El aeropuerto de Santa Fe recibirá obras por $140 millones

2
889

En la tarde de ayer se realizó el acto de aperturas de sobres con las propuestas económicas para la primera etapa de obras previstas en el aeropuerto de Sauce Viejo que sirve a la ciudad de Santa Fe, las cuales tienen un presupuesto oficial de $19.561.821,26 (USD 1.312.873) y un plazo de ejecución previsto de 8 meses.

Las mismas intervendrán sobre 1.100 metros cuadrados de la terminal, y estarán enfocadas en revalorizar sectores como la sala de preembarque, el sector de arribos y el bar, además de generar nuevas superficies mediante la construcción de aleros para carga y descarga de equipajes, además de una nueva sala de mantenimiento, comedor y cocina para empleados y una nueva posta sanitaria con enfermería.

Las obras también incluyen la colocación de una nueva cinta transportadora de equipaje y la reorganización de sectores de oficinas, cocina, vestuarios y el bar, al margen de una refacción de los sanitarios y reacondicionamiento de los pisos del hall central.

Las empresas que participaron de la licitación fueron: Constructora Comercial Arq. Juan M. Campana con una propuesta de $ 19.651.705,75; una UTE conformada por Bauza Ingeniería – Bober S.R.L., con $ 20.639.870; VFM S.A., con un importe de $ 19.491.000; la firma Ashoka Construcciones S.A. por $ 18.497.123; y una última UTE conformada por Serviluz Ltda. – Auge S.R.L. por un monto de $ 22.992.630,87.

En el acto de apertura de sobres, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, informó además que el 25 de noviembre se licitarán las obras del nuevo sistema de balizamiento e instrumentos de la pista, estimadas en 70 millones de pesos, y que se está terminando el pliego para repavimentar y señalizar la pista, con un presupuesto estimado en 50 millones de pesos, lo que lleva a 140 millones de pesos el monto total de inversiones previstos en el corto plazo para el aeropuerto de Sauce Viejo.

Liftschitz destacó que como este aeropuerto no están concesionado las obras se realizan con recursos propios de la provincia de Santa Fe. A su vez informó que se está avanzando en el proyecto de la creación de un ente autárquico que administre el aeropuerto Sauce Viejo, el cual dinamizará la operatoria del mismo, como ocurre con el aeropuerto de Rosario (Ver: Avanza el proyecto para que el aeropuerto de Santa Fe sea un ente autárquico)

¿Y el aeropuerto único de Santa Fe y Paraná?

La semana pasada durante su visita a la provincia de Santa Fe, el presidente Mauricio Macri anunció que se construiría un nuevo aeropuerto en la zona de islas que separa a la capital santafecina de Paraná, Entre Ríos, que unificaría las operaciones de los aeropuertos Sauce Viejo y Gral. Urquiza.

En relación al mismo, Liftschitz dijo que “es un proyecto ambicioso y ojalá avance. Mientras tanto necesitamos mejorar las condiciones de los actuales aeropuertos”, lo cual de alguna manera da una idea sobre qué tan factible es la realización del mismo, al menos en el corto y mediano plazo.

La actualidad del aeropuerto de Sauce Viejo

Santa Fe recibe 11 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas operados con aeronaves Embraer 190 de Austral, que lo unen con el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

En 2015 pasaron por él 79.642 pasajeros (24° en Argentina), un crecimiento del 18% en relación al 2014, que marcó la mayor cifra en 10 años, ya que entre 2006 y 2014 el tráfico fluctuó entre los 50 y 70 mil pasajeros anuales.

aeropuerto-santa-fe-2001-2015-estadisticas-pasajeros

En cuanto al movimiento de aeronaves, el aeropuerto registró en 2015 5.088 movimientos, 16% más que en 2014.

aeropuerto-santa-fe-2001-2015-estadisticas-aeronaves

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Urra! Hace mas de 2 años q vuelvo de bs as a parana xq el aeropuerto no puede recibir vuelos nocturnos… y vivo a 4 kms del aeropuerto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre