Avianca Holdings tuvo utilidad operacional de USD37 millones en el segundo trimestre

0
417

Avianca Holdings presentó esta semana sus resultados financieros del segundo trimestre de 2016, en el cual la compañía presenta una utilidad operacional ajustada (EBIT) de USD37,6 millones, más de un 600% superior a la del segundo trimestre de 2015, que fue de USD5,1 millones. El margen operativo creció algo más de 3 puntos porcentuales, llegando a 3,9%.

De todas maneras el grupo presentó una utilidad neta negativa de USD23,2 millones, -1,9% mayor a la del segundo trimestre de 2015.

Pero excluyendo items no recurrentes como USD2 millones de ganancia en la venta de un Fokker 100, USD6,4 millones de pérdida en la venta de un Airbus A319 y USD7,7 millones de pérdida contable en el ajuste del valor razonable de aeronaves, la compañía tuvo en el segundo trimestre de 2016 una utilidad neta ajustada negativa de USD4 millones, cuando el mismo indicador el año pasado había dado una utilidad neta ajustada negativa de USD24,8 millones.

Los ingresos operacionales de la compañía fueron de USD966,2 millones, cifra 9% inferior a la del mismo período del año pasado, mientras que los costos operacionales cayeron 12,1%.

“A pesar de la estacionalidad y un segundo trimestre tradicionalmente débil para las aerolíneas de la región, Avianca mejoró sus resultados alcanzando el mejor segundo trimestre en términos de margen EBITDAR1 de los últimos tres años. Esto, producto de las iniciativas implementadas para lograr un mayor control de costos, la optimización de la red de rutas y un mejor desempeño en el tráfico de pasajeros en mercados clave para Avianca, como Suramérica, el Caribe y Europa. Ejemplo de ello, fueron las rutas con destino al viejo continente, que en junio alcanzaron un factor de ocupación de 92.8%”, dijo la compañía en el comunicado.

Durante el segundo trimestre  de 2016 Avianca transportó más de 7 millones de pasajeros, cifra 2% superior al mismo período del 2015, llegando a un factor de ocupación del 78,1%, versus el 78,7% del segundo trimestre del año pasado, como consecuencia de un incremento de la capacidad en ASK del 7,4%, mientras que el tráfico de pasajeros (RPK) lo hizo 6,5%. El yield cayó 16,1% a 9,8 centavos de dólar., mientras que el PRASK (ingresos de pasajeros por ASK) cayó 16,8% a 7,7 centavos de dólar.

Durante el segundo trimestre Avianca recibió un nuevo Airbus A320ceo, mientras que se desprogramaron tres A319 y dos Embraer 190, por lo que la flota al cierre del trimestre quedó compuesta por 174 aeronaves.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca). Tampa Cargo S.A constituidas en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA International Airlines S.A. constituida en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricenses S.A. LACSA. constituida en Costa Rica, Transmerican Airlines S.A. constituida en Perú, Servicios Aéreos Nacionales S.A. SANSA constituida en Costa Rica, Aerotaxis La Costeña S.A. constituida en Nicaragua, Isleña de Inversiones C.A. de C.V. ISLEÑA constituida en Honduras y Aviateca S.A. constituida en Guatemala.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre