Avianca Argentina instalará un hub en Tucumán

Foto: ATR Aircraft

Desde que se dio a conocer el proyecto de instalación de una aerolínea en nuestro país de la mano de Germán Efromovich, presidente de Synergy Aerospace, compañía madre de Avianca Holdings, se rumoreó que ésta tendría como foco la cobertura de rutas regionales desde un hub que muy probablemente se instalaría en el aeropuerto de Córdoba, al margen de que su base principal se encontraría en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

Es por eso que tomó por sorpresa la noticia dada a conocer esta semana y confirmada por el órgano oficial de prensa  de Tucumán, sobre un convenio que se firmará este miércoles entre el gobierno de esa provincia y Avian Líneas Aéreas (razón social de Avianca Argentina), mediante el cual la aerolínea basaría cuatro aeronaves ATR 72-600 en el aeropuerto Benjamín Matienzo de San Miguel de Tucumán (de las 12 que incorporará en 2017) para convertirlo en un hub desde el cual se concentrará tráfico desde diferentes ciudades del centro y norte de nuestro país para conectarlas entre sí y con vuelos al exterior de la mano de Avianca Perú.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, publicó esto al reunirse con ejecutivos de Avianca Argentina:

Esta es al invitación para el acto de presentación oficial del proyecto, en el cual también estará el mismísimo Germán Efromovich.

avianca-argentina-invitacion-hub-tucuman

Como vemos en este mapa que me compartió por Twitter Hecho en Tucumán, desde su hub norteño Avianca Argentina operará hacia Salta, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Catamarca, Rosario, Resistencia, Posadas y Puerto Iguazú, además de vuelos hacia Iquique, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Florianópolis y San Pablo, que se realizarían mediante las filiales de Avianca en Perú y Brasil (al menos es lo que se entiende viendo el mapa, porque también hay declaraciones de funcionarios tucumanos mencionando que los vuelos a Santa Cruz, Asunción y Florianópolis también serían realizados por Avianca Argentina, pero estimamos que hoy se brindarán más detalles concretos).

En declaraciones reproducidas por prensa oficial de Tucumán, Sergio Mastropietro, presidente de Avian Líneas Aéreas, dijo: “elegimos esta sede a partir de una interesante propuesta que realizó el Gobernador. No lo teníamos previsto, íbamos a operar sólo en Buenos Aires y Córdoba pero, a partir del análisis que realizamos decidimos apostar por Tucumán porque es una de las provincias con el Producto Bruto Interno (PBI) más alto NOA y tiene una ubicación geográfica privilegiada”.

El proyecto de instalación de Avianca Argentina en Tucumán cuenta con el apoyo del gobierno nacional, información mencionada por el mismo Manzur tras reunirse con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el director de la ANAC, Pedro Irigoin. Recordemos que está previsto que el año que viene el aeropuerto de Tucumán cierre por un tres meses para la realización de obras que, entre otras cosas, duplicarían el tamaño de su terminal, algo esencial si se apunta a absorber los entre 10 y 15 vuelos diarios que Avianca Argentina operaría desde el Benjamín Matienzo. El inicio de las operaciones de Avianca Argentina en Tucumán estaría previsto, si todo marcha bien, para julio de 2017, una vez finalizadas las obras.

Por su parte, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, en declaraciones hechas a Hosteltur LATAM, dijo que la instalación del hub de Avianca Argentina en Tucumán generaría 246 puestos de trabajo directos y entre 400 y 600 indirectos.

La instalación de Avianca Argentina en Tucumán será un hecho que cambiará profundamente el mapa aerocomercial de Argentina, y reivindicará la posición que, por su importancia económica, esa provincia debería haber ocupado desde hace bastante tiempo en materia de conexiones aéreas.

En 2015 el aeropuerto de Tucumán tuvo un movimiento de 600.766 pasajeros, 14% más que en 2014, ubicándose en el puesto 11 entre los aeropuertos de más tráfico de Argentina. Actualmente recibe vuelos de Aerolíneas Argentinas (hacia Buenos Aires y Córdoba) y LATAM Argentina (hacia Buenos Aires).

aeropuerto-tucuman-2001-2015-estadisticas-pasajeros

4 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí