El fundador y CEO de Azul gana privatización de TAP Portugal

4
Airbus A320 de TAP. Foto: Jose Manuel
Airbus A320 de TAP. Foto: Jose Manuel

David Neeleman, fundador y CEO de Azul Linhas Aéreas (y también fundador de JetBlue) salió hoy vencedor del proceso de privatización de la aerolínea TAP Portugal en asociación con el empresario portugués Humberto Pedrosa (dueño del grupo de transportes Barraqueiro), ofreciendo 354 millones de euros por el 61% de las acciones de la aerolínea.

“La asociación Gateway fue seleccionada considerando el mayor mérito de su propuesta, en especial en lo que se refiere al respeto a la contribución para reforzar la capacidad económico-financiera del grupo TAP, al proyecto estratégico presentado y a las acciones sobre el capital social de la aerolínea”, se afirma en un comunicado del Consejo de Ministros de Portugal.

El grupo Barraqueiro tendrá el 50,1% del consorcio Gateway para de esa manera cumplir con el requisito de que la mayoría del paquete accionario de quien controla una aerolínea deba tener nacionalidad europea. El holding DGN de Neelman posee el 49,9% restante.

Los 354 millones de euros corresponden al 61% del paquete accionario de TAP que está siendo privatizado al momento, pero en los próximos dos años Gateway tendrá la opción de comprar el 34% que permanecerá en manos del gobierno, mientras que el 5% restante será ofrecido a los trabajadores, aunque en caso de que no haya demanda también podrán ser adquiridos por Gateway. De todas maneras el gobierno portugués sólo se quedará con 10 millones de euros en este momento ya que el resto será usado para aumentar el capital de TAP y hacer frente a deudas de largo plazo.

Sede de TAP en el aeropuerto Portela de Lisboa (Foto: Ricardo Rodrigues)
Sede de TAP en el aeropuerto Portela de Lisboa (Foto: Ricardo Rodrigues)

En palabras reproducidas por Globo, la aerolínea Azul celebró que su fundador y CEO haya ganado el proceso de privatización de TAP, destacando la importancia del negocio. “La compañía no tiene dudas de que esta adquisición será una oportunidad muy buena para el Brasil, por cuanto Portugal es la principal entrada a Europa para los brasileños y viceversa, con aproximadamente 1,8 millones de pasajeros mensuales entre ambos mercados, y TAP es la líder allí, fundamental para atender la demanda”.

El otro consorcio que pujaba por TAP era Sagef, del que participaba Synergy, propiedad del colombiano-brasileño Germán Efromovich (Avianca), quien hizo una oferta por 350 millones de euros divididos en 250 millones en efectivo y 100 millones en 50 nuevos aviones.

La venta de TAP era una de las condiciones que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea le pusieron al gobierno de Portugal para recibir ayuda financiera en 2011.

El grupo TAP abarca además a empresas la filial regional PGA (100%), la empresa de handling Groundforce (49,9%), Cateringpor (51%), entre otras, que pueden verse en este cuadro:

Fuente: TAP Portugal
Fuente: TAP Portugal

TAP, miembro de Star Alliance desde 2005, tiene una flota de 21 Airbus A319, 19 A320, 3 A321, 14 A330-200 y 4 A340-300. Posee además 12 Airbus A350-900 pendientes de entrega. Portugalia por su parte tiene una flota de 6 Fokker 100, 8 Embraer E145 y 2 ATR 42-600. En conjunto tienen una red de 88 destinos en 38 países. Su presencia en Latinoamérica está fuertemente marcada en Brasil, en donde sirve a 10 ciudades (Río de Janeiro, San Pablo, Manaus, Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador, Recife, Fortaleza y Belén). Además vuela a Caracas, Bogotá y Panamá.

David Neeleman nació en San Pablo en 1959 y se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 5 años, país en el cual se desarrolló profesionalmente. En 1984 co-fundó Morris Air, una chartera de bajo costo que vendió a Southwest Airlines por 130 millones de dólares en 1993. Luego ayudó al lanzamiento de WestJet hasta que en 1998 fundó JetBlue, un gran caso de éxito en el negocio aerocomercial de este siglo. En 2008 decidió replicar el éxito en Brasil fundando Azul Linhas Aéreas, compañía que pasó a tener el 17% del mercado de ese país, detrás de TAM y Gol. Con la compra de TAP se abre, una vez más, un nuevo horizonte de crecimiento para Neeleman al otro lado del Atlántico.

4 Comentarios

  1. Adeus TAP…una aerolínea con historia que gracias a las imposiciones corruptas del FMI, pronto pasara a engrosar la lista de compañías extintas, igual que Varig, Viasa, Pluna, Ecuatoriana, AeroPerú, Lloyd Aéreo Boliviano, Mexicana y tantas más…

    • TAP no va a desaparecer tanto como Neeleman este involucrado y tenga a los reguladores de la UE presente. Las otras líneas desaparecieron por la desidea de sus respectivos gobiernos y dirigentes corruptos e ineptos.

Deja un comentario