ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Exitosa prueba de la nueva pista del aeródromo de la Base Antártica Marambio

Marambio - Pista
Foto: Fuerza Aérea Argentina via Juan Carlos Cicalesi

 

A través de un comunicado de prensa la Fuerza Aérea Argentina informó hoy la exitosa realización del operativo de prueba de la nueva pista del aeródromo de la Base Antártica Marambio (SAWB), el cual contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Institución, Brigadier General Mario M. Callejo y altas autoridades de la misma.

Un Twin Otter DHC-6 de la Fuerza Aérea Argentina fue la primera aeronave en realizar un despegue y un aterrizaje en la nueva pista, seguida de un Hércules C-130 que llegó desde la I° Brigada Aérea “El Palomar” en la provincia de Buenos Aires, el cual realizó todas sus operaciones con normalidad para retornar al continente hacia la Base Aérea Militar “Río Gallegos”.

La nueva pista tiene 1600 metros de largo y 40 metros de ancho, lo que la convierte en la pista de tierra más extensa de la Antártida, y a Marambio en la única base en poseer  un aeródromo con dos pistas de esas características. La nueva pista posee una orientación 01/19, la cual según el comunicado será utilizada cuando soplen vientos del norte, permitiendo de esta manera la operación de aeronaves en forma permanente. La primera pista (de 1200 metros de largo por 40 de ancho) posee orientación 06/24 debido al predominio de los vientos con orientación sudeste.

Los trabajos de remoción de obstáculos, nivelación del suelo y acondicionamiento general, comenzaron en el mes de febrero del corriente año, finalizando los mismos en el mes de junio. Estuvieron a cargo de las obras, personal especializado de la fuerza, que contó con la colaboración y el esfuerzo mancomunado de la dotación 46º, quienes se encuentran a cargo de la actual campaña antártica, permitiendo con su accionar, ampliar las capacidades operativas de la Fuerza Aérea en el Sector Antártico Argentino, sirviendo de apoyo a las tareas científicas en la región.

Cierra el comunicado diciendo que “la importancia del aeródromo ubicado en la base, radica en la condición que adquiere, como cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico, convirtiendo al mismo, en la puerta de entrada a la Antártida, al facilitar el abastecimiento logístico propio y de otras bases nacionales y extranjeras, la distribución de personal y correo, la evacuación aeromédica y las tareas de búsqueda y salvamento.”

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO