensa (la cual, seamos honestos, puede sonar anacrónica), pero sí por el papel clave que juega en la conectividad de la Nación.

¡Por Dios! Tenemos un tesoro nacional invirtiendo miles de millones de pesos en desarrollar Aerolíneas Argentinas. Tenemos a la Administración Nacional de Aviación Civil anunciando constantemente millonarias inversiones para mejorar la seguridad en aeropuertos. Tenemos al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos llevando adelante un plan de infraestructura para ampliar la capacidad….¿e ignotos intendentes como Osvaldo Caffaro se atreven a truncar impunemente los espacios de germinación de la aviación civil que son los pequeños aeródromos del interior? Es como invertir en una escuela y en una clínica de abortos al mismo tiempo.

Desde ya que la aviación sólo la ejercen algunos. No es una actividad accesible. Es decir, se trata de malditas máquinas que vuelan. Y hacer que algo vuele y pueda aterrizar sin romperse ni causar daños a quienes transporta ni a su entorno tiene un precio alto. Que no es lo mismo que decir caro. La infraestructura cuesta mucho, las máquinas cuestan mucho, la formación cuesta mucho. Pero los beneficios pueden llegar a ser tan grandes como la visión que tengan los políticos sobre el papel que puede jugar la aviación en el desarrollo nacional. Sino pregúntenle a Dubai, cuyo sector aéreo tiene un impacto económico que representa casi el 30% del PBI del emirato (sí, es un caso muy especial y extremo, pero sirve para marcar un punto).

De acuerdo a datos brindados por IATA esta semana, el transporte aéreo en Latinoamérica mantiene 4.9 millones de puestos de trabajo y contribuye con 160 mil millones de dólares al PBI. Tenemos el 8% de la población mundial pero sólo el 5% del tráfico de pasajeros. Eso quiere decir que sólo para empezar existe el potencial de multiplicar por dos su tráfico y correspondiente impacto económico.

Pero, ¿cómo vamos a hacerlo en Argentina si descuidamos esos pequeños aeródromos que funcionan como semilleros de la aviación civil?

A intendentes como los de Zárate o San Antonio de Areco no se les puede pedir mucho más en relación a la aviación. Ellos hacen su juego político y siempre tratarán de manotear lo que esté cerca con tal de mantener sus pequeños feudos en orden y bajo su poder.

Por eso es necesario que venga desde mucho más arriba la orden de proteger los aeródromos. Es necesario que el gobierno nacional, a través de la ANAC, diga presente y les haga saber a los políticos locales la importancia que esas instalaciones tienen para el país.

Hoy precisamente la ANAC emitió un comunicado en relación a la situación del aeródromo de Zárate  del cual se pueden rescatar varios puntos que son tranquilizadores al menos si terminan concretándose.

Lo reproduzco a continuación:

CIERRE PROVISORIO DEL AERÓDROMO DE LA CIUDAD DE ZÁRATE

Ante las inquietudes planteadas a esta Administración, por la Confederación de Entidades Aerodeportivas – CADEA y la Federación Argentina de Vuelo a Vela – FAVAV, referidas al cierre provisorio del Aeródromo Zárate. La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL, expresa su preocupación por la situación, e informa a la comunidad aeronáutica y al público en general, que:

– La ANAC, resalta la función social, educativa y de formación que desarrollan los aeroclubes del país, en beneficio de la comunidad en su conjunto.

– La ANAC, no ha participado directa o indirectamente, del proceso decisorio que diera como resultado la acción llevada adelante por el Sr. Intendente de la ciudad de Zárate, de clausurar de manera provisoria el aeródromo.

– No es resorte de la ANAC resolver cuestiones propias de las Provincias y los Municipios, no obstante ello y ante las medidas adoptadas por las autoridades municipales de la ciudad de Zárate, se iniciarán las gestiones tendientes a analizar la situación particular y jurídica del aeródromo de Zárate, e intentar neutralizar las acciones que conciernen al normal desarrollo de las actividades aeronáuticas de formación, de entrenamiento, de perfeccionamiento, deportivas y recreativas, que se realizan en el predio y que afectan a socios, pilotos, instructores y alumnos; velando además por la preservación de las fuentes de trabajo y los derechos adquiridos.

– Ante la existencia de situaciones de similares características ocurridas en predios de propiedad del Estado Nacional, la ANAC ha iniciado gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE -, con el fin de lograr consenso en las decisiones que pudieran afectar negativamente las actividades aeronáuticas que se desarrollan en dichos terrenos. Y en tal sentido, a través del Consejo Consultivo para la Aviación General y Deportiva, creado por Resolución ANAC Nº 479 / 2011, se solicitó a todas las Asociaciones y Federaciones, un relevamiento nacional de la actividad deportiva y de aviación general.

A los recientes hechos de San Antonio de Areco, del Club de Planeadores La Plata y de Zárate anoche se sumó un extraño incendio intencional que acabó con 12 aeronaves en el Club de Planeadores de Santa Rosa, La Pampa.

La comunidad aeronáutica se está cansando, porque ve en hechos como estos el riesgo de su propia supervivencia. Por eso decimos #ConLosAeródromosNO.

 

8 Comentarios

  1. Sin palabras. Excelente nota!… Fiel reflejo de una realidad que, como tal, ASUSTA.
    Sólo la unión y la voz mancomunada puede revertir ciertas situaciones “irregulares” que estamos acostumbrándonos a sufrir.

  2. No olvidemos San Justo que lo cerraron para acomodar a familiares en la intendencia de La Matanza a cambio de poner un hospital inmenso en medio de las cabeceras de sus 2 únicas pistas, evidentemente adrede terminando así practicamente de exterminar al Aeroclub Argentino pionero de la aviación Civil y Militar del país y 3era a nivel mundial y se lo pasan todo por el 5to forro del orto perdonen la expresión.-

  3. Es evidente que van contra los aeródromos. En el caso particular de San Justo, la justificación fue concretar la construcción de un hospital, pese a que a escasos 7 km se encuentra el hospital Paroissen y a 5 km el “simplemente Evita” que se encuentra casi desmantelado por los magros sueldos que cobran los profesionales allí. Tampoco les interesa el hecho que alli nació la aviación militar argentina y por allí transitaron Jorge Newbery, Aaron Anchorena y tantos otros precursores. Es lamentable la NO intervención de la Anac quien con esto se convierte en cómplice necesario de tamaña injusticia. La Comision Directiva fue renovada en Octubre pasado pero, pese a ello y a la intervencion de la Insp. Gral de Justicia, no se entregó la administración del Aeroclub a la nueva Comisión. Es evidente que van por el multimillonario negocio de las 84 hectáreas del aeródromo y van contra la voluntad de vecinos del lugar que no quieren que se construya con el plan Procrear pues admiten que el aerodromo es un verdadero pulmón verde de la zona.

  4. 2 km de carretera no llevan a ninguna parte, 2000 metros de pista pueden llevarte a cualquier parte del mundo!!!

  5. Y así con tantas otras cosas amigos. La explicación no es otra que el País
    en manos de los peores: “Kakistocracia” (del griego kakisto)
    ADOLFO

  6. Con respecto a san jussto lo unico que puedo aporar es que era mas chico que un porta aviones,en ambas cabeceras siempre habia chuicos jugando futball y cuando tenias que aterrizar se te aparecian y tenias que hacer escape.con respecto a los incendios yo culparia a las diferrntes politicas locales que les molesta que gente agena al pueblo en cuestion aterrice o despegue,te quieren cobrar sumas cada vez mayores para uso de pista.Yo volaba con mi avion en el cua,en puente 12.Todo bien alli

Deja un comentario