ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Comunicado oficial de Sol Líneas Aéreas con respecto al cese de sus operaciones

Sol Lineas Aéreas - CRJ200 LV-GIH 2

Como se adelantó hace algunas horas, Sol Líneas Aéreas canceló anoche todos sus vuelos y se rumoreó que hoy presentaría la quiebra.

Finalmente hace instantes la compañía emitió un comunicado en el cual confirma el cese de las operaciones (aunque no menciona necesariamente una quiebra).

Sol admite que la situación está relacionada con la rescisión del contrato que tenía con Aerolíneas Argentinas, pero también menciona que una compañía estatal cuasi monopólica ha distorsionado el mercado al punto de tornarlo poco viable para el sector privado.

A continuación copio el texto del comunicado:

“Sol Líneas Aéreas S.A., empresa de accionistas privados argentinos y españoles, anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades. La decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria.

Es importante destacar que Sol Líneas Aéreas cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal y ya ha solicitado la reubicación de los pasajeros que habían adquiridos servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos.

La empresa, que ha operado por más de 9 años en el mercado argentino y países limítrofes, ha tomado la decisión debido a que las autoridades de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación le informaron a Sol que han resuelto rescindir el Acuerdo de Cooperación suscripto el 11 de agosto de 2015,  que inclusive había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses.

Esta decisión también ha llevado a que los socios españoles, que participaron de las reuniones donde se analizaron estas cuestiones, reconsideren ahora su participación en una empresa aérea nacional.

Vale decir que este tipo de acuerdos debe ser analizado en el contexto de un mercado aerocomercial muy particular como se ha configurado el argentino, y para ello es importante analizarlo desde los siguientes puntos de vista:

Desde el punto de vista económico

El transporte comercial es una industria que lo que produce son AKOs (Asientos/kilómetro ofrecidos) y el parámetro para medir la eficiencia de producción es el CAKO (costo por Asientos/kilómetro ofrecido) y los ingresos se miden en IAKOs (ingreso por Asientos/kilómetro ofrecido). Entonces para que el resultado sea positivo se debe lograr que los IAKOs sean mayores que los CAKOs.

En el acuerdo suscripto, Aerolíneas Argentinas  compraba a Sol AKOs (Asientos/kilómetro ofrecidos)  que Sol produce y le vende a un costo menor que los que la propia empresa genera, en consecuencia, resulta lógico pensar que el acuerdo es beneficioso para Aerolíneas desde el momento en que compra un producto a un precio menor que el que ellos producen y que pueden vender como mínimo al mismo precio que el propio.

En el acuerdo suscripto con Aerolíneas, Sol  no solamente le mejora  el CAKO (costo por Asientos/kilómetro ofrecido)  promedio sino que también mejora su propio IAKO (ingreso por Asientos/kilómetro ofrecido) promedio.

Desde el punto de vista estratégico

El producto de la industria aerocomercial, el AKO (Asientos/kilómetro ofrecidos)  es altamente perecedero, lo que hace que este producto no sea pasible de stockearse, por ello es imprescindible utilizar el calibre de aeronave adecuado para cada mercado, de ahí se desprende que en los considerandos del acuerdo se mencionen las rutas transversales y de baja demanda como las rutas a ser atendidas

En las rutas donde Aerolíneas Argentinas/Austral operan una frecuencia diaria única, como por ejemplo Santa Fe, Catamarca, La Rioja y Corrientes, operar con un avión de menor calibre y con mas frecuencias provocaría un crecimiento del mercado, con pasajeros que puedan hacer un viaje de ida y vuelta en el día, evitando pernoctaciones no deseadas y dispuestos a pagar un mayor precio por su viaje.

Las aerolíneas regionales con aeronaves de mediano porte son utilizadas mundialmente para explorar y crear nuevos mercados que luego de su maduración pueden ser operados por aeronaves de mayor porte.

La conectividad adicional que provee la aerolínea regional debe diseñarse para aportar tráfico a su aerolínea madre para que no solamente mejore la capilaridad del sistema sino que también aporte pasajeros a puntos más allá mejorando los C.O. (coeficiente de ocupación) de ambos partners

Distorsiones del mercado

Aerolíneas Argentinas desde su estatización se ha transformado en un elemento distorsivo del mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción.

Es razonable que el Estado Nacional aplique políticas de preservación del empleo en la aerolínea que administra, lo que no es beneficioso para el sector es un aumento de la producción y con la obligación de bajar sus precios para colocar esta sobreoferta. Colocar esa producción por debajo de los costos en forma permanente, genera una clara competencia desleal y prácticas de dumping, lo que vuelve inviable la operatoria de cualquier empresa privada sin acuerdos de código compartido o cooperación como los descriptos.”

De nuevo, como ya lo dije en esta publicación, va todo mi apoyo para el personal de Sol Líneas Aéreas, y el repudio para políticos y empresarios que juegan con las esperanzas y el futuro de ellos.

 

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

  1. Pregunto: cual era la idea de pintar los aviones con un esquema casi idéntico al de Austral? Sol tenía en sus SAAB su propio esquema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO